sábado, 11 de junio de 2016

Tras el discurso de Keiko luego de reconocer su derrota (11/06/2016)



Magaly Vera

Escuche atentamente el primer discurso de Keiko tras reconocer su derrota y lamenté la dureza de sus palabras.

No se sabe si el guión que nos leyó lo elaboró ella o su equipo, pero definitivamente no tomó en cuenta a nuestro país para nada. No hizo un mea culpa ni fue a saludar a Kuzcynski, por el contrario, indica que su derrota se debe al speech que ha repetido siempre: “que a su rival se sumaron el poder político de gobierno, el económico y el poder mediático”, y a “una campaña que promovió el enfrentamiento entre peruanos, que buscó y despertó odios y fanatismos, sentimientos que resienten la democracia”. Olvidando que sus propios errores, fueron su gran derrotero. Verónika le respondió que “no promovemos el odio, promovemos justicia y lucha contra la corrupción y narcotráfico con los q ud hasta ahora no deslinda”.

Así como tejió historia en cada debate, así mismo debió leernos una historia de fe y esperanza. No mencionó para nada el dialogo, la apertura de puentes, la tolerancia, mucho menos la reconciliación. Se declararon OPOSITORES del gobierno de turno. Pero ¿opositores a qué? O tal vez le hagan lo mismo que a Ollanta: se bajaron dos premieres al no darle su respaldo conjuntamente con la bancada aprista o peor aún, pueden cumplir las profecías de Phillips Butters:



¿Harán la vida cuadritos a Kuczynski y por ende a los peruanos?
Con congresistas como Lourdes Alcorta que dice “nosacusaron de narcos, es bien difícil que nos abracemos”, con Spadaro que alucina que el congreso es de Keiko, con Pierre Figari que llama terrorista a quienesno comulgan con ellos etc. Esperemos que en el resto quede cordura y lealtad, no a Keiko o al Frente Popular, sino a nuestro país que pide a gritos un congreso alturado.

Y si se puede. César Hildebrant, el mayor opositor de Kuczynski, lo superó y Verónika Mendoza también (tampoco que ande pregonando que serán oposición, debe ser oposición cuando los intereses de los peruanos estén en juego). Todo se puede en esta vida si hay voluntad política, salvo esquivar a la parca.

Caricatura de Andrés Edery

Escuchen ahora la primera entrevista de PPK, nuestro flamante presidente de la República:


1 comentario:

  1. Que bueno que el análisis y reflexiones vayan por la necesidad de concertar en aspectos básicos programáticos y no en los fundamentos o principios (siendo que éstos son básicos para el largo plazo o estrategia de desarrollo sostenible). Asunto difícil, no tanto por los aspectos técnicos, sino por su perdurabilidad en los procesos a devenir, procesos no solo políticos, sino más bien de gestión.
    Nuestro nuevo Presidente, Bruce y otros identifican los temas coincidentes con claridad (por el modelo económico son más afines con Fuerza Popular a diferencia que con el Frente Amplio). Y sin embargo, Keiko pone por delante su rol opositor, antes que el concertador. En tanto que el Frente Amplio con Verónica asumen ambos roles (hay error de apreciación cuando se trata de diferenciar a VEro del FA, es indesligable en tanto lo representa formal y legítimamente), puesto que no hay que ser ingenuos en política. Los ganadores no son santas palomas o sin antecedentes (no me refiero necesariamente a malas conductas o delitos), y es que encarnan todavía en buena medida las recetas del FMI, que hace muchos años y hace pocos días admiten el error del modelo que ha traído dolor y grandes diferencias o brechas sociales en el mundo y en nuestro país. Para aterrizar: en la gestión del agua, se intentará entregar el recurso a empresas privadas? En seguridad ciudadana, cuál es el rol de la ciudadanía organizada y cómo? el ppkismo cuánto sabe de participación ciudadana? superará en esto al buen Paniagua para los procesos de descentralización y modernización del Estado? El actual Ministro de Educación, de buena gestión administrativa más que pedagógica podría admitir contenidos curriculares que reconozcan no solo el desarrollo de competencias de las personas para competir en una economía de mercado salvaje, antes de una economía social y solidaria, sin dejar de ser eficientes y por lo mismo innovadores?, etc. El reto es hacer esfuerzos en estos asuntos y ser inflexibles ante la corrupción, y en este asunto a PPK antes de ser político-candidato no se le ha conocido posición comprometida. Hay mucho que decir, por ahora espero que la institucionalidad con Estado moderno sean medulares para entenderse y no tener miedo a la oposición que bien ejercida es factor de desarrollo y gobernabilidad, que al parecer subyace en tus reflexiones y análisis.

    ResponderEliminar