jueves, 15 de marzo de 2018

Vaya indignación por la vacancia (15/03/2018)




Magaly Vera

Por segunda vez se va a intentar vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski ¿Qué diferencia hay con la primera? Ninguna: el tema sigue siendo un supuesto conflicto de intereses. Si bien en la primera al parecer no había sendas pruebas solo indicios, ahora las pruebas develadas por la prensa lo incriminan más, tanto que el cuento de las murallas chinas, cayó como el muro de Berlín y su desaprobación ha logrado llegar a un 82% según la encuestadora GFK (ver link: http://larepublica.pe/politica/1202648-55-de-peruanoscree-que-el-presidentedebe-ser-vacado ). Pese a eso, sigue siendo el mismo caso con mayores indicios, nada más. Pero no solo la credibilidad del presidente ha caído con esas nuevas pruebas, sino también la de los acusadores (Barata mencionó a los partidos políticos receptores de sus “beneficios económicos” y eso que no mencionó nombre de los congresistas beneficiados). En su lista están Keiko, Alan, Ollanta, PPK, Susana Villarán etc. Claro ahora todos juran por la virgencita que ni conocen a Barata, pero nuevamente la prensa muestra pruebas (viajes compartidos, visitas a Palacio, direcciones, agendas, tarjetas etc.) y el allanamiento a la casa de Jaime Yoshiyama, siembra más sospechar aun.

Si bien la estrategia inicial de Keiko era demostrar lo mal que PPK gobernaba no dejándolo trabajar y distrayendo su atención en estar negociando otros temas, desaforando a los Ministros de turno, mostrando una cara al pueblo, cuidadosa de “nuestros intereses”, nuestra educación etc. Se dio el lujo de expectorar al Ministro de educación, Jaime Saavedra por una exacerbada compra de PCs (compra menor a la de otra Fujimorista que dijo que se iba si se le comprobaba que sus compras no eran correctas, pero solo fue indignación ante las cámaras), previa marcha coordinada con los grupos religiosos con el lema “No te metas con mis hijos”. Nuevamente la prensa hizo su trabajo y demostró que la prolongación de la huelga se debía a interferencias non sanctas.  Y la estrategia al parecer dio frutos.

Y ante tanta corrupción, otra estrategia era mostrar que todos son corruptos. Sembró la desconfianza en todo el equipo de PPK, hasta Martín Vizcarra era considerado uno más de esa pandilla por el tema Chincheros (del cual su hermana era funcionaria, no él). Pero no conto con que el Tribunal Constitucional tenía fiscales y todavía existían jueces probos que estaban investigándolos por otros temas y cuyos resultados, no les gustaría mucho.

Así que indignados, súper indignados ante tanta podredumbre, no encontraron mejor catarsis que vacar al presidente, por ser mentiroso (mentiras continuas no es equivalente a incapacidad moral) y claro, por haber liberado a Alberto Fujimori, el líder histórico de los Fujimoristas que le quita protagonismo a la actual y da tribuna a Kenji. Lo que hizo fue aumentar su sed de venganza como Kill Bill.

Pero quienes son estos padres de la patria tan indignados; pasemos revista de sus hojas de vida: unos no acabaron la secundaria y mintieron en sus hojas de vida, otros al igual también tienen conflictos de intereses, otros tienen parientes (esposo) implicados con la misma empresa (Odebrecht), tienen cuantiosas deudas con la Sunat, fingen ser discapacitado para beneficiarse hasta del programa de salud SIS, etc. Etc.

Curiosamente la mentira del presidente, del otro, es intolerante pero la de su líder no. En Alianza para el progreso, por ejemplo: a César Villanueva, al que ahora presentó la vacancia, ya no pesa lo de plagio de su líder, quizás porque el poder judicial de España archivo la querella con la Universidad Complutense de Madrid, porque el delito prescribió y no puede ser investigado (lo que no significa que no haya cometido delito) Ver link: http://larepublica.pe/politica/813776-cesar-acuna-fallo-de-justicia-espanola-ayuda-limpiar-mi-imagen ; pero no pudo librarlo del robo intelectual del libro de Otoniel Alvarado Oyarce (ver link: https://elcomercio.pe/politica/elecciones/cesar-acuna-plagio-libro-completo-autor-educacion-392022 ). La frase “no es copia, es plagio”; lo pinto por completo. Además  César Hildebrant en su semanario “En sus trece” acaba de deslizar que la motivación, no es la indignación, sino el  negociado para que la universidad de su líder (Universidad César Vallejo) que no cuenta con acreditación alguna y posee escuelas que no están autorizadas, tenga oportunidad de alinearse a los requisitos que pide la SUNEDU.

Lo mismo en Fuerza Popular: a los del equipo naranja, les indigna tanto la paja ajena, pero no la de su líder por la que incluso juraban que no recibió dinero alguno de Odebrecht porque la virgencita la protegió. Pero no hay santo que la libre de la delación premiada de Odebrecht y Barata. Es difícil creer que un gerente, líder, vicario etc. Reciba dinero directamente, eso lo hace el área correspondiente (llámese caja 2, gerente de finanzas, tesorero etc.). Así que ese cuento no lo cree nadie.

De los apristas ni que decir, Alan tiene un promedio de 23 viajes con Barata, 12 visitas a palacio (https://elcomercio.pe/politica/actualidad/alan-garcia-viajo-23-veces-barata-segundo-gobierno-407069 ), 35 AG en la agenda de Odebrecht (https://exitosanoticias.pe/alan-garcia-hay-35-ag-en-la-agenda-odebrecht/ ) , hasta recibió un costoso regalo: un Cristo del Pacífico (http://larepublica.pe/politica/548444-odebrecht-detras-del-cristo-de-alan-garcia ). Sin embargo, él no sabe nada y negó esos negocillos de corruptos y según él, está más limpio que el partido Manos limpias del caído Roberto Torres.

Tampoco la comisión Lava Keiko, perdón Lava Jato se salva. Para esos jueces, lo que diga Keiko (quien afirma no haberse reunido con Odebrecht), el esposo de Úrsula Letona (quien es inocente según confesión propia), José Chlimper (Gerente de Graña y Montero, socia de Odebrecht en el Perú, pero que no sabía de la caja 2. Ver link: http://larepublica.pe/politica/851416-fujimorista-jose-chlimper-fue-director-de-grana-y-montero-socia-de-odebrecht  ), etc. Dan confesiones “clarísimas y creíbles” (obvio previas llamadas y/o mensajes de texto. Ver link: http://larepublica.pe/politica/1208789-chat-confirma-parcialidad-de-rosa-bartra-en-grupo-lava-jato ), pero la de Villarán, PPk entre otros, no es creíble. Por lo tanto las quejas de Becerril que solo ellos son víctimas de persecución política y de allanamientos, caen en saco roto ya que esos investigados están libres, no como Humala quien purga condena o Toledo que a tiene orden de captura.

No se trata de defender a un presidente que cuido sus intereses y no la del pueblo que lo eligió, sino la investidura que representa: fue elegido democráticamente. Además unas nuevas elecciones significan paralizar la economía, que en este contexto internacional, no conviene. Los que pagamos somos los del segmento C y D y los micro y pequeños empresarios. Por ello me agradaría que siga en su puesto, pero sea cual sea su defensa este jueves, todo seguirá igual: la bancada naranja se la tiene jurada, hasta han cambiado la constitución en un acto de último minuto para asegurarse de que no disuelva el congreso en caso de la negación de confianza a un gabinete. Y en esa tarea, hasta los de la izquierda les siguieron el juego.

Por mi parte dudo que sea vacado, porque ese aseguramiento dice que temen perder su puestito de trabajo, trabajo que no encontraran jamás por no tener el perfil académico que requiere un CAS (muchos no terminaron ni la secundaria). Así que la solicitud de vacancia es solo para demostrar al público que la porquería los indigna, que ese olor a excremento fermentado, en algo les afecta. Pero es tanto ese hedor que ya ni lo sienten y como en mar abierto, este se ha disipado y les es normal convivir en tanta inmundicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario