viernes, 16 de marzo de 2012

I Foro por el Día Mundial del Agua: "Alternativas para una gestión y manejo sostenible del agua dulce en el Perú"


Este 22 de marzo se conmemora por un año más el “Día Mundial del Agua”, fecha institucionalizada por las Naciones Unidas desde el año 1993 con la finalidad de sensibilizar a los gobiernos y poblaciones del mundo con relación a la creciente problemática que cada día afecta a uno de los elementos naturales más importantes para la subsistencia de las diversas formas de vida que habitan nuestro planeta: EL AGUA. 

En efecto, fenómenos naturales y sociales como el calentamiento global, el cambio climático, la proliferación y expansión agresiva de industrias altamente contaminantes (como la minera, la hidrocarburífera y la energética), la economía y cultura consumistas, la carencia de una “cultura del agua” por parte de una enorme cantidad de la población mundial, el aumento de la pobreza, el crecimiento descontrolado y desordenado de la población y muchos otros factores, están alterando seriamente la calidad del agua y desapareciendo progresivamente las fuentes de agua dulce superficiales y subterráneas de nuestro planeta, generando efectos tales como catástrofes naturales, desertificación, sequías, hambrunas, plagas y enfermedades. Por todo lo cual, resulta absolutamente indispensable impulsar acciones que promuevan e incentiven entre los seres humanos la mejora de sus prácticas cotidianas con relación al agua y, sobre todo, que estimulen a que los gobiernos apliquen políticas públicas que garanticen de verdad un uso sostenible y responsable de este vital elemento. 

Por todo ello, el despacho de la Parlamentaria Andina Hilaria Supa y el Colectivo por la Madre Tierra – COMTERRA, organizan el “I Foro por el Día Mundial del Agua: Alternativas para una gestión y manejo sostenible del agua dulce en el Perú”, a través del cual se dará a conocer a los participantes cuál es el estado actual de las políticas públicas en el Perú con relación a los recursos hídricos, y se expondrán algunas alternativas tendentes a mejorar su gestión y manejo sostenibles, destacando y fomentando la revalorización y puesta en práctica de los conocimientos científicos y tecnológicos de nuestras culturas ancestrales. 

Asimismo, en el marco de este foro, se presentará la exposición fotográfica itinerante “Yakumama: espíritu del Agua, esencia de la Vida”, que tiene como finalidad sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar y proteger nuestras fuentes de agua dulce. 

Este I Foro se realizará el día miércoles 21 de marzo en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, ubicado en el Jr. Azángaro N.° 468, de 2 p.m. a 7.30 p.m. Desde ya, se agradece su participación y la difusión de este evento. 
COLECTIVO POR LA MADRE TIERRA-COMTERRA
http://colectivoporlamadretierra.blogspot.com/
Facebook:  porlamadretierra1@gmail.com 



HORARIO

ACTIVIDAD


2.00 - 3.00 p.m.

·   Registro de asistentes y entrega de materiales.
·   Presentación de videos informativos y motivadores sobre el agua dulce.

3.00 - 3.15 p.m.

·   Ritual musical de ofrenda a la Yakumama.
Artista Tito la Rosa.

3.15 - 3.25 p.m.

·   Palabras de inauguración del Foro.
   Sra. Hilaria Supa Huamán, Parlamentaria Andina.

3.25 - 3.30 p.m.

·  Objetivos y metodología del Foro y presentación de la exposición fotográfica “Yakumama: Espíritu del Agua, esencia de la Vida”.
Representante del Colectivo por la Madre Tierra - COMTERRA.


3.30 - 4.15 p.m.

·  Tema I: “El agua en la cosmovisión andina”.
Ing. Grimaldo Rengifo, PRATEC.

4.15 - 4.40 p.m.

·  Tema II: “Estado actual de las políticas públicas y de la infraestructura para la gestión sostenible de los recursos hídricos en el Perú”.
Representante de la Autoridad Nacional del Agua - ANA


4.40 - 5.05 p.m.

·  Tema III:Avances y dificultades en la implementación de la Política Nacional del Ambiente en materia de recursos hídricos”,
Representante del Ministerio del Ambiente – MINAM

5.05 - 5.15 p.m.

Intermedio y compartir.

5.15 - 6.00 p.m.

·  Tema IV: “Crisis hídrica y situación de las fuentes de agua dulce en el Perú. Análisis de las políticas nacionales en materia de recursos hídricos”,
Mg. Sc. Sebastián Santayana, UNALM

6.00 - 6.45 p.m.

·  Tema V: Tecnologías ancestrales para la conservación y aprovechamiento sostenible del agua dulce”.
Ing. Eduardo Castro, PRATEC

6.45 - 6.50 p.m.

·  Clausura del foro.


ORGANIZAN:

Parlamento Andino
Colectivo por la Madre Tierra - COMTERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario