sábado, 24 de marzo de 2018

Una nueva era: La de Vizcarra (24/03/2018)




Magaly Vera

Felizmente no todo está perdido para nuestro país. No sé nada de futbol, pero el haber logrado llegar a este mundial, ya era un buen augurio que no se podía echar a perder por los fujivideos. Vizcarra aceptó el reto de asumir la presidencia de nuestro país. El ya había indicado que respetaría la Constitución y como empresario y gobernador, sabía que no podía dejarnos sin rumbo, sin mando.

Qué diferencia el recibimiento que tuvo en el aeropuerto Jorge Chávez a su llegada, espontánea y llena de sus paisanos (es limeño pero vivió gran parte de su vida en Moquegua), con la despedida de PPK que a todas luces se notaba que era una portátil. Difícil creer que corearan “no nos vamos a dejar pisotear por unos delincuentes”, en plena efervescencia del destape de su corrupción:



El discurso presidencial de Vizcarra fue breve pero preciso:



Lucha contra la corrupción caiga quien caiga, estabilidad institucional y equidad de poderes, crecimiento de la economía y mayor incidencia en Educación, salud y seguridad. No necesitaba lucirse en un discurso largo como el que hicieron los congresistas para aceptarlo como nuevo presidente. Pueden creer que casi dos días debatían si aceptaban o no la renuncia de PPK, que estaban de acuerdo en que se vaya pero querían vacarlo. Lo que significaba que PPK se defienda con abogado etc. Etc. Tal era su indecisión que pese a la edad que tienen, tanto ppk como los congresistas, no paraban de sacarse la lengua vía twitter.

“Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”

El hartazgo fue tal que PPK amenazó con retirar su carta y seguir siendo presidente. Adivinen que les fastidiaba a los padres de la patria: la forma de su redacción. ¡Increíble! Vizcarra en la puerta con su banda presidencial para juramentar y ellos seguían preocupados en como insultar al presidente en su despedida. Nuevamente Verónica Mendoza, queriendo dar cátedra de cómo se debía redactar su retiro en el programa Sin Guión. No pues. Felizmente Rosa María Palacios en una, la puso en su sitio; hasta le corrigió su particular interpretación auténtica de la Constitución.

Vizcarra no mencionó a PPK para nada y no tenía que hacerlo como se quejó Juan Sheput, porque no es cierto que fuese un “NN”, que al menos debería agradecerle que lo haya incluido en su plancha presidencial. No pues, él era el que todos los partidos políticos querían en su plancha, más bien limpio el rostro de PPK y no es fácil ganarse el aprecio por méritos propios y de toda una región. Siempre hay mezquindad entre los del mismo partido. Quizás a Sheput lo que le duela es que no sea considerado como futuro Ministro.



Otro que no estuvo de acuerdo con el discurso fue Marco Arana porque según él falto mencionar medio ambiente, agricultura etc. Etc. Claro su discurso dista del de él porque no se trata de lucirse, sino de marcar un estilo diferente de gobernar. Recién empieza y ya desde ahora no le gusta. En fin.

Galarreta afirmó que lo trataran igual que su antecesor (https://elcomercio.pe/politica/luis-galarreta-relacion-martin-vizcarra-sera-ppk-noticia-506290 ) y eso si que es grave, ya que significa que solo por el momento aplauden, pero debajo de la mesa siguen con sus chavetas al acecho.

El resto estuvo conforme con lo del cambio total de gabinete. Pareciera que las aguas están calmadas, hasta que a algún líder le falte su litio y empiece nuevamente  a agitarlas. A estas alturas como dice irónicamente Urresti, lo que sorprendería, seria ver a Keiko trabajar, y trabajar por nuestro país, no por un juego de tronos y de poder.

No se sabe quiénes integren su nuevo gabinete que prometió serán todos nuevos. Pero esta vez esperemos que no sean tan pasivos. Si se trata de disolver ese congreso obstruccionista, pues nada mejor que poner a Daniel Urresti, Jaime Saavedra, Pedro Cateriano, etc. Experimentados tanto política como laboral, ya que conocen como manejarse en agua turbulentas.

Antes de ponernos en alerta roja, demos una vista a quien es nuestro nuevo presidente:



Confío en que haga una buena gestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario