miércoles, 14 de diciembre de 2011

4to Manqumarka Raymi, la fiesta del Señor





A José Felix, a Arturo Vasquez, a Julio Abanto y a Angello Valderrama, mis amigos y profesores de historia.

Magaly Vera

El tema de identidad, es un tema no trabajado por ningún distrito de Lima, salvo notables excepciones como la de Fredy Ternero de San Martín de Porres. Eso quizás se deba por que viene del Cuzco, un lugar en donde la celebración del Inti Raymi, une a todos los cuzqueños y peruanos. Pero en el resto de distritos, casi casi es un apéndice en la programación de actividades institucionales de las Municipalidades. Más importancia le dan a las obras de infraestructura, llámese losas deportivas, pistas y veredas etc.
¿Y la identidad? Donde quedo. La palabra nacionalismo solo es usada como slogan y en fecha de elecciones, y no debiera ser así. El nacionalismo, no el chauvinismo, es importante. Es la esencia, es lo que cohesiona a los peruanos, sean estos de cualquier partido político. Sobre todo ahora en donde se tiende a sectorizar por área geográfica, por estrato social, por etnia, por equipos de futbol y vaya Ud. a saber porque otras clasificaciones. Definitivamente somos un país pluricultural, plurilingüe y pluritodo. El único tema que nos cohesiona, es la identidad. Pero ¿Qué es la identidad? Tomare solo un concepto: “Es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad”.  Es por eso que se habla de identidad cultural, identidad sexual, identidad religiosa etc.
En nuestro país, ¿cuál es el rasgo común de los peruanos?:
 Sabemos que venimos de una gran cultura, de un pasado milenario. No en vano Machu Picchu está considerado ahora una maravilla mundial por su estilo arquitectónico y por todo lo que representa. No olvidemos que fuimos una de las más grandes culturas de América del Sur cuya extensión geográfica abarcaba por el norte con Ecuador y por el Sur con toda Chile, Brasil era parte nuestra. Seamos de donde seamos, debemos sentirnos orgullosos de nuestros orígenes. Es por eso que el evento Manqumarka Raymi, debió ser multitudinario. Sin embargo, y como siempre, no fue apoyado debidamente por el alcalde distrital. La Municipalidad Metropolitana de Lima, apoyo únicamente con las sillas, pero pudo bien haber colocado el evento en su portal institucional. Pese a ello, fue un éxito, porque logro convocar cientos de participantes, entre escolares, docentes, empresarios, y pobladores, solamente para regalarnos una clase presencial de historia, para hacernos evocar nuestro pasado haciéndonos meditar sobre quien somos y para que estamos en este suelo.
El evento se inició con un pasacalle y luego se dio inicio a la historia con la cuenta cuentos Carmencita Pachas, quien me hizo sentir niña otra vez con el cuento de la iguana; luego vinieron diversas coreografías con bailes de diferentes partes del Perú; y finalizó con una challa o pago a la pachamama, realizado por la Asociacion Kapaq Sumaq Ayllu, quienes vienen desde San Martín de Porras a acompañarnos cada año.
Por todos esos motivos, espero que este evento al igual que el realizado en Fortaleza de Campoy sea incluido en el calendario de actividades de la Municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho, en el de Lima y en el corazón de todos los luriganchinos.
Felicidades a, a José Felix, a Arturo Vasquez, a Angello Valderrama, a la Asociacion Capaq Sumaq Ayllu y a todo el equipo del Mankumarka Raymi. Nos vemos el próximo año.

2 comentarios:

  1. me alegra tu preocupacion sincera, gracias en nombre delas 115 comunidades nativas que represento

    ResponderEliminar
  2. me alegra tu preocupacion sincera como especialista en interculturalidad y politicas publicas llamame para lo que te pueda servir
    986661690 rpc

    ResponderEliminar