viernes, 3 de marzo de 2023

¡Vamos punche Puno! (cuento chino) (03/03/2023)

 


Caricatura de Carlos Tovar


Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

Magaly Vera

Erase una vez una reyna de corazones, dizque proveniente de la serranía que en época de campaña apoyo a un profesor con los lemas: Nueva constitución, no blindaje a los Kongresistas, adiós a las gollerías, viajes innecesarios etc. Pero apenas logró hacerse del puesto con triquiñuelas que apoyaron sus antes adversarios, pues se vio obligada a devolverles el favorcito.



Nada grave, apenas comprometer al TK, Jne, Defensor del llaqta y lo más grave: aniquilar la Sunedu ente que regia la calidad de las universidades. Ay de aquel que ose quejarse: los esperaba la cárcel con castigos que ni los malditos de Tren de Aragua tenían. Pero a los otros, a los que violaban literalmente, apenas les quitaba unos añitos para que no trabajen para el estado. Es que no eran faltas graves. Lo grave era sembrar dudas sobre su gobierno. Así que los castigados no eran los que hacían cocteles falsos donde generaban ingresos mayores a los de una teletón. Lo grave era si apoyabas a los puneños de mirda que atentaban contra la democracia. Esos eran los verdaderos terroristas peores que los senderistas de antaño. Obviamente desde su perspectiva, desde su lente deforme. 

Si eras periodistas, pues tenias que ponerte en un sitio donde las tomas de fotos no muestren su deformidad, sino su áurea digitalizada en plataformas  satelitales. Y a los Puneños, pues donde pareciera que atacan y no como víctimas, sin importar si tuviesen niños. Total, ella era la versión Herodes del siglo XXII.

Y encima tenía la concha de decir que apoyará a la región del sur con proyectos de inversión llamada “Vamos punche Puno”, luego que diese la orden de matarlos. Cierro los ojos y lo que veo en ese capítulo posterior es un punche, pero como un derechazo a la faz de su lado izquierdo. Mínimo ya que si ella los recibe con bombos(as), platillos y efectos especiales, se merece lo mismo. No olvidemos que en el episodio anterior ella los difamó indicando que su ejercito personal había sido aniquilado por los temerarios del Sur, los famosos "ponchos rojos" con un arsenal de metralletas dum dum. Luego fue desmentida ya que se reveló que eran armas que al ser disparadas salían unos letreritos que decian dum dum y su ejercito murió, pero de risa por la semiótica que encerraba el mensaje.


En conferencias de prensa, salía airosa porque un poco más y lloraba solidarizándose con los puneños. Pero claro, sus dedos cruzados a la altura de su pompis y una sonrisa socarrona de triunfo.

Cuando poco a poco se fue revelando toda su oscura verdad: la prensa internacional la pintaba tal cual, La corte interamericana de derechos humanos revelaba que su gobierno era una vil dictadura, pues no le quedaba más que adelantar elecciones. Bueno eso era un escenario optimista. Lo malo es que la hacia larga con la publicidad que ponen en cada episodio.


Al final mismo Fuente ovejuna, los puneños tomaron Limaymanta y la cabeza de la presi transitoria, voló. Pero voló sólo a otro metaverso de la película china “Todo a la vez en todas partes” y es que al igual que el mundo de Quantumania, lo malo y lo bueno están en constante devenir y aparecen cada cierto periodo de tiempo.

Lamentablemente este tipo de cuentos data desde epocas inmemorables ya que son cíclicos.

No será raro verla en otro episodio de una película de Marvel como Dina Kang con un “to be continued…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario