jueves, 28 de abril de 2011

Sobre el caballo (Entrevista a Susana Villarán)

Revista Caretas

A la declaración de regidores que dicen estar decepcionados de la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la intrincada maraña que es la gestión pública, se sumó el impedimento de un alcalde distrital, Carlos Burgos, para el establecimiento de un hospital de la Solidaridad en San Juan de Lurigancho, el martes 27. El absurdo incidente opacó el esfuerzo de concertación distrital liderado por la burgomaestre de Lima Metropolitana en los primeros 100 días de gestión, y que, asegura Villarán en la presente entrevista, ya rinde inesperados frutos.
–¿Sorprendida sobre el estado de las cosas de la comuna limeña?
–Sabía cómo es el trabajo municipal, fui funcionaria y asesora de Alfonso Barrantes, con él se armó el Plan de Lima que venció el 2010. Ahora me he encontrado con una Lima sin Plan rumbo al 2021. Estando aquí se ven las enormes deficiencias que tiene la institución. La administración es muy débil, no hay un músculo que sea capaz de liderar el programa de inversiones de la municipalidad.
–Castañeda Lossio aseguró que ha dejado las cifras en azul, con calificación de riesgo, que “lo que tiene que hacer la alcaldesa, es ponerse a trabajar”.
–No he dicho que haya crisis. Todo lo contrario, tenemos las finanzas sólidas y hemos hecho una recaudación histórica desde que se creó el SAT. Castañeda Lossio puede decir lo que quiera, ha señalado cosas muy ofensivas hacia mi persona, yo no respondo. Yo he saludado la calificación de riesgo que nos permite emitir bonos, y la capacidad de endeudarnos contra nuestro propio presupuesto, cosa que he hecho con el BID para el Metropolitano II.
–Regidores de oposición declararon que la comuna sufre de “parálisis por análisis”.
–¿Qué es lo que no les gusta? ¿La concertación? Pues a mí me parece fundamental. En este edificio no se habían reunido los alcaldes distritales en todo el periodo de Castañeda Lossio. Como se sabe, Fuerza Social no tiene un solo alcalde distrital. Los alcaldes distritales han sido convocados, no para tés de tías, sino para ver los temas de seguridad. Ya hemos tomado decisiones importantísimas que están implementando: el observatorio del crimen, la escuela de serenazgo, el convenio con el Ministerio del Interior para definir quiénes son los comisarios que se quedan, por ejemplo.
–¿Asistió el alcalde de San Juan de Lurigancho?
–El alcalde Burgos ha estado tres veces aquí, conversamos sobre la agenda de inversiones de San Juan y el Hospital de la Solidaridad, que estaba cerrado antes de nuestra gestión. Otras dos ocasiones con todos los alcaldes. En ningún momento me planteó la creación de la provincia.
–¿Cómo explica la reacción furiosa de Burgos, impidiendo la instalación del hospital y calificándola a Ud. de “mentirosa” y “asambleísta”?
–Yo soy una mujer de concertación. Le acabo de escribir una carta recordándole las reuniones. Lo estoy invitando a sentarse nuevamente a conversar, porque por encima de lo que pensemos están las cuatro mil personas que necesitan ser atendidas.
CIEN PRIMEROS DÍAS
–¿Y el compromiso de reordenar el transporte?
–Estamos empezando con el Metropolitano: se han licitado obras por S/. 2 millones. Hemos resuelto los problemas de los taxis-colectivo de las rutas laterales. El reordenamiento requiere el bus patrón de 12 metros para las rutas, luego haremos 4 licitaciones para corredores. Las combis se retirarán a zonas periféricas. Esa es la parte más difícil, ese pleito no es poca cosa, en tres meses no se logra.
–¿Qué hay de las obras de infraestructura?
–Está en marcha la recuperación de La Herradura y de la Costa Verde, y en paralelo se inicia el tramo Magdalena-San Miguel con una inversión de S/. 45 millones para la construcción del malecón, los puentes de acceso y la ampliación de las vías a tres carriles en una de las zonas más congestionadas. Está en marcha la recuperación del Centro Histórico, con once plazuelas de Barrios Altos. Emape ya tomó control de las obras, también en la Huerta Perdida, Santo Cristo, Plaza Italia, Buenos Aires que están completamente deterioradas. Hemos colocado puestos de auxilio rápido antes de hacer la inversión, porque uno de los graves problemas de esas zonas son las pandillas y falta de seguridad.
–¿Se pudo hacer más en 100 días?
–Había que ordenar los procesos para las grandes obras. El periférico vial norte o el eje multimodal Amazonas-Centro son proyectos que están desde los 90’s y no se han hecho. No hemos encontrado ninguna obra significativa en cartera, solo la ampliación de Canadá a 4 carriles. Entonces, hay que hacer los perfiles, factibilidad, pasar por el SNIP, y todo eso toma tiempo. En lo social hemos hecho mucho que no se nota. Así como en 1991 se venció el cólera, junto con el Ministerio de Salud le hemos hecho frente al dengue, que estaba a punto de causar alarma de epidemia. ¿La salud de las personas no cuenta? Hemos hecho campañas intensas en los cementerios y en los lugares de aguas empozadas. Estamos empezando ahora con la TBC, 11,753 personas han sido atendidas en coordinación con el MINSA.
MAPAS Y PRIORIDADES
–La percepción es que se necesita más velocidad para arreglar los problemas de Lima.
–Acepto que tenemos que ponerle más velocidad, al transporte principalmente. Por eso estamos dándole lo que requiere. ¿Se necesitan 150 inspectores?, ahí están. ¿S/. 50 millo nes para los 4 corredores que van a ordenar la ciudad?, los ponemos. ¿Debemos hacer una intervención específica en la Av. Abancay?, ahí estamos. ¿Necesitamos más semáforos inteligentes?, también. ¿Hay que conseguir 170 millones para rehabilitar las vías metropolitanas?, por supuesto.
–¿Con qué recursos?
–Con recursos propios. Estamos haciendo la gestión más transparente, como ha dicho la Defensoría, hemos pasado del noveno lugar al primero.
–Ha prescindido de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones). ¿Todas las obras pasarán por Contraloría?
–Así es, todo pasa por Contraloría.
–¿Que hará cuando se entrampen las licitaciones? El que pierde suele impugnar el proceso y dilatar el tiempo.
–Ese suele ser argumento para evitar que el órgano de control tenga injerencia sobre las obras que se hacen con el dinero de la ciudad. Es inaceptable que el 40% del presupuesto no pueda ser auditado. No digo que no hayan problemas, los afrontaremos, pero cuando no se permite la mirada del ente de control, es más fácil la corrupción.
–Se comprometió también a ocuparse de la seguridad, dijo que haría un mapa del delito. ¿Lo tenemos?
–Yo lo llamo mapa del miedo. La Corporación Andina de Fomento está financiando a la ONG Ciudad Nuestra que dirige Gino Costa para hacer un estudio de los 24 distritos. El trabajo de campo ya terminó. Esto servirá para hacer el Observatorio del Delito, que es parte de los acuerdos que tenemos con los alcaldes distritales. Los puestos de Auxilio Rápido, que son 7 funcionando y van a ser 23, son una respuesta inmediata a los problemas graves de inseguridad. Están en las zonas bravas.
PROSTITUCIÓN Y PECULADO
–La prostitución es un gravísimo problema, hasta ahora invisible para todos los alcaldes.
–Yo sí lo veo y estoy actuando, estamos preparando intervenciones drásticas y va a desaparecer la trata de niños, que es terrible. El 2 de junio voy a reunirme con los trabajadores sexuales para definir una zona rosa, de tolerancia, porque no podemos permitir las condiciones de insalubridad, violencia, consumo de drogas como está sucediendo.
–¿Donde estará ubicada esa zona rosa?
–No lo sé, es algo que tenemos que concertar.
–¿Admite que su primer informe impactó negativamente a la campaña de Castañeda Lossio?
–Yo he dado dos informes en 100 días, el primero, si uno lee desapasionadamente, encontrará que había un problema de desactualización de Plan, otro muy grave de salubridad y sanidad de Lima como la TBC. Tenemos el 60% del PBI industrial y el 60% de todos los tuberculosos del país en Lima Cercado, en el cerro San Cosme, a la vuelta de la esquina y ¿no pasa nada, nadie lo vio? Esa es la Lima que encontré. Yo he hecho un informe honesto y no me parece justo que se diga que me he querido bajar a Castañeda.
–¿Hay cuestiones punibles en el caso Comunicore que lo comprometen?
–El informe lo está haciendo una comisión creada por mayoría por todas las fuerzas que están en el concejo. Nosotros hemos encargado hacer un informe, con una consultora, sobre Comunicore Relima. Pronto tendremos resultados. Además, ya ha pasado a la Procuraduría un caso de la gestión anterior que tiene ribetes penales.
–¿Qué sabor le va dejando la campaña presidencial?
–Amargo, porque considero que es la campaña en que menos compromisos por Lima hay.
–Humala o Fujimori, ¿con quién le será más fácil trabajar? –Hay un compromiso por Lima, que tiene que asumir quien salga elegido: Autoridad única del transporte (el Ministerio de Transportes no puede decidir hacer un tren eléctrico en la misma vía que el Metropolitano II), Sedapal tiene que ser municipal porque necesitamos ordenar el sistema ambiental de la ciudad, así como tampoco se puede, de la noche a la mañana en Consejo de Ministros, crear una provincia especial que no existe en la Constitución, sin consultar con Lima, como manda la ley de demarcación de límites. Esas son las cosas que quiero escuchar a los candidatos. Soy la alcaldesa, tengo que concertar con quien esté en Palacio de Gobierno. Yo espero tener un presidente amigo de Lima. (Zenaida Solís)
Parálisis por Análisis
Los 12 regidores de oposición en la comuna de Lima, liderados por los pepecistas Luis Felipe Calvimontes y Alberto Valenzuela, denunciaron en conferencia de prensa que la gestión municipal de Susana Villarán sufre de “parálisis por análisis”. Demandaron correcciones en 4 puntos fundamentales: seguridad ciudadana, transporte, medio ambiente y desarrollo urbano. Consideraron indispensable potenciar la gerencia de la comuna. Advirtieron que Pedro Francke (SISOL), Alberto Cuba (Transporte Urbano), Gabril Prado (Seguridad Ciudadana) y María Isabel Gonzales (Desarrollo social) no tienen 5 años de experiencia gerencial. En ese sentido, saludaron la suscripción esta semana del convenio entre la comuna y SERVIR. Cuestionaron la priorización de las obras de rehabilitación de la playa La Herradura y la Costa Verde en lugar de escaleras y muros de contención en los pueblos jóvenes. Aseguraron que su propósito es constructivo, “porque la alcaldesa va a gobernar cinco años”.

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