martes, 14 de junio de 2011

Reacción de Susana Villarán ¿es típica de la izquierda? (14/06/2011)

Magaly Vera

Nuestro virtual congresista del parlamento andino, Rafael Rey indicó en una entrevista concedida a “Buenos días Perú” (14 de junio del 2011) que:

“la reacción de la alcaldesa me parece desafortunada. Esa señora quiere que le consulten todo, es típica reacción de la gente de izquierda, ¿por qué le van a consultar cosas que no tiene que consultarle?”.

Pero además dijo lo siguiente:
“Me ha parecido una muy buena iniciativa porque es original y como creyente me agrada al igual que me gustó la iniciativa de Alán en su primer gobierno de poner la cruz iluminada que esté también en el Morro Solar (…) La imagen del Jesucristo es mucho más importante que la de cualquier otro santo a quienes respeto”.

A su primera afirmación diré lo siguiente:
¿Acaso responder a un acto arbitrario, es negativo?, ¿acaso criticar una obra solamente de ornato, es más importante que otros en agenda?, ¿acaso ejercer el derecho de libertad de expresión amparada en la constitución, es malo? ¿acaso reclamar facultades que le Otorga a un alcalde la Ley orgánica de   Municipales, no es derecho y deber de un alcalde? Sino ¿para qué fue elegida?. No está pintada y considero que El estado representado por nuestro presidente Alan García, debe de trabajar articuladamente con los Municipios, sean estos de su partido político o no. No como lo está haciendo ahora. ¿Con que criterio el presidente premia a algunos alcaldes y encima cuestionados; y a otros les lanza sus voceros para desprestigiarlos y hacernos creer que no trabajan, que solamente critican y nada hacen?. Obviamente ya trabajó en eso, prueba de ello es lo que manifestó el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien respondió a Susana diciéndole “ahora tiene que hacer sus obras; eso es lo que los ciudadanos necesitamos y pedimos. Ya es hora de trabajar en obras. Eso le exigimos los ciudadanos”, lo mismo hizo Castañeda y finalmente la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, indicó que la competencia sobre la construcción de dicha obra le corresponde a Chorrillos, que ha expedido las autorizaciones técnicas, y no a Lima, minimizando las funciones de una alcaldesa de Lima.
 A estos escuderos de Alán, se suma las psicosociales sembradas en varios diarios, con titulares enormes. Aquí se usa el sistema de marketing “repite tanto una frase, que algo queda”.

Si toda la población estuviera de acuerdo ¿Por qué surgen eventos como Cuaresma contra Alan (viernes 15 de junio en la Plaza de Armas), y por que el Colegio de Arquitectos, el colectivo No a Keiko entre otros movimientos, de diferentes distritos, protestan. Si algo suena, es porque trae cola.

Asumamos que ese Cristo fue aprobado por consenso ¿por qué importarla? ¿acaso no tenemos arquitectos o creadores de gran talla aquí?. Eso es subestimar la capacidad y el ingenio peruano.

Por todos lados vemos que es un hecho arbitrario. Acaso no se pudo consultar a las Mesas de concertación ¿Qué obras priorizar? Imposible pensar que esa, era la única obra que necesitaba Lima. Más parece un levantamiento al ego.

A su segunda afirmación diré:
¿Quien le dio autoridad a Rafael Rey, para decir que la imagen de Cristo es mucho más importante que la de cualquier otro santo?. Hay diferentes religiones y no todas piensan lo mismo. Solo para algunas, la imagen de Cristo es la más importante; y en otras, simplemente las imágenes no están permitidas. La fe se lleva en el corazón y se predica con el ejemplo, jamás con una imagen y encima importada. Ya Alan había creado la Ley de Libertad Religiosa, como un primer paso para dar igualdad de derechos a la pluralidad de religiones que coexisten en la misma área geográfica llamada Perú; pero con esto, la fregó.

Así que no es cierto cuando sus voceros dicen que "Nunca un Cristo puede generar cuestiones negativas. Esta construcción no puede dar lugar a mezquindades. Actuar así es una pequeñez política". A las protestas surgidas me remito. Este Cristo, si generó polémica.
Y sobre todo nos dejó una pregunta filosófica ¿de dónde sacó Alan los 100 mil soles que esta donando para esta obra, si su sueldo de presidente es de aproximadamente 15 mil soles mensuales? Será como dice que la plata llega sola. ¿Quizás el espíritu santo que lo ampara es tan grande como el Cristo de 37 mt.?


Definitivamente Rafael Rey patinó con sus declaraciones. Actitudes como esas, no son típicas de la izquierda, son típicas de gente pensante, con criterio. Y si sólo es de izquierda, en ese caso me siento orgullosa de ello al igual que muchos que ya lanzaron su protesta por facebook, por twitter, ya que la prensa que conocemos, sigue dándole portadas y eco a estas frases que causan gracia, y que reflejan el nivel de los que los lanzan. Así que no pretendan humillar nuestra inteligencia sino pensamos igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario