sábado, 21 de enero de 2023

¿Todo está controlado? (21/01/2023)

 






Magaly Vera

Frente a la gran marcha realizada el jueves 19 de enero, la presidente Dina Boluarte dio un mensaje a la nación indicando que fueron apenas un grupúsculo los que habían salido a marchar y que todo está controlado. ¿alguien puede creer eso?  Solo porque se siente amparada por el ejército, la policía y ese congreso al que no adjetivare porque puedo herir suceptibilidades. Y si alguna vez tuve una esperanza en que haga un corto y contundente buen gobierno, este se desvaneció por completo ya que ese mensaje fue plagado de fake news.

Si revisamos el contingente humano que se trasladó desde diferentes partes de nuestro país, y obviamente no mostramos las tomas de willax sino de la prensa alternativa, se podía apreciar un mar humano disperso: desde Larco Mar hasta Abancay y como se habían alojado en diversas partes y no tener un único punto de concentración, no permitió evidenciarlo. Incluso en Abancay había fracciones de personas que se juntaron de diferentes partes de Lima. Fue hermoso ver tanta gente joven coreando al unísono que Dina renuncie.

Eso significa que la marcha en muchas partes fue espontanea. Imagino que por eso que no hubo las coordinaciones necesarias para crear una sola ruta. Se vieron grupos de Apurímac, Puno, Junín etc. Estudiantes universitarios, sindicatos, gremios de artistas entre otras tantas agrupaciones. No, para nada los que protestaban fueron terroristas. Son gente unida por la frustración, la rabia, la impotencia de ver tantas muertes. En un discurso anterior Dina dijo que esas muertes serían investigadas por el fuero militar, cuando debió decir el fuero civil. ¿Error? No. Claro que no. No calculó que estarían los abogados de la Coordinadora nacional de derechos humanos y un gran contingente de abogados que amablemente se anotaron en un listado para apoyar esa desigual forma de ataque sistemático del estado contra los marchantes.

Esa descoordinación se notó no solo en la ruta de las marchas, sino también en la estrategia. No se había previsto tanta gente en Lima que rebaso a las tres universidades que dieron su espacio. Cabe resaltar aquí, la gran diferencia de trabajo y de trato del Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, que hizo que se respete sus instalaciones tanto por los que albergaba como con los militares y policías que pretendieron tratarla igual que a San Marcos. No podemos decir lo mismo de la Rectora de San Marcos quien hizo la denuncia que fue el pretexto para ingresar de esa forma.






Como pretende la aun presidente que se no dañen instalaciones públicas, si ella misma y digo ella porque es la jefa de las fuerzas armadas y policiales, dañe de esa manera un Centro de estudios. Todos vimos como destruyeron la entrada principal de San Marcos, como han sacado a los estudiantes de provincia alojados en la vivienda estudiantil y ser tratados de la peor forma. Su único delito: su derecho a protestar. Y no dejaron ni ingresar a la Defensoria del Pueblo a realizar su labor fiscalizador. Felizmente los abogados que apoyan están realizando un gran trabajo. La prensa internacional también está atenta al actuar dictatorial de Dina. Y encima osa comparar esas protestas con actos terroristas.

Como pretende minimizar que todo el pueblo peruano no la quiere si su repudio es a nivel nacional y no por terroristas como nos quiere hacer creer. El terrorismo es quien siembra terror y ella lo que hace es a cualquiera que pretenda marchar (que es un derecho estipulado en el artículo 2 numeral 12 de la Constitución política del Perú y en el artículo 15 de la Convención Americana sobre los derechos humanos) lo terruque, lo acose, lo maltrate, cuando lo único que le encuentran como subversivo son banderas o alusiones a “Fuera Dina” o algo parecido. Hasta ahora no les han encontrado esas armas que tanto pregona vienen del Sur.

Frente a desigual enfrentamiento, esta demás recordar que los muertos han sido por balas de armamento policial y/o militar. Solo basta mirar que el pueblo se defiende con piedras y/o huaracas y usando solamente su derecho a la protesta.

Si pues, de esa forma solo continuarán las muertes de nuestros hermanos. La logística les juega en contra así que en algún momento se doblegaran o quizás ocurra lo contrario. Se pensó que solo un día era suficiente para sacar a Dina, pero no. Gracias a Dios hay donaciones de todas partes y de forma voluntaria para alimentar a tanta gente, como también de alojamientos. Si quiere meter miedo poniendo toques de queda, estados de emergencia para justificar allanar cualquier lugar: solamente nos recuerda los actos terroristas, pero no de parte del pueblo sino del Estado gobernado por una derecha fujimorista de los años 90. Y no, no es esa izquierda retrograda la que protesta, es todo un Fuente Ovejuna peruano. 

Así estamos. En este caso, solo me queda usar lo único que se hacer: escribir mi furia contenida y pese a que deseo vomitar frente a tanta injusticia, solo me resta esperar que Dina finalmente escuche lo que su pueblo le pide ya que fue elegida para cumplir la voluntad popular: Renunciar y dar pie a un gobierno de transición para las nuevas elecciones.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario