jueves, 9 de junio de 2016

Factores que determinaron la derrota de Keiko (09/06/2016)




Magaly Vera

Los resultados del 05 de junio eran una incógnita para los peruanos ya que pese a todos los destapes de UNIVISIÓN, Cuarto Poder, Panorama, la DEA etc. el liderazgo de Keiko en las encuestas, no bajaba.
Pero evaluemos los diversos factores que determinaron su derrota en estos comicios electorales:

1.       No has cambiado pelona
Esa frase sintetiza bien que Fuerza Popular por más que hay intentado cambiar ciertas figuras representativas, en el fondo seguía con los mismos principios: la intolerancia y el autoritarismo, que se evidenció en cada entrevista que concedían (Jeny Vilcatoma vs Martín Vizcarra, Keiko y Sol Carreño, Alcorta y Juliana etc.) hasta cerraron filas a programas que no comulgaban con ellos. Además de seguir con la vieja guardia que acompañó a su padre y de cuando ella fue primera dama (Luz Salgado, Aguinaga, Chlimper etc.). A algunos los guardó en el baúl para un poco amortiguar el mal recuerdo que dejó su padre; pero que al final nada pudo hacer frente a la avalancha de acusaciones que le llegó unas semanas antes del 5. Olvidó que no siempre una nueva careta puede ocultar un verdadero rostro y que no siempre renovación, significa mejorar.

2.       El caso Joaquín Ramírez
El programa Cuarto Poder puso en evidencia los presuntos vínculos de su vicepresidente con el narcotráfico y lavado de activos. Pero no fue una investigación de ese programa, sino de UNIVISIÓN a cargo de Gerardo Reyes, un periodista de larga e impecable trayectoria, ganador del premio Pulitzer.
La relevancia de este caso es que Ramírez es el financista número uno de Keiko, el que dio los locales, la movilidad y los fondos para que ella realice su labor proselitista todos estos años. Y no fue cargamontón de última hora. Por algún motivo que desconocemos (por ahora) la prensa no enfocó a este oscuro personaje como sí a Nadine ya que su caso se ventila desde el 2014.
Apenas se destapó esto, Keiko hubiese deslindado radicalmente como Verónika Mendoza lo hizo con Yovana Villanueva, sentenciada por narcotráfico (Ver link http://larepublica.pe/politica/750478-candidata-favorecida-con-narcoindultos-es-retirada-por-el-frente-amplio ). Su error fue blindarlo y seguir usando sus bienes ¿20 años de experiencia política y no saber identificar bien a sus propios acompañantes? El 2011 ya se le había perdonado la vida por un caso similar: con el de Luis Calle Quirós. Ver link: http://larepublica.pe/31-10-2013/lavador-de-dinero-de-narcos-aporto-a-campana-de-keiko-fujimori

3.       El caso Chlimper
Esta fue la gota que derramó la pus, la estrategia fujimontesinista de sembrar “verdades” a lo evidente. El programa “Las cosas como son” supuestamente mostraba una bomba, un audio que desmentía al colaborador eficaz que sacó a relucir el caso Ramírez. Craso error ya que luego se evidenciara que todo fue una vil patraña para quitar todo el lodo que cubría a Ramírez y que nos hacia recordar los años mozos de Alberto en los 90.

4.       El apoyo de líderes políticos, sociales y religiosos a PPK
Y digo líderes políticos y no partidos políticos ya que fue el apoyo de Verónika Mendoza y no del Frente amplio la que dio el empujoncito a PPK. Fue ella la que se ganó el Sur, así como en su tiempo Julio Guzmán. Fue ella la que no rechazó sombreros, comió de todo y hasta engordó, la que aprendió en tiempo récord a responder políticamente (vean su primera entrevista en Cuarto Poder y  la de Sin Medias tintas), la que habló en nuestra lengua materna y llegó a sitios donde Keiko jamás llegó, y fue ella la que puso por encima de un insulto, nuestro país.
El Frente amplio apenas hizo un spot en donde solo renueva unas pocas caras, pero en el resto, salen los mismos viejos líderes. Nos quedamos con el vídeo de Vero. Lo malo es que fue casi al final.
El apoyo de historiadores de renombre, escritores, periodistas y de César Hildebrant.
Acuña si bien dio su apoyo, ni en su tierra natal logró revertir el auge de Keiko, lo que significa que lo del copy paste y Otoniel, lo golpeó bastante.
A eso se suma el apoyo incondicional de muchos ciudadanos anónimos,  líderes locales y jóvenes que pusieron su granito de arena desde diversos frentes como debates locales, tuits, memes y hasta artículos que circularon en las redes.
El apoyo de líderes religiosos fue también a último momento, ya que se animaron a enviar pronunciamientos a título personal. Pero en la guerra como en el amor, todo vale.

5.       Los debates
En el primer debate Keiko fue la gran triunfadora, pero no por presentar las propuestas del Plan Perú, de apenas 70 hojitas; sino por lanzar dardos certeros a la yugular de PPK. Sembró dudas en la teleaudiencia sobre el equipó de PPK, al deslizar presuntos actos de corrupción ¿Qué le quedaba si del lado suyo había más que dudas?, al sugerir que su contrincante era candidato de la pareja presidencial y que además era el candidato de los ricos. No contaba con que PPK tendría de apoyo a Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti, quienes lo prepararon para el segundo debate, poniendo también por delante nuestro país pese a sus diferencias ideológicas. Mejorando su capacidad de reacción con frases elaboradas que quedaron para el recuerdo. La lluvia de memes de esas frases nos hizo reír, pero también reflexionar. Keiko no pudo con el ingenio de sus coach.

6.       En la puerta del horno se quemó su pan
Como un augurio de mal agüero, a Keiko se le quemó el pan en su desayuno. No pudo dejar de mostrar su nerviosismo. Un día antes los periodistas sabían que el desayuno seria en su local partidario de La Molina, pero ¡Oh! Era el local que recordaría a sus oscuros colaboradores, tampoco podía ser su casa que nos remontaba a su tía prófuga y que no se sabe por qué ni como terminaba en manos de Keiko. ¿Se la imagina tomando el desayuno con Ramírez, Chlimper, o los congresistas electos con procesos legales? Solo le quedo invitar a sus familiares cercanos y al inefable Kenyi que no fue a votar. Los memes indican que le cayó mal el pan quemado. Al final se supo que sería en el restaurante campestre de Ate Vitarte, a puerta cerrada y con periodistas que no hicieran preguntas incómodas. (ver link: http://larepublica.pe/politica/774092-keiko-fujimori-semanario-hildebrandt-en-sus-trece-denuncia-veto-en-desayuno-electoral )
El desayuno de PPK fue con todo su equipo técnico y en La Victoria, él se declaro hincha de Alianza Lima (para que más) y hasta bailó un festejo. Esos fueron puntos a su favor.

Al final de esta contienda, los peruanos sabemos perfectamente que entre quien entre, igual trabajaremos y nos ganaremos el pan de cada día con nuestro propio esfuerzo. Lo que nos queda es esperar que PPK tienda puentes de diálogo y apertura con la bancada de Fuerza Popular y el resto de partidos políticos que lo acompañaran. Esperemos también que así como Verónika puso a nuestro Perú por sobre un agravio, lo mismo hagan los fujimoristas y con eso, demostraran que al menos hay intención de cambio por el bien de los peruanos.


 Caricatura de Carlos Tovar

No hay comentarios:

Publicar un comentario