martes, 30 de agosto de 2022

San Juan de Lurigancho, sede del V congreso Latinoamericano de cultura viva comunitaria (30/08/2022)

 


Magaly Vera

Estamos tan acostumbrados a ver danzas andinas como algo meramente folclórico, a los juegos como dinámicas para niños y a los libros como reliquias por la llamada transformación digital, que olvidamos que la cultura es más que eso: es vivo, transformador, mutante que aúna personas para transformar la vida diaria y para  recordárnoslo cada dos años los grupos culturales de base, es decir pertenecientes a la sociedad civil organizada se dan cita en un país Latinoamericano para evaluar, investigar, cavilar y también disfrutar del arte y la cultura en los llamados Congresos Latinoamericanos de Cultura Viva Comunitaria.

 

El 2013 la sede fue en Bolivia, el 2015 en El Salvador, el 2017 en Ecuador y el 2019 en Argentina. Es en este país donde tras una larga votación Perú fue elegido anfitrión. El segundo paso fue competir con los otros departamentos para ser sede en el Congreso Nacional llevado a cabo en octubre del 2019 en Chanchamayo (Junín). Gracias a la buena gestión de sus grupos culturales lograron ser una se las sedes en el que también está incluido San Borja, Ate Vitarte y Junín.

San Juan de Lurigancho uno de los distritos más populosos del Perú, al que solo los políticos visitan en épocas de campaña y hasta el momento muchos creen que su nombre se debe a las cárceles que tiene, tendrá la oportunidad histórica de revertir eso en los denominados Círculos de la Palabra dedicados a trabajar diversas áreas temáticas como el de la niñez y juventud,  educación popular y creatividad, legislación y políticas públicas, arte y cultura para la transformación social, ruralidades y soberanía alimentaria, pueblos originarios, comunicación, género y diversidades, hacia otras economías y medio ambiente.  



 

Y podrá mostrar sus mejores experiencias culturales que ni las malas gestiones municipales pasadas ni la pandemia apagó; por el contrario, lograron reinventarse. Se podrá apreciar casos exitosos como el del Centro ecológico La Lombriz feliz que labora con toda su comunidad el tema de reciclaje y compostaje; el de Haz tu mundo verde liderada por integrantes del Consejo distrital de participación de la juventud SJL (CDPJ-SJL) que fomenta el cuidado del medio ambiente; el de Barrio digno con un proyecto ganador denominado “ warmi web” dedicado a enseñar el uso de medios digitales a integrantes de comedores populares o su famoso “reporteritos del Barrio” dirigido a niños; el del Instituto cultural Ruricancho que enseña el poder de la historia a través de su “MUVI” o museo virtual ganador también de varios premios nacionales; el de la Red cultural de San Juan de Lurigancho que con el proyecto “Equipamiento para la acción cultural de San juan de Lurigancho” logró conectar a diversas organizaciones con su zoom comunitario y trabajo de articulación; el trabajo de los pobladores de Las Lomas de Mangomarca el gran pulmón de la Lima gris; CODEPACMA que cada año hace un Inti Raymi en la Huaca Mangomarca e ICHMA hace lo propio en la Fortaleza de Campoy. La ciencia y la tecnología no podía estar ausente así que el Instituto Geofísico del Perú se hará presente con su innovador proyecto del radar meteorológico que pondrá al Perú al mismo nivel que otros países con esa tecnología de punta. También estarán las experiencias de los comedores populares y las ollas comunes, la plataforma Ni una menos con la agrupación SJL en acción y del Centro Mujer Teresa de Jesús. Así que en esta aventura también estarán las bibliotecas comunales como la del Sauce, el teatro como el de Kactus teatro circo, Paratíteres, Killari y Masik artes escénicas, la danza afro con Onuba, las danzas andinas con la Red de instituciones Folclóricas, danzas urbanas con ninawarmi, los rituales para equilibrar nuestro cisma con nuestra madre tierra  con la agrupación de pueblos originarios Kapaq sumaq ayllu y hasta la comunidad ashaninka entre otras tantas agrupaciones que lograrán mostrar el otro rostro de San Juan: el del luchador, creativo, fraterno, innovador en el V Congreso Latinoamericano de cultura viva comunitaria.


 



 


Pero al ser un proyecto autogestionario, hace falta buses para trasladar a esos más de 400 congresales que se darán cita del 08 al 16 de octubre de este año, de 19 países Latinoamericanos, en el que nos visitarán por primera vez, incluso con sus respectivos ministros de cultura para no solo limitarse a ver estas experiencias, sino trabajar colectivamente con la sociedad civil posibles soluciones. También acompañara la UNESCO, Ibercultura quien está financiando algunos pasajes para este evento. No en vano este evento ha logrado ser nombrado de “interés nacional” por el Ministerio de cultura con Resolución N°0372-2022-DGIA/MC.


 

Se espera que el alcalde del distrito sea el anfitrión natural por ser la autoridad dueño de casa, solo que hasta el momento su prioridad ha sido ser candidato a Lima. Superado ese percance, esperamos que interactúe con el grupo impulsor de tan magno evento. Su participación es crucial debido a que la logística hasta el momento es solo con donaciones, el ser comunitario de las organizaciones participantes y de la Diócesis de Chosica, una aliada histórica de las organizaciones culturales comunitarias.

 

Así que éxitos en esta gran aventura.


 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario