lunes, 16 de abril de 2012

Homenaje al R.P. Jorge Alvarez en la Parroquia San Marcos



El padre Jorge Álvarez Calderón ha entregado gran parte de su vida promoviendo la defensa de una vida digna para los pobladores de San Juan de Lurigancho, sobre todo de los más pobres.
Por ello, un conjunto de ciudadanos y representantes de diversas organizaciones del distrito proponemos la realización de un merecido Homenaje al Padre Jorge.

Por tanto, te invitamos a la reunión preparatoria de este evento:

FECHA: JUEVES 18 DE ABRIL.

LUGAR: PARROQUIA SAN MARCOS.

HORA: 8 P.M. (HORA EXACTA).


COMISIÓN ORGANIZADORA

 
 
RESEÑA DEL HERMANO JORGE ÁLVAREZ CALDERÓN Nuestro querido hermano Jorge nació el 7 de julio de 1930 en Lima. Su vocación sacerdotal se fue definiendo a través de un largo proceso. Sus padres siempre se preocuparon por enseñarle a vivir cristianamente. Es sobrino de la destacada religiosa, sor Teresa de la Cruz Candamo Álvarez Calderón (19/08/1875-24/08/1953), y hermano del sacerdote Carlos Álvarez Calderón (quien fue asesor de la Juventud Obrera Católica). Sin embargo, su vocación fue madurando cuando estudiaba en la universidad. Allí participó de una comunidad cristiana de universitarios que trataban de ser consecuentes con su fe. Los sacerdotes que asesoraban su comunidad le dieron un excelente testimonio de vida, por lo que llegó a decir que “una vida como la de estos sacerdotes vale la pena vivir”. Estudió filosofía en la Universidad de Lovaina en Bélgica y se graduó en teología en Lyon, Francia, durante el mismo período de estudio que Gustavo Gutiérrez (creador de la Teología de la Liberación y asesor de la UNEC: Unión Nacional de Estudiantes Católicos). Fue ordenado sacerdote diocesano el 6 de enero de 1959, iniciando su trabajo en la comunidad cristiana del pueblo joven “Tres Compuertas”, en San Juan de Lurigancho. Desde entonces dedicó toda su vida pastoral a trabajar en las zonas pobres.
Fue coordinador del movimiento sacerdotal denominado Oficina Nacional de Información Social - ONIS (desde 1968 hasta 1979); entre cuyos miembros fundadores estaban el teólogo Gustavo Gutiérrez, el filósofo y teólogo Alejandro Cussiánovich Villarán, Ricardo Antoncich, Romeo Luna Victoria, Julián Salvador, Wenceslao Calderón, entre otros. El hermano Jorge forma parte de quienes en el país definieron su actuar eclesial con una clara opción preferencial por los pobres, luchando contra la injusticia y la pobreza.
Fue asesor del Movimiento de Trabajadores Cristianos, a nivel nacional y latinoamericano.
También fue director de la Pastoral de Dignidad Humana de la Diócesis desde el 2000 hasta el 2005. Actualmente es asesor de la mencionada pastoral.
El 9 de enero del 2000 fue nombrado Párroco de la Parroquia San Marcos, tomando la posta de manos de los padres Norbertinos. Desde entonces, nuestro estimado hermano Jorge, nos ha dado innumerables testimonios de sencillez, de solidaridad con los más necesitados, y de su indesmayable lucha en defensa de la vida. El 27 de mayo del 2009, en una emotiva ceremonia, se despidió de la Parroquia San Marcos, para asumir nuevas tareas en apoyo de una corriente de sacerdotes y laicos que realizan una labor pastoral de proyección a la comunidad.
¡Gracias, Jorge! Porque siempre nos has tratado como hermanos. ¡Gracias! Por inculcarnos a ser una comunidad al servicio del pueblo.
 
(Reseña publicada en la Capilla La Santa Cruz, mayo, 2009, San Juan de Lurigancho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario