jueves, 22 de marzo de 2012

22 de Marzo: Día Mundial del Agua






Este jueves 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el lema "El mundo tiene sed porque tiene hambre". Esta fecha se celebra desde el año 1992 a raíz de la conferencia de medio ambiente que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil.
Hace justo un año se publicó un artículo titulado "Creemos conciencia", del cual fuimos testigos; hoy analizamos si realmente se ha tomado conciencia sobre el verdadero valor del recurso más preciado del planeta, el agua. Lo interesante de toda esta situación es ver cómo cada ser humano puede aportar su grano de arena y sumarse a acciones que de verdad valgan la pena, como no derrochando el agua y utilizándola de manera consciente para cada situación.
El problema viene cuando las grandes empresas malgastan agua de una u otra forma para la fabricación de su producto; más grave aún es la necesidad de los más de 1000 millones de personas a las que no les llega agua potable para su quehacer diario.
Realmente las cifras son alarmantes: 2,5 millones de personas no tienen acceso a condiciones sanitarias y más de cinco millones de individuos mueren al año por causas vinculadas con la falta de agua. Sin embargo, los ciudadanos de las grandes ciudades parecen estar tomando conciencia de lo realmente importante que es el agua para la vida de ellos mismos y para el resto de la población, la cual ya ha alcanzado los 7.000 millones de habitantes a nivel mundial.
A raíz del Día Mundial del Agua les dejamos con algunas de las claves de por qué necesitamos cuidar este recurso natural y por qué todos tenemos derecho a su disfrute de manera justa.
1. En el año 2025, mil 800 millones de personas vivirán en zonas con escasez absoluta de agua;
2. La escasez de agua afecta al 40% de la población mundial;
3. Según la ONU, el 90% de los riesgos naturales está relacionado con el agua;
4. Diariamente, 2 millones de aguas residuales terminan en mares, ríos y lagunas;
5. Nuestro planeta posee cerca de mil 400 millones de kilómetros cúbicos de agua. Los océanos representan el 97%;
6. Solo el 2.5% del total del agua de la Tierra es dulce, y menos del 1% está disponible para el consumo;
7. Detrás de un vaso de leche hay 200 litros de agua;
8. En algunas zonas de bajos recursos, comprar un litro de agua puede costar hasta 50 veces más de lo normal.

Tomemos conciencia de una vez por todas y aprovechemos que hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para comenzar a ahorrar, así sea un poco de ese liquido tan maravilloso como lo es el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario