domingo, 5 de febrero de 2012

Presupuesto participativo en San Juan de Lurigancho


La Municipalidad de San Juan de Lurigancho, inició la capacitación a los vecinos para que sepan cómo presentar sus proyectos de obras, y estos sean aprobados en los talleres del Presupuesto Participativo 2013.
Los moradores del distrito están invitados a participar en mencionados talleres que se realizan de manera descentralizada en todo SJL, y se llevan a cabo en tres etapas: 
Primer Taller: Apertura y capacitación del Presupuesto Participativo;
Segundo Taller: Priorización de problemas e identificación de proyectos; y
Tercer Taller: Presentación y Priorización de Proyectos para finalmente ser aprobados y anunciados a la población a través de la gerencia de Planificación y Presupuesto.
En el 2011 se realizó 54 talleres, en las 18 comunas a nivel distrital, en una elección de 314 proyectos formulados, pistas, veredas, áreas verdes, muros de contención entre otros siendo aprobadas más de 70 obras para su ejecución durante el 2012.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?
Es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuáles están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.
Rendición de Cuentas
La rendición de cuentas en el presupuesto participativo obliga a los alcaldes a rendir periódicamente ante las instancias del presupuesto participativo, sobre los avances logrados en la programación participativa, así como del presupuesto total de la entidad. En la medida que le corresponde a la sociedad civil vigilar el cumplimiento de acuerdos y resultados del proceso participativo, los agentes participantes eligen y conforman los comités de vigilancia y control del presupuesto participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario