miércoles, 4 de julio de 2012

Invitación a la Reunión preparatoria del Plan Regional de Desarrollo concertado de Lima





Tenemos el agrado de dirigirnos a la organización/institución que usted dignamente representa, expresamos nuestro cordial saludo y a la vez, manifestarle que la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la gerencia de Participación Vecinal, ha programado convocar a una reunión preparatoria e informativa, en San Juan de Lurigancho, sobre el PLAN REGIONAL DE DESARROLLO CONCERTADO DE LIMA, en dicho evento vamos a realizar talleres agrupados en 15 mesas temáticas de interés distrital y metropolitano.

Este importante evento es co-organizado con la Mesa de Concertación Distrital para el Desarrollo y lucha contra la Pobreza de San Juan de Lurigancho y la Asamblea de Organizaciones Sociales. Se llevará a cabo el sábado 07 de julio del presente año, a las tres de la tarde en el Instituto Superior Manuel Seoane Corrales ubicado a la altura de la cuadra 44 de la Avenida Fernando Wiese – Mariscal Cáceres – San Juan de Lurigancho.

FECHA                 :    SÁBADO 7 DE JULIO
HORA                  :    3:00 PM
LUGAR                 :    INSTITUTO SUPERIOR MANUEL SEOANE CORRALES
DIRECCIÓN             :    Cuadra 44 de la Avenida Fernando Wiesse -  Mariscal Cáceres
REFERENCIA            :    Costado del Paradero Complejo o IPD de SJL
                                                               
Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para reiterarle sentimientos de consideración y esperamos contar con su distinguida presencia a la hora y fecha indicada.



Francisco Villegas Alarcón                 Coordinador                                                               
Equipo Participación Vecinal Zona Noreste 




Zenobia Córdova Contreras                    
Presidenta  
Mesa de Concertación Distrital para el Desarrollo y lucha contra la pobreza de SJL
                                      



PLAN REGIONAL DE DESARROLLO CONCERTADO DE LIMA
EN LIMA ESTE   - SAN JUAN DE LURIGANCHO
PROGRAMA REUNIÓN PREPARATORIA

3.00 - 3.30 p.m. Inscripción de participantes.
3.30 - 3.35 p.m. Palabras de bienvenida a los participantes.
3.35 - 3.55 p.m. Presentación del Proceso de Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2025. Responsable: Instituto Metropolitano de Planificación.
3.55 - 4.10 p.m. Informe sobre Áreas Interdistritales de Lima Metropolitana. Responsable: Gerencia de Participación Vecinal MML.
4.10 - 4.30 p.m. Presentación Resumen del Plan de Desarrollo Local 2005 – 2015 San Juan de Lurigancho. Responsable: Mesa de Concertación Distrital para el Desarrollo de SJL.
4.30 – 5.30 p.m. Talleres de Trabajo por Mesas Temáticas del Plan Regional de Desarrollo Concertado. Facilitadores: Promotores de PV y representantes de la Mesa de Concertación.
5.30 – 6.30 p.m. Plenaria con exposición de conclusiones Mesas Temáticas.


MESAS TEMÁTICAS A NIVEL DE LIMA ESTE
-          Crecimiento Urbano, Agua, Saneamiento y Vivienda
-          Medioambiente, riesgo y vulnerabilidad
-          Economía, comercio, productos y servicios
-          Seguridad ciudadana
-          Espacios públicos, áreas verdes y recreación.
-          Movilidad, transporte y vialidad
-          Cultura y desarrollo
-          Salud
-          Educación
-          Pobreza
   
DESARROLLO DE FOROS TEMÁTICOS A NIVEL DE LIMA ESTE

-          FORO: Adulto Mayor
-          FORO: Mujer
-          FORO: Personas con discapacidad
-          FORO: Niños, niñas y adolescentes
-          FORO: Juventud
-          FORO: Igualdad e inclusión
-          FORO: Reconciliación y memoria
-          FORO: Turismo
-          FORO: Vulnerabilidad

Pensar el desarrollo

“Muchos de los problemas que hoy afectan, agobian y generan impaciencia en los vecinos, tienen que ver con la crisis de una ciudad que está desbordada, que tiene demasiadas periferias, demasiadas ciudades dormitorio, muy pocos centros y que no ha pensado su desarrollo. Lima no ha pensado su transporte hacia el futuro, no ha pensado la energía hacia el futuro, no ha pensado el agua que necesita hacia el futuro, y estos son problemas cotidianos que los pobladores sufren todos los días. Por ello no hay que divorciar el plan, como si fuera una cosa de largo plazo, de los problemas cotidianos. Lo que vamos a dar con este proceso es metas mucho más claras a la acción que estamos desarrollando ya” 
                                                                                                          Susana Villarán


¿Por qué el plan para Lima es indispensable?
El Plan Regional Lima Somos Todos es indispensable porque nos permitirá enfrentar desafíos, recoger expectativas, sumar esfuerzos y vincular autoridades.
Enfrentar desafíos.  Somos muchos y seremos más. ¿Dónde construiremos, por dónde circularemos, qué haremos con la basura, cómo garantizaremos que no nos falte agua? El Plan Regional Lima Somos Todos responderá a los desafíos basándose en un diagnóstico serio y conociendo las proyecciones. 
 Recoger expectativas. La ciudad es su gente. Aquí trabajamos, estudiamos, prosperamos, disfrutamos, educamos a nuestros hijos y acogemos a los visitantes. Por eso, sabemos lo que se necesita. El Plan Regional Lima Somos Todos incluirá las expectativas planteadas en foros interdistritales y talleres temáticos.
 Sumar esfuerzos. Queremos –y merecemos– vivir en una ciudad  segura, saludable y acogedora. Algunos estamos organizados para lograrlo y otros nos afanamos de manera aislada. El Plan Regional Lima Somos Todos nos llevará por una ruta colectiva y coherente.
 Vincular autoridades. Lima tiene 42 alcaldes distritales y hay 36 congresistas de la república elegidos por esta región; además, es sede del gobierno central. El Plan Regional Lima Somos Todos articulará iniciativas de todos los niveles de gobierno para lograr objetivos comunes.

Los temas prioritarios del Plan

¿Cuáles son las áreas prioritarias del plan?
Seguridad ciudadana
Cuando hay inseguridad, los vecinos y vecinas vemos afectados nuestros derechos: a la integridad, a la propiedad, a la tranquilidad y, en muchos casos, a la vida. ¿Qué debemos hacer para enfrentar los problemas de la seguridad ciudadana? ¿Qué mecanismos podemos proponer a nuestras autoridades para superar la inseguridad ciudadana? Sobre estos y otros aspectos trabajaremos alternativas de solución para la ciudad.
Movilidad, transporte y vialidad
Lima es tan grande que tiene varios centros. La población que vive en un distrito trabaja en otro, pasa varias horas de su vida en el bus enfrentándose al tráfico y a la contaminación ambiental. Este es el caso no solo de quienes se movilizan en transporte público, sino también de los peatones. El sistema de transporte de Lima es un caos, y esta gestión esa decidida a cambiarlo. Por eso necesitamos analizar profundamente este tema, elaborar propuestas y trazarnos metas.
Crecimiento urbano, agua, saneamiento y vivienda
La ciudad crece todos los días en población. ¿Cómo enfrentaremos el crecimiento urbano? ¿Cómo garantizaremos los servicios básicos como el agua y el saneamiento? ¿Qué estrategias desarrollaremos para que los ciudadanos y ciudadanas de Lima gocen de viviendas adecuadas y dignas? Estas son algunas de las preguntas que se responderán en este tema priorizado.
Educación
No hay desarrollo sin educación. Y una ciudad como Lima aún tiene analfabetos, personas que no acceden a la educación y situaciones que afectan a personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. ¿Cómo logramos promover una educación para todos y todas? ¿Cómo hacemos que la educación no se reduzca a la escuela sino que se extienda a todos los espacios de desarrollo en la ciudad? ¿Cómo hacemos para crear una ciudad educadora? Porque debemos dar respuesta a temas tan importantes como estos hemos priorizado este tema.
Medioambiente, riesgo y vulnerabilidad
Si el hogar no está seguro, entonces ¿dónde más nos podremos sentir seguros? Las personas tienen derecho a gozar de un medioambiente sano, de contar con una vivienda que no se encuentre en riesgo de derrumbarse por encontrarse en laderas de los cerros, o en una zona sensible a los sismos. En una región altamente sísmica, ¿qué debemos hacer para reducir el riesgo y la vulnerabilidad de nuestras construcciones?
Salud
La salud es un factor vital para el desarrollo pleno de las capacidades del individuo. Con buena salud tenemos las condiciones y capacidades para alcanzar nuestros sueños y aspiraciones. ¿Cómo garantizamos el igual acceso a oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas? ¿Qué debemos hacer en Lima para lograr que todos y todas accedan a los servicios de salud?
Espacios públicos, áreas verdes y recreación

Primero la gente. La ciudad es para los ciudadanos y ciudadanas. Por tanto, ¿cómo crecemos y nos desarrollamos como ciudad, sin perder espacios públicos donde nos reencontremos y socialicemos? ¿Cómo garantizar que en nuestra ciudad los grandes edificios nos brinden comodidad sin sacrificar áreas verdes? Nuestros hijos e hijas merecen una ciudad en la que puedan vivir con libertad y tenga posibilidades de jugar y recrearse. Para trabajar propuestas en esta perspectiva se ha priorizado este tema.
Cultura y desarrollo
Nuestra ciudad es milenaria, diversa y multicultural. La cultura se expresa en nuestra música, folclore, pinturas, danzas, literatura, y en el arte urbano y popular, entre otras manifestaciones. Y también está en los valores y creencias que compartimos y las que nos diferencian. ¿Cómo aprovechamos esta diversidad que nos ofrece nuestra realidad? ¿Cómo garantizamos que la ciudad sea realmente una Lima para todos y todas?
Economía, comercio, producción y servicios
El país crece económicamente, pero muchas brechas y desigualdades siguen vigentes. Nuestra ciudad, sin embargo, está llena de hombres y mujeres emprendedoras, que producen, brindan servicios y hacen empresa grande, mediana o pequeña. Al trabajar este tema, responderemos interrogantes tales como: ¿qué podemos hacer en Lima para aprovechar estas capacidades y crear nuevas? ¿Cómo el emprendimiento y la innovación empresarial pueden aportar al desarrollo de la ciudad? ¿Cómo armonizamos el crecimiento económico con el desarrollo humano de nuestros vecinos y vecinas?
Pobreza urbana
La población urbana está en aumento, y hay déficits en la calidad de los servicios que se brindan (educación, seguridad, salud, empleo, entre otros), especialmente a los sectores más pobres. Existen zonas muy pobres en Lima, que son invisibles para muchos. ¿Qué debemos hacer autoridades y población para superar la pobreza?
¿Cómo construiremos el Plan?

El Plan Regional LIMA SOMOS TODOS será el resultado de un diálogo entre los ciudadanos, sus organizaciones y las autoridades municipales, dirigido por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Para promover la participación:
§  Organizaremos reuniones interdistritales que permitirán conocer las expectativas de los vecinos. Publicaremos los resultados y estos serán el principal insumo del plan.
§  Aplicaremos encuestas y talleres grupales para recoger opiniones e iniciativas sobre temas específicos.
§  Realizaremos estudios de base sobre temas especializados, que servirán cuando formulemos el Plan y cuando lo implementemos.
§  Mantendremos una coordinación permanente con los alcaldes distritales y con los ciudadanos organizados.
El Plan Regional de Lima al 2025 se arma con encuentros y estamos construyéndolo juntos. Para eso, nos reuniremos y nos organizaremos. Tenemos cuatro áreas interdistritales que coinciden con la disposición geográfica de la ciudad: 
§  Lima Norte
§  Lima Este
§  Lima Sur
§  Lima Centro. 
Cada área es un espacio de coordinación, participación y desarrollo de proyectos. En el calendario encontrarás la programación de los siguientes tipos de encuentros:
§  Reuniones para dialogar sobre la visión de Lima. Debatimos y elaboramos propuestas sobre la visión de Lima con el apoyo de autoridades y líderes de organizaciones distritales.
§  Mesas temáticas. Discutimos propuestas específicas sobre los principales temas que preocupan a nuestra ciudad. Entre ellos: seguridad ciudadana, transporte, disponibilidad de agua, educación, áreas verdes, cultura, producción y comercio, salud, pobreza, medioambiente, zonas de riesgo.
§  Foros. Conocemos y compartimos las preocupaciones y los proyectos de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, y pequeños y microempresarios, población lesbiana, gay, trans y bisexuales, entre otros.
§  Eventos interdistritales. Presentamos los resultados de lo que hemos hecho y lo debatimos para mejorarlo.    

Para crecer ordenadamente nos hace falta un plan
Lima ya tiene ocho millones de habitantes. Cuando circulas por las calles, lo notas en el tráfico. En diez años seremos dos millones más… Pero el transporte no es el único desafío. Hay retos relacionados con seguridad, limpieza, disponibilidad de agua, medio ambiente, cultura y educación. Improvisando no los superaremos. Por eso, el Plan Regional de Lima al 2025 es una necesidad. Las urbes modernas más bellas, dinámicas y amigables han alcanzado su desarrollo gracias a la planificación. En Lima, nuestra ciudad, queremos vivir mejor. El plan es nuestra herramienta para lograrlo.
¿Qué es el Plan Regional LIMA SOMOS TODOS?
§  Una herramienta de gestión que enfrenta los problemas de la ciudad con soluciones integrales y duraderas.
§  Un itinerario que promueve el esfuerzo común para alcanzar metas y traza el camino para lograrlos.
§  Un instrumento que expresa acuerdos de largo plazo que darán continuidad a las políticas municipales y a las decisiones sobre inversión.
§  Un esfuerzo para armonizar las visiones de la ciudad.
¿Por qué un plan para Lima?
§  Porque los problemas que surgen del crecimiento desordenado de la ciudad van más allá de los límites de nuestro barrio y solo se pueden solucionar con trabajo planificado y coordinado.
§  Porque los planes distritales de desarrollo tendrán más oportunidad de concretarse si se trabaja en ellos de manera conjunta.
§  Porque Lima está en un desierto y necesita planificar cómo usar los recursos en un contexto de cambio climático.
§  Porque queremos una ciudad con un desarrollo armónico que nos permita una mejor calidad de vida. 
¿Cuál es la base legal del Plan?
La elaboración del Plan Regional LIMA SOMOS TODOS es un mandato de la Constitución Política del Estado, de la Ley de Bases de la Descentralización y de la Ley Orgánica de Municipalidades.
La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene un régimen especial que le otorga funciones y competencias de gobierno regional; es decir, desempeña funciones municipales y regionales. Por lo tanto, también tiene las obligaciones dispuestas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales entre las que se encuentra la elaboración del plan de desarrollo regional concertado.
El Decreto de Alcaldía 015, de octubre de 2011, dio inicio a la elaboración de la propuesta de Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima para el período 2012-2025.
§  Se designó a Henry Pease García como comisionado especial ad honórem para la formulación de la propuesta del Plan.
§  Se estableció el plazo de un año para entregar la propuesta.
§  Se definió que la construcción de la visión concertada del futuro de la ciudad tuviera como base la consulta y la participación ciudadana en toda la provincia de Lima.
§  Se dispuso el trabajo coordinado con los alcaldes distritales y la sistematización de los 42 planes distritales de desarrollo.
§  Se determinó que el Instituto Metropolitano de Planificación sea la unidad técnica y operativa de la elaboración del plan. 

Los enfoques que guían al plan
Derechos
§  El Plan busca que los derechos de las personas se respeten a cabalidad a través de cada una de las acciones, programas y proyectos de la ciudad.
§  Aplicar el enfoque implica promover la sostenibilidad del desarrollo y potenciar la capacidad de acción de la población.
§  Bajo este enfoque, el ser humano es el centro de toda acción gubernamental. Las personas son primero.
Género
§  El Plan promueve los derechos de las mujeres y hace evidentes los impactos que tienen en las mujeres las decisiones que se toman sobre la ciudad.
§  El enfoque de género toma en cuenta la creación de oportunidades iguales entre hombres y mujeres, promueve la democratización de las interrelaciones entre ellos y de los distintos papeles que socialmente se les asigna.
§  El Plan busca promover la igualdad sin discriminación por sexo u orientación sexual.
Inclusivo
§  El Plan fomenta que las personas con discapacidad tengan iguales posibilidades de acceso a oportunidades de desarrollo y a espacios públicos como todos los ciudadanos y ciudadanas.
§  Las capacidades físicas no deben ser un motivo de discriminación, todos y todas somos iguales ante la ley.
Generacional
§  El Plan busca que la edad no sea un factor limitante para el disfrute por igual de los derechos. Así, propone aprovechar las potencialidades y capacidades de cada una de las edades, poniendo especial énfasis al cuidado de la infancia, niñez y adolescencia y al respeto de la dignidad del adulto mayor.
Intercultural
§  El Plan reconoce y valora la diversidad cultural presente en la ciudad región. Por ello está abierto al respeto de las diferentes maneras de entender la realidad y conocerla.
§  El Plan fomenta la participación e igualdad de condiciones de todas las culturas en la construcción de una Lima para todos y todas, reconociendo, protegiendo y promoviendo los derechos de los pueblos indígenas presentes en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario