martes, 24 de mayo de 2016

Comentario al primer debate presidencial PPK vs Keiko (23/05/2016)

"Cuando el debate esta perdido, la calumnia es el arma del perdedor"(Sócrates)

Magaly Vera

PPK inicio el debate ufanándose de la abnegada labor de su padre alemán internado en la selva peruana, investigando la cura para erradicar la lepra, una de las enfermedades que azotaban esa zona; también aludió a la labor de docente de su madre. Lamentablemente Keiko no pudo empezar con el mismo preámbulo, ya que a diferencia de PPK, ni su familia por línea paterna  ni la de su esposo destacan por investigación o estudio alguno, sino por corrupción. PPK lanzó ese dardo sutilmente.

En esta oportunidad a diferencia de su presentación en Harvard, no se vio a una dulce y meliflua Keiko, sino que mostró su verdadero rostro: la que usa la misma arma que su padre, mancillar honra de personas que han ganado su prestigio en base al trabajo honesto. Ella mediante “verdades” en pleno discurso, su padre en cambio comprando editoriales y conciencias de broadcasters. Me refiero al caso de Martín Vizcarra, a quien sin prueba alguna lo sindicó como un traficante de terrenos, que se expropió de terrenos en Acora. Ojo público, el portal de hackers peruanos tiraron por la borda tal infamia ya que ni es reo contumaz ni tiene proceso por esos delitos. Lo de reo contumaz fue por siete días por no acudir a una lectura de sentencia, y la segunda mentira desbaratada, es por problemas limítrofes entre Puno y Moquegua. ¿Ud. cree que tamaña bomba no hubiese despertado el interés de los medios periodísticos? Como no hay nada, nadie se toma la molestia de desmentirla descaradamente. De ser cierto tal chisme, ya hubiera sido titular en el grupo El Comercio al día siguiente. Ver link: http://ojo-publico.com/227/las-frases-falsas-y-enganosas-del-debate-presidencial

Pero veamos quien es Martín Vizcarra a quien Keiko intenta vanamente de opacar. Vizcarra fue Presidente regional de Moquegua y es el mejor galardón que ostenta PPK ya que erradicó la desnutrición, elevó los estándares educativos y mejoró la infraestructura en la Región Moquegua. Y si eso hizo en solo 4 años y con un modesto presupuesto, lo hará mejor en 5 años. Veamos el vídeo sobre sus logros:


Ese es el motivo por el que lanzar mentiras puede crear dudas en los futuros votantes y por ende, decidirse por ella.

Otra gran mentira de Keiko es deslizar que PPK viajó 8 días a Estados Unidos para urdir el plan de desprestigio contra ella, que también esta tras la marcha de los nakers, y del destape del narcotráfico ligado nada menos que a su vicepresidente Joaquín Ramírez. Al parecer le dolió bastante el viaje de PPK ya que se lo recordó en todos los segmentos del debate, mientras la pobre recorría el Perú entero en aviones de Joaquín Ramírez, en movilidad de Joaquín Ramírez y en locales partidarios, propiedad de Joaquín Ramírez. Pero pese a esa cercanía, ella desconocía si él tenía propiedades o si su patrimonio se había quintuplicado mágicamente en pocos años.

Otra mentira bien esquivada por Fuerza Popular, fue afirmar que el programa Cuarto Poder indicaba que ella era la investigada por la DEA, cuando lo que se afirmaba era que Joaquín Ramírez, su brazo derecho y financista era el investigado. Se victimizó y la victimización como estrategia, siempre funciona. ¡Que desgracia la de ella! le hicieron cargamontón. ¿Alguien puede creer que PPK manipule a la DEA y a Univisión? Al parecer si le creen ya que ella sigue liderando las intenciones de voto. Pero vea Ud. mismo el programa completo de Cuarto Poder de fecha 15 de mayo 2015 dedicado a San Joaquín, el patrón de los cobradores de combi y saque sus propias conclusiones:



Una vez estallado el escándalo, Ramírez optó por dar un paso al costado y fue blindado ya que al estar en proceso de investigación, es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Pero no olvidemos que desde el año 2014 ya era investigado por la procuradora Julia Príncipe y su expediente consta de 1450 folios y 350 anexos. Vemos que nos dice la abogada Rosa Mávila al respecto:



Es cierto que Keiko goza de juventud y dado que nunca en su vida ha trabajado, ha tenido todo el tiempo para viajar por todo el país. También es cierto que tiene estudios en el extranjero con dinero que hasta ahora es un misterio para los peruanos. Veamos un vídeo del mismo Vladimiro Montesinos exponiendo una de las teorías del origen de los fondos del dinero de sus estudios:



pero pese a eso LEYÓ todo su discurso a diferencia de PPK que es supuestamente senil y decrépito. Pese a esa diferencia de edad, PPK mostró a lo largo de su disertación los libros de los que es autor producto de su extensa currícula laboral y experiencia en gestión pública. Keiko apenas logró aprobar 5 leyes en su labor como congresista. Por cierto según el control de asistencias a su labor congresal: Faltó 500 días y ella se queja por 8 días en los que lució al igual que el álbum de Petete, todos los trajes típicos de nuestro país.

PPK aludió al gobierno de Alberto Fujimori, a lo que Keiko al instante le respondió que el debate era con ella y no con su padre. Si la Keiko renovada ha cortado el cordón umbilical con su padre ¿Por qué cuenta con los mismos asesores de antaño: José Chlimper, el mismo que anuló las CTS a los agricultores, en el mismo tiempo que a Vladimiro Montesinos se le premiaba con un CTS de 15 millones? No es broma, revise la historia; también tiene a Héctor Becerril, Luz Salgado, Ana Herz de la Vega, Alejandro Aguinaga (el de las esterilizaciones forzadas) y la lista la terminaría, pero ese, es otro tema.

Otro de los dardos de Keiko fue indicar que PPK no tenía partido y que si lo tenía que explique por qué empezó el 2011 con 12 congresistas y terminó el 2016 con ninguno. Olvidando que el partido del que se ufana ha cambiado de nombre tantas veces y de discursos tantas veces, que incluso el que dio este domingo 22 de mayo, parecía un discurso de Verónika Mendoza ya que era No a Conga, No a Tía María, renegociación de los contratos etc. pero no podemos olvidar que esa bancada de la que hace alarde, fue la que paralizó nuestro país dos veces en el gobierno de Ollanta Humala en conjunto con la bancada aprista (será por eso que hasta ahora Alan García guarda sepulcral silencio contra ella) y que fue esa Bancada que estuvo en contra de que el lote 192 pase a manos de Petroperú y en contra de la Ley Universitaria, también con la bancada aprista. Lo que nos hace cantarle a ella “¡Como haz cambiado pelona!” ya que el apoyo de PPK a su candidatura en el 2011 fue un apoyo político desinteresado.
Ver los links: 

http://elcomercio.pe/politica/actualidad/keiko-recibe-criticas-doble-discurso-sobre-lote-192-noticia-1836954

http://larepublica.pe/politica/767992-el-doble-discurso-del-fujimorismo-sobre-la-ley-universitaria


En el tercer bloque: potencialidades y competitividad regional, Keiko cambió de tema, no sabemos si no tenía nada que decir al respecto o porque se sentía como pez en el agua en el tema de seguridad (que toca debatir el próximo domingo), ya que contar con el respaldo de Joaquín Ramírez, debe de darle mucha tranquilidad.

Otro ataque de Keiko fue deslizar que el otro asesor de PPK también estaba manchado de sangre en alusión a lo de Bagua. No olvidemos que la Ministra del Interior en aquel entonces fue Mercedes Cabanillas, Mercedes Araoz fue la Ministra de Comercio exterior y turismo. Ahí sí PPK tuvo buenos reflejos y le restregó que él si tenía a sus dos vicepresidentes ahí en el auditorio, mientras que ella no.

También lo atacó al indicarlo como el gran apoyador de los productos transgénicos, lo que fue desmentido inmediatamente ya que PPK fue el gestor de varios institutos especializados en varios países en el mejoramiento de semillas. Labor que realizó cuando trabajada en el Banco Mundial.

Otra mentira de Keiko fue afirmar que ellos fueron los gestores de la consulta Previa, cuando los verdaderos gestores de esta ley fue la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, ambiente y ecología del Congreso de la Republica en el 2010. Ver link: http://www.caaap.org.pe/website/2016/05/23/keiko-fujimori-miente-fuerza-popular-no-es-autora-de-la-ley-de-consulta-previa/

Otra de las infamias de Keiko es afirmar que PPK tiene un convenio con Nelson Palomino, líder cocalero que tiene en su currículo una condena de 10 años por secuestro y otros delitos. Pero solo se tiene registro de ese supuesto convenio una foto de ambos cuando Palomino se le acercó en la reunión de comuneros y le entregó un documento, el cual solo tiene sello de recepción, que no es lo mismo que firmar acuerdos. La que sí ha firmado sendos convenios con controversiales personajes es ella: convenio con los mineros informales en los que se compromete a derogar el Decreto 1105 y el retorno de las dragas tan perjudicial para nuestra biodiversidad. Ver link: http://larepublica.pe/politica/763857-keiko-fujimori-firma-compromiso-con-mineros-informales-para-captar-votos-video , convenio con Augusto Ramos Dolmos, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil(Fenetracc)  con denuncias por extorsión y cobro de cupos. Ver link: http://diariocorreo.pe/politica/keiko-fujimori-se-reunio-con-cuestionado-dirigente-de-construccion-civil-670535/

La lista de mentiras fue dada a lo largo de su discurso. Lamentablemente PPK no tuvo buenos reflejos y si los tuvo, fue de la mitad para el final. Lo malo es que ya Keiko sembró las dudas sobre el buen equipo que acompaña a PPK. No sé si por caballerosidad o porque está acostumbrado a dar conferencias técnicas es que no respondió como se debe al estilo Popy Olivera, o porque quiso centrar su discurso en dar propuestas. Lo cierto es que se distrajo mucho tratando de responder cada ataque. Así que para muchos Keiko fue la gran ganadora por presentarse como una mujer decidida, empoderada, dispuesta a dar la lucha sin importar los medios con tal de ganar la presidencia. Pero para mí, fue PPK ya que sutilmente deslizaba todo lo que el Fujimorismo representa para nuestro país, sobretodo mostrando el libro del investigador Alfonso Quiroz, “Historia de la corrupción en el Perú”; un libro que explica paso a paso todo el dinero que nosotros perdimos, los seis mil millones de dólares a los que hizo mención ligeramente y que muchos de nuestros jóvenes desconocen. Es hora que en lugar de ver temas banales revisen nuestro pasado.

Me quedo con la frase: “Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla” (Confucio).

1 comentario:

  1. Buena óptica de tu comentario, urge hoy recordar y tener la "memoria muy clara y fresca" en el contexto político que estamos viviendo...todo lo que significó y significa el FUJIMORISMO, hoy representado por Keiko, pese a que diga que no es el continuismo de su Padre, vemos en la realidad que si lo es, y esto quedó muy claro en el debate; se presentó como "samurai de los malos, oscuros" dispuesta a matar por el poder! los genes están allí...su irrespetuosidad al pueblo peruano al salir de la agenda de las propuestas e ir a los ataques con mentiras, falacias,gestos, muecas, medias verdades. De salir ganadora y tenerla como "PRESIDENTA" pues, no nos sorprendamos que se dará la brutal "cacería de brujas" y venganzas; porque ya vemos como distorsiona la verdad " y como tal en ella se basará para actuar. Ni que decir de muchos que hoy están en su equipo y la acompañan han sido fieles colaboradores de su padre.
    En cuanto a PPK, tengo que saludar su postura de respeto al pueblo peruano, de lo poco que contestó a las acusaciones de keiko fue con pruebas concretas, frases escuetas, y firmeza y contundencia en dar su respaldo en este caso a Martín Vizcarra y Mercedes Araoz; eso dice mucho de él "eso es dar la cara" no evadir. lamentablemente su ascendencia europea, y su estilo de "conferencista y representante" en escenarios internacionales pudo más, al responder a las acusaciones de Keiko, su reacción no es como el común de nosotros los cholos (reactivos) en el buen sentido de la palabra, "faltó criollada".
    PPK hablo sobre algunas de sus propuestas, no las explicó muy bien pero las mencionó; creo que las propuestas deben ser mejor explicitadas para llegar a los sectores socioeconómicos "C,D y E . Las propuestas de Educación, en Agricultura y minería igual,microempresa, el impacto que éstas generarán en economía.
    Quedó claro que PPK dará una lucha contra la corrupción y el narcotráfico eso está bien.
    Magaly muy ilustrativo tu comentario, el nuevo estilo que empleas, sustentado por videos y los links que pones, muy bien! eso ayuda a refrescar la memoria y contrastar los hechos en el tiempo y ayuda a tener un "pensamiento crítico"...te felicito, es muy ilustrador!!

    ResponderEliminar