sábado, 12 de octubre de 2013

El señor de los Milagros: patrono de la espiritualidad religiosa Católica (21/10/2010)

 

Magaly Vera

El presidente Alan García acaba de promulgar la Ley 29602 que declara al Señor de los Milagros como ‘patrono de la espiritualidad religiosa católica del Perú’ y como ‘símbolo de la religiosidad y sentimiento popular’. Considero que hay mucho por hacer y colgarse de un santo para ganar popularidad no me parece la más acertada de las estrategias, ya que el Perú ha demostrado que es pluricultural en todo aspecto. Prueba de ello es la gran aceptación que tiene el Pastor evangélico Lay al ocupar un tercer lugar en los últimos comicios.
No se es mas cristiano o religioso si un día te golpeas el pecho, considero que la religiosidad se manifiesta día a día, con el actuar diario, con el respeto al prójimo y el cumplimiento de los mandamientos de la Ley de Dios (no mentir etc.), esos son los valores que nuestro presidente debe de seguir y obvio, promulgar leyes que valgan la pena cumplir no como el fenecido DL 1097 (el que fue anulado después de la Carta de Vargas Llosa).
El Señor de los Milagros no necesitaba de una ley para tener tal honor, los peruanos tanto aquí como en el extranjero lo llevan en su corazón. Prueba de ello son las grandes procesiones que realizan en Estados Unidos, en España y en tantos otros países a donde emigran nuestros hermanos peruanos. Su fe va con ellos, trasciende fronteras. Es por eso que una ley a un santo es una pérdida de tiempo absurda sobretodo porque da la imagen de que es una sola religión la que se profesa en nuestro país y ¿dónde quedan Los Testigos de Jehová (que ya van construyendo xxx Salones del reino este año)1, los israelitas (que van avanzando en Lima subrepticiamente en cada mercado donde se hacen presentes con sus productos del interior del país), los Cristianos evangélicos (que incluso han tenido congresistas), mormones y demás religiones que coexisten en todo nuestro territorio patrio?. Es más, desde hace varios años, el electorado ha elegido a los ganadores, basándose en como manifiestan su fe. Es así que tenemos a una Alcaldesa cristiana pero de izquierda, a un pastor Lay que fue la revelación en los últimos comicios por la gran aceptación que tenia; es más sin importar su partido, la gente voto por un pastor que no siempre, pero por lo general es sinónimo de un ser con gran sensibilidad y con valores, cosa tan desgastada hoy en día.
En temas como este me parece que deberíamos emular a otros países que para no herir susceptibilidades, no celebran la Navidad, sino las fiestas de fin de año y así tratan de hacer confluir varias fechas y varias fes, en una sola, con un nombre imparcial. Así todos son tomados en cuenta y respetados, como debe de ser. Supongo que esto que digo disgustara a varios arzobispos, pero repito, la religiosidad se demuestra con actos, no con leyes.

  1. Dato tomado del Anuario de los Testigos de Jehova.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario