martes, 2 de agosto de 2016

¿Nueva izquierda? (16/07/2016)

Magaly Vera

Luego de los resultados arrojados tras las elecciones presidenciales, se habla mucho de la nueva izquierda. No es que quiera aguarles la fiesta, pero me parece demasiado precipitado hacer tal afirmación sobretodo señalando que es gracias al Frente Amplio (FA). No pues. Es cierto que hay una esperanza para los que tienen su corazón rojo y a la izquierda. Sin embargo no es para tanto.
Revisemos algunas pistas que están sobredimensionando para creer tamaña aseveración:

-          Es cierto que el discurso (faltando apenas una semana) de Verónika Mendoza caló hondo, mostrando que por encima de un insulto, estaba un país que estaba pidiendo  a gritos un S.O.S. de orientación (los indecisos). Este llegó tarde (tardísimo), pero llegó. Y no es que sea gracias a Verónika que Pedro Pablo Kuczynski ganó en el Sur. Una semana antes de su spot, ya dos encuestadoras (IPSOS y GFK. ver link: http://elcomercio.pe/politica/elecciones/keiko-fujimori-vs-ppk-todos-cuadros-ultima-encuesta-ipsos-noticia-1905248/2) habían señalado que el sur votaría por él. Justamente por esa información es que Keiko estuvo visitándolo antes de las elecciones (Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa. Ver link: http://diariocorreo.pe/edicion/tacna/ruta-peru-sur-de-candidata-keiko-fujimori-no-considera-a-tacna-673166/) sin éxito.

-          El sur es todo un caso y necesita una mirada especial. El hecho de que haya ganado PPK ahí no significa necesariamente que sea gracias al FA o a la izquierda. No, esa no es una interpretación correcta ya que unos meses antes, todo el sur era de Julio Guzmán de Todos por el Perú, un candidato de derecha ¿qué, de pronto todos  leyeron su plan de gobierno con algunas similitudes al de PPK y contrapuesto al del FA y de un momento a otro, los convenció un discurso de izquierda? Lo digo porque en la primera vuelta, supuestamente fue Vero quien pintó de rojo ese sur rebelde; en la segunda vuelta, se tiñó de rosado con PPK.
El sur nunca se caracterizó por seguir la corriente ni por dejarse seducir fácilmente. Hay una lógica en su actuar, pero ya es tema de otro debate.

Si partimos que no hay partidos políticos en nuestro país, lo que primero ganó en el sur es la simpatía y carisma de un joven entusiasta, una imagen fresca y  sin un pasado que lo condene o máculas del tamaño de sus competidores (financiados por narcotraficantes, audios auditados etc.). Lo mismo con Verónika, ella también reunía esas características. Frente  a una mujer con un discurso dictatorial, agresivo que reivindicaba el fujimorismo de antaño y que opacaba el discurso conciliador y melifluo que había dado en Harvard, Vero impuso la imagen de una mujer moderna (soltera con hijos), empoderada, con un discurso en quechua que hacia olvidar su origen francés, que no se negó a comer plato típico alguno y se puso todos los sombreros que le ofrecieron (a diferencia de otros), que viajó en bus. Es decir, se impuso un igual.

Obviamente ella también tuvo su gran transformación: aprendió en corto tiempo a responder bien políticamente (pese a que su posición con Maduro y Venezuela ya la estaba estigmatizando), a sacar provecho de situaciones incómodas e incluso llego a ser tendencia en redes cuando respondió en runasimi a Aldo Mariátegui ¿Quién no recuerda ese hecho bochornoso que la puso en la cresta de la ola cuando apenas llegaba al 2% de intención de votos? La salida de Acuña y de Guzmán, contra todo pronóstico, le abrió las puertas al ascenso. No fue la izquierda per se, o como afirma Marco Arana: “sin el trabajo de ocho años previos de Tierra y Libertad recorriendo el país no existiría el FA”. (Ver link: http://larepublica.pe/politica/784410-marco-arana-sin-el-trabajo-de-tierra-y-libertad-no-existiria-el-frente-amplio), fueron las circunstancias favorables, como lo fue el éxito de Susana Villarán en su tiempo. Solo que ahora en este nuevo contexto, TyL no puede darse el lujo de disparar contra la ganadora como lo hicieron con Susana en el pasado. Lo único que lograron con eso, fue apartarla (postuló por el partido nacionalista) y alejar valiosas personas que por sí solas generaban arrastre de votos como Susel Paredes, Augusto Rey etc. Dudo que la historia les dé una segunda oportunidad de seguir minando su propio suelo. La carta de retiro de Susana del partido es clara del porqué de su alejamiento y no deja bien parados a los de TyL* con quienes cogobernó el municipio de Lima, motivos ratificados por Susel Paredes en entrevista concedida en “A boca de jarro”




Y no lo digo solo yo, Levitsky y hasta César Hildebrant indican que el FA sin Verónika Mendoza, no hubiesen logrado ese 18.83 % y es que “ningún partido tiene éxito sin votos” (Levitsky).

¿A qué circunstancias me refiero? al escenario final que tuvimos, fruto de los caprichosos vaivenes del JNE y del JEE hizo que dieran por finalistas al peor postulante: lanzó insultos tanto a mujeres (“perra vida” o “hijo de ratero es ratero también”) como a profesionales (“ignorante”, etc.); lo que no significa que sea el peor candidato, y a una candidata a todas luces protegida por interpretaciones auténticas de las leyes (no se interpretaron sus aportes de la misma forma que las de Acuña), a esto se sumó el destape de la DEA, los audios editados entre otros factores que bajaron a Keiko de un rotundo triunfo.

Steven Levitsky equipara al Frente amplio con Fuerza popular (ver link: http://larepublica.pe/impresa/opinion/782242-partidos-en-el-horizonte ), como uno de los pocos grupos políticos que está logrando consolidarse como partido, la prueba que utiliza y que hace que sea ejemplo de ser el único partido cuya candidata presidencial es que haya ganado en “elecciones democráticas”. Lo malo es que el único sustento para eso, es el hecho de que hayan permitido que cualquier persona sea o no militante, que tenga como único requisito su D.N.I., pueda votar. Claro, él no sabe que ese acto “oficializó” una “democracia” a todas luces maniquea ya que solo dio la forma de democracia, ya que de permitir votar solo a los de Tierra y Libertad con sus más de ocho años de trabajo o a la coalición interna (Sembrar, CUT, M19, Pueblo Unido etc.) hubiesen pasado mas roche que Guzmán en sus elecciones internas y es que la izquierda no pasa de muchos entusiastas. En San Juan de Lurigancho, uno de los distritos con la mayor población votante, los militantes de los denominados grupos de izquierdas (partido socialista, MAS e incluso TyL) no pasan cada uno de cincuenta. Solo mire las fotos de sus elecciones internas (si es que las han tenido ya que no renuevan sus cargos hace años). Así que no es que de pronto les nació ser democráticos ya que adolecen del mismo mal de todos los partidos: no se renuevan, y esas elecciones fue el pretexto perfecto para justificar su proceder, solo que no contaban con que los resultados les fueran adversos.

Al cambiárseles el status quo, es que muchos no estuvieron conformes con que una mujer sea la elegida. No olviden los enfrentamientos que eso suscitó (anularon varios padrones de votación como el caso de Pomalca ver link: http://larepublica.pe/impresa/politica/709709-veronika-mendoza-es-la-candidata-del-frente-amplio ). No fue gratuito que TYL abriese sus puertas a tutilimundi, pero vaya que marcó su territorio. Incluso en los spot: uno fue el que hizo Verónika (el  que dio en quechua y llegó a los sitios más recónditos Ver link:





y fue otro el que circuló el FA ver link: 



En este último apenas si cambiaron algunos viejos rostros por uno de la cuota juventud. ¿Es así como quieren cambiar? Si bien solo es un spot, dice mucho. Eso explica que ahora cierren su padrón. Y como bien dice Arana que para nada se identifica con un caudillo: “invito a la fiesta, se quedan con mi casa” ver link:http://larepublica.pe/impresa/politica/784279-no-esta-en-discusion-la-unidad-del-frente-amplio-sino-como-se-construye. Claro el contexto en el que lo dice es otro, pero esa frase resume sus miedos ya que ahora que todo apunta a un “resurgimiento de la izquierda”, todos quieren subirse a su taximoto y desplazar al invitado como ya está ocurriendo, lo que no augura que en elecciones democráticas, ganen los dueños de casa.

Los tiempos cambiaron, pero los viejos saurios y las viejas mañas, no; simplemente están mutando de ropaje. Basta revisar las fotos de los que antes eran partido socialista, ahora están de líderes en Sembrar. Curiosamente el FA no logró absorber a otros grupos, tanto así que varios grupos como Sembrar, mantienen su autonomía política ¡por algo será!

Sigo con la pregunta inicial ¿hay una nueva izquierda? No, pero si una esperanza gracias al buen desempeño de Verónika en esta contienda. Así que PPK le debe más a ella que al FA y a toda la izquierda junta. No soy partidaria de una izquierda unida ya que los hay de la IBA con los que jamás comulgaré y los hay también de otros matices. Lo que deben de hacer por el bien de su cuasi partido es que renueven cuadros incluyendo –como debe de ser-  la cuota de género y de juventud. Hasta Fuerza popular lo hizo de formas en varios departamentos del interior lo que le redituó en votos. No en vano es el partido que casi gana por un pelito estas elecciones. De no hacer esos sacrificios, perderán su gran oportunidad de avanzar en construir un partido sólido. Basta de seguir imponiendo de arriba los lineamientos, basta de imponer incluso candidatos de arriba para las elecciones municipales como ya lo están haciendo ¿tan pronto olvidaron la democracia?

Espero, en verdad espero logren superar esos detalles por el bien de su propia supervivencia.





(*)TyL partido político Tierra y libertad, único partido de izquierda que contaba con inscripción en el JNE y que dio origen al Frente Amplio (FA), una coalición de organizaciones sociales, colectivos y demás partidos de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario