martes, 27 de marzo de 2012

Municipalidad de Lima garantizó elecciones limpias y transparentes en el Centro Poblado Santa María de Huachipa

ü  Miguel Ángel Málaga Cuadros fue reelegido como alcalde, según resultados anunciados por el Comité Electoral del proceso.
ü  Participación de electores superó el 80%, en comparación al 48% de la elección en el 2008.
ü   Se instaló el 100% de las mesas de sufragio.
Lima, 25 de marzo.- Los vecinos y vecinas del Centro Poblado de Santa María de Huachipa (CP SMH) reeligieron a Miguel Ángel Málaga Cuadros, de Unidad Nacional – PPC,  como alcalde para el período 2012-2016, en elecciones realizadas el domingo 25 de marzo.
Fue la Dra. Marcia Porras Sánchez, presidente del Comité Electoral para las Elecciones en el CP de Santa María de Huachipa, quien proclamó los resultados que arrojó el Centro de Computo de la Comisión Técnica Metropolitana de Apoyo del CP SMH de la Municipalidad de Lima. El anuncio se realizó a las 7 y 30 de la noche del mismo 25 de marzo, en la Plaza Cívica de Huachipa, luego de computados la totalidad de votos emitidos, ante los vecinos y vecinas del centro poblado congregados en el lugar.
El acto de proclamación de resultados contó con la presencia de la Gerente de Participación Vecinal de la comuna de Lima, Mariella Bazán Maccera, responsable de organizar el proceso, que resaltó la responsabilidad cívica de los vecinos de Huachipa al participar masivamente en la elección de sus nuevas autoridades ediles en una jornada que no registró incidentes.
Por su parte, Susel Paredes Piqué, Subgerente de Organizaciones Vecinales de la MML y presidente de la Comisión Técnica de Apoyo, destacó el compromiso de la Alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente, por organizar un proceso electoral transparente, que refleje fielmente la voluntad de los ciudadanos residentes en la localidad.
La jornada electoral
Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde se abrieron las puertas de los tres locales de votación habilitados para recibir a los electores registrados en el Padrón Electoral, elaborado tras la jornada de empadronamiento realizado los días 26 y 27 de noviembre de 2011.
En los locales de votación, personal de la Gerencia de Participación Vecinal de la comuna de Lima fue desplegado para brindar el apoyo logístico requerido para la jornada electoral, así como para brindar asistencia técnica a los miembros de mesa y orientación a los electores.
Desde las 7 y 30 de la mañana, los miembros de mesa comenzaron a ingresar a los locales para la instalación de sus mesas, contando con el apoyo del personal de la Municipalidad de Lima.
Durante el transcurso del día los electores comenzaron a acudir masivamente a las urnas, para ejercer su derecho ciudadano a elegir a sus nuevas autoridades ediles de entre las siete organizaciones políticas inscritas.
A las 4 de la tarde se cerró los locales y se procedió al conteo de los votos, con la presencia de los personeros de los movimientos políticos acreditados en cada mesa de votación.

La actividad electoral contó con la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones. La Asociación Civil Transparencia realizó la observación de todo el proceso. Asimismo, el Ministerio Público vigiló el cumplimiento de la ley y la prevención de delitos electorales.
Por su parte, la Policía Nacional del Perú tuvo una destacada labor brindando seguridad, tanto en los locales de votación como en la sede de la Comisión Técnica de Apoyo, así también resguardando la integridad del personal municipal y del material electoral.
Se llegó a instalar en su totalidad las 21 mesas de sufragio habilitadas.
Los resultados
Se registró 3102 votos, lo que representó una asistencia de electores del 80.5%, resultando ganador con 865 votos válidos emitidos el candidato Miguel Ángel Málaga Cuadros de Unidad Nacional – Partido Popular Cristiano, seguido por Rogelio Ruiz Portocarrero con 721 votos del  Movimiento Independiente Unión y Progreso para Huachipa.
El Movimiento Independiente Obras, Salud y Orden de Ygnacio Cartolín Alarcón obtuvo 602 votos, el Movimiento Independiente Unidos por Santa María de Huachipa de Hipolo Villodas Bueno, 345 votos; el Movimiento Independiente Manos Limpias de Lourdes Rosario Marroquín Paredes, 190 votos; el Movimiento Independiente Integración Huachipana, 139 votos; y, finalmente, el Movimiento Independiente Somos Huachipa de Irma Hidalgo Vega que logró 108 votos.
Asimismo, el Comité Electoral para las Elecciones de CP Santa María de Huachipa informó que hubo 25 votos en blanco y 107 nulos, y no se presentaron actas impugnadas.
Los resultados oficiales serán publicados luego de superado el periodo legal de impugnaciones. La Alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente, proclamará al alcalde del CP SMH y a su lista de regidores, previo dictamen de la Comisión Metropolitana de Asuntos Legales del Concejo limeño.
DATOS:
El proceso electoral fue convocado por la Municipalidad de Lima, según lo dispuesto por Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y por la Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados Nº 28440.
Mediante la Ordenanza Nº 1565, del 25 de noviembre de 2011, la Municipalidad aprueba el Reglamento de Elecciones de Autoridades Municipales del CP SMH.  Esta ordenanza dispone la creación de una Comisión Técnica Metropolitana de Apoyo al Proceso Electoral  en el CP SMH. La Comisión está integrada por Dra. Susel Paredes Piqué, subgerenta de Organizaciones Vecinales de la MML, e integrada por Jorge Ampuero Robecco, Guillermo Loli Ramírez, Juan Manuel Velarde Pairazamán y Fernando Oyarzábal Dávila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario