lunes, 25 de junio de 2012

Municipalidad de Lima revalora e integra al Inti Raymi de Campoy al programa Lima Milenaria Ciudad de Culturas

http://www.munlima.gob.pe/noticias/item/26418-municipalidad-de-lima-revalora-e-integra-al-inti-raymi-de-campoy-al-programa-lima-milenaria-ciudad-de-culturas.html

3_ALCALDESA_PAGO

Como parte de la política de construir una identidad ciudadana y revalorar la diversidad cultural de nuestra ciudad, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán participó en el V Inti Raymi de la Huaca Fortaleza de Campoy en San Juan de Lurigancho.
A partir de esta quinta edición, la fiesta ancestral en Campoy forma parte del  programa Lima Milenaria Ciudad de Culturas de la Municipalidad de Lima, que tiene como objetivo acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, para construir una memoria histórica.
La autoridad edil indicó que su presencia en el Inti Raymi, realizado en Campoy, significa el compromiso de la actual gestión con la promoción de nuestra diversidad cultural.

2_SIKURIS 

Villarán destacó el trabajo del colegio Daniel Alcides Carrión de Campoy que  organiza el Inti Raymi desde hace 5 años. “Este colegio ha promovido que sus alumnos se conviertan en promotores turísticos de la huaca Fortaleza Campoy”.
“Esto nos orienta a que la juventud, la niñez y la infancia tienen que estar en relación con su patrimonio cultural, arqueológico, para que de adultos puedan defenderlo y cuidarlo” agregó la alcaldesa metropolitana.

4_ALCALDESA_SIKURIS

Asimismo, resaltó que es importante que las más altas autoridades estén  presentes –en estas fiestas ancestrales- “educando al pueblo de Lima a sentirse orgulloso de lo que somos, un crisol de culturas, una ciudad de todas las sangres, la quinua de los mil colores como decía el Tayta José María Arguedas”.

1_PANORAMICA

Participaron Luis Cáceres, director de Arqueología del Ministerio de Cultura, Arturo Vásquez, organizador del V Inti Raymi Fortaleza de Campoy, Ángela Salas, directora del colegio Daniel Alcides Carrión y Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de la Municipalidad de Lima.

6_INCA

Inti Raymi
El Inti Raymi realizado en la Huaca Fortaleza de Campoy en San Juan de Lurigancho y escenificado por el colegio público Daniel Alcides Carriòn representa la llegada del Inca Túpac Yupanqui y su panaca a la costa y el recibimiento que les brindan el Hatum Curaca y los Ruricancho, directamente vinculados a la cultura Ychma.

Lima Milenaria
El 12 enero del 2012, el primer decreto de la alcaldía del año declaró a la ciudad: Lima Milenaria, Ciudad de las Culturas, considerando de interés prioritario la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad, además de su integración a la vida urbana

No hay comentarios:

Publicar un comentario