viernes, 7 de octubre de 2011

Agenda Cultural Octubre 2011: Museo Nacional de la Cultura

MUSEO NACIONAL DE LA CULTURA PERUANA
Av. Alfonso Ugarte 650 – Lima. Teléfono: 423-5892
Correo electrónico: mncp@mcultura.gob.pe 
  Visitas de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

EXPOSICIONES PERMANENTES

Artes y culturas amazónicas
El arte popular de las regiones del Perú
Las funciones de los objetos de arte popular
Los antecedentes del arte popular
Fundado en 1946, el Museo Nacional de la Cultura Peruana alberga piezas fundamentales de las manifestaciones artísticas tradicionales de distintas regiones del Perú. En las salas de la exposición permanente podemos apreciar piezas representativas de las tradiciones culturales andinas y amazónicas, colecciones de alfarería doméstica y ritual, textiles elaborados bajo tecnologías diversas, adornos corporales y ceremoniales, objetos y productos relacionados con saberes populares; todos estos elementos necesarios para comprender la evolución de las distintas tradiciones culturales en nuestro país.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Amazonía Ancestral
Una colección del Instituto Lingüístico de Verano donada al Museo Nacional de la Cultura Peruana. El Instituto llegó al Perú en 1946. Su misión fue estudiar, rescatar y revalorar los idiomas nativos desde un punto de vista religioso y cultural, especialmente en la Amazonía. Asimismo, sus objetivos han consistido también en brindar educación magisterial a los grupos étnicos para que sean capaces de interactuar con el mundo globalizado, y se han ocupado en indagar sobre la cultura material de los grupos étnicos conformando una colección de objetos etnográficos, mayormente amazónicos y en menor proporción de objetos arqueológicos y andinos.

La Amazonía constituye una gran reserva no solo en lo relacionado a su biodiversidad sino también en las etnias que la vienen poblando desde tiempos ancestrales, las que nos han brindado un valioso legado cultural. Las comunidades representadas en esta exposición pertenecen a los grupos étnicos asháninka, maijuna, awajun, shipibo, machiguega, culina, cashinahua, amarakairi y jebero, representados en objetos de la vida cotidiana, en indumentaria tradicional, plumaria, utensilios de madera, collares de semillas, instrumentos musicales, cerámica, entre otros.

El Museo Nacional de la Cultura Peruana se siente afortunado de contar con esta valiosa colección de objetos etnográficos que representan la extraordinaria diversidad cultural del Perú.

Tarifas
S/. 4.00 Adultos
S/. 2.00 Estudiantes superior, docentes y jubilados
S/. 1.00 Niños y escolares

TALLERES

MARINERA NORTEÑA
La marinera es considerada una de las danzas más bellas del Perú. Ha sido declarada patrimonio cultural de la Nación. El taller incluye ejercicios de desplazamiento, técnica del zapateo, manejo de falda y de pañuelo. Se desarrollarán coreografías de baile en pareja.

Profesora: Adela Ahón Olguín
Costo mensual: S/. 50.00
Inicio: semanal
Horario: Sábados
12:00 pm. a 2:00 p.m. (niños)
2:00 p.m. a 4:00 p.m. (jóvenes)

GUITARRA Y CHARANGO
La enseñanza del charango peruano y la guitarra comprende posiciones, acompañamientos e interpretación de melodías del folklore peruano.
Profesor: Jaime José Guardia
Costo mensual: S/. 50.00
Inicio: semanal
Horario: Sábados
10:00 am. a 12:00 pm.

Informes e inscripciones:
Museo Nacional de la Cultura Peruana
Av. Alfonso Ugarte 650, Lima.
Telf.: 423-5892


No hay comentarios:

Publicar un comentario