sábado, 7 de mayo de 2016

Los oscuros compromisos de la candidata Fujimori

http://larepublica.pe/impresa/politica/765384-los-oscuros-compromisos-de-la-candidata-fujimori

Todo Vale. Con cuestionados personajes acordó anular en un gobierno suyo el proceso de formalización minera y rechazar la unión civil y el aborto, sin distingo alguno. También buscó el apoyo de un prontuariado dirigente de construcción civil.   



Escribe: Liliana Rojas

En los últimos días, en su afán por captar votos, la candidata presidencial Keiko Fujimori estableció vínculos con cuestionados personajes con los que, incluso, suscribió compromisos que afectarían políticas nacionales en un eventual gobierno suyo.
A fines del mes pasado, firmó un acuerdo con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) para anular el proceso de formalización de la minería informal y artesanal e iniciar uno nuevo, para lo cual derogaría los decretos legislativos 1100 y 1105, que regulan la interdicción  y erradicación.  
Es decir, la minería ilegal podría continuar operando, lo que significa desforestación y contaminación en varias regiones del país.
Según la líder de Fuerza Popular, el proceso de formalización ha sido un fracaso porque han sido muy pocos los mineros que han salido airosos de este trámite, aunque no especificó cuántos eran ni dio detalles de los motivos del por qué no lograron su objetivo.
Las cifras oficiales señalan que, a la fecha, hay 1.056 mineros que se han asociado y formalizado en seis regiones del país y que ya suman 30 mil los que tienen registro de contribuyente y tributan. 
Con las actuales normas se ha reducido en 60% el uso del mercurio, que causa graves daños neurológicos, y se está erradicando la minería ilegal en áreas intangibles como la reserva de Tambopata, en Madre de Dios.
Estos logros no parecerían importar a Fujimori, quien tiene entre sus "mecenas" al empresario minero Moisés Mamani conocido en Puno como el "padrino", financió los gastos de propaganda y promoción de las visitas de la candidata a Puno durante la primera vuelta.

Con pastor equivocado

El lunes pasado, Fujimori suscribió otro compromiso que no solo contradice su postura inicial en temas como la unión civil y el aborto, sino también la vincula con el pastor evangélico Alberto Santana, conocido por su postura homofóbica.
Antes de la intervención de Fujimori en el ex coliseo Amauta, Santana, presidente de la Coordinadora Cívica Cristiana Pro Valores (CCCPV),  lanzó un furibundo discurso dedicado a denigrar y atacar a los homosexuales, a quienes incluso culpó de ser los responsables de enfermedades como el VIH/sida. 
Al final del encuentro, la candidata presidencial firmó con dicha coordinadora un compromiso para que en un eventual gobierno suyo se rechace la unión civil y no se promueva ningún tipo de aborto, incluido el terapéutico.
Ante las críticas, Fujimori indicó que firmó el documento de manera personal porque está de acuerdo con su contenido, aunque aclaró que reconoce la unión civil para obtener derechos patrimoniales y el aborto en caso peligre la vida de la madre. Sin embargo, no resolvió el compromiso. 
La CCCPV se comprometió a difundir el compromiso firmado en toda la comunidad cristiana que, según se afirmó,  suma nueve millones de peruanos, aproximadamente. 
Por su parte, el Concilio Evangélico del Perú (Conep) negó su participación en el evento y anunció que alista una propuesta más integral que incluye temas como la seguridad ciudadana, corrupción y política social. 
Será entregada a los dos candidatos presidenciales como un aporte de la comunidad cristiana.

El extorsionador 

El Día del Trabajo, Fujimori celebró con quienes, dijo, eran dirigentes del gremio de construcción civil. 
Entre los invitados estaba Augusto Ramos Dolmos, alias "Cholo Dolmos", a quien presentó como un "amigo" suyo y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenetracc).
"Cholo Dolmos" tiene un amplio prontuario. Estuvo preso por robo agravado y extorsión. Actualmente es procesado por usurpación en el 7º Juzgado Penal de Lima Norte. Se le acusa de  invadir 32 hectáreas de terreno en lo que fue el aeródromo de Collique. Ramos dice que "está legalmente limpio".
Kenji Fujimori también está vinculado a "Cholo Dolmos". Fueron vistos juntos en la campaña de primera vuelta. 
Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, le pidió a la candidata Fujimori deslindar de las mafias que afectan a los gremios legítimos de construcción civil.

Vidal Pulgar: anulación de DL 1100 y 1105 destruiría la Amazonía 

La eventual derogatoria de los Decretos Legislativos 1100 y 1105 (que prohíben las dragas, regulan la interdicción y sostienen la política de formalización de la pequeña minería, así como la erradicación de la minería ilegal) destruiría nuestra Amazonía. Así lo advirtió el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Señaló que bajo ningún motivo se puede aceptar la anulación de estas normas que forman parte de un paquete para frenar la minería ilegal y la desforestación.
Isabel Calle, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, sostuvo que se puede mejorar la normativa, pero no empezar de nuevo como pretende Fuerza Popular. "Lo preocupante es que se olvidan de una población afectada por la minería ilegal", señaló.

En Cajamarca

Después de casi dos meses de una accidentada visita a Chota, Keiko Fujimori vuelve hoy a Cajamarca. Esta vez visitará el centro poblado de Huayobamba (San Marcos) –donde se reunirá con un grupo de agricultores y ganaderos– y Cajabamba.
En esta última ciudad, la candidata presidencial realizará un mitin junto al electo congresista Osías Ramírez y a dirigentes locales de Fuerza Popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario