miércoles, 25 de mayo de 2016

Lo que PPK pudo haber respondido a Keiko (26/05/2016)

Caricatura de Andrés Edery

Magaly Vera

PPK debió bajar el nivel de léxico que tiene al de Keiko y usar ese verbo acriollado y directo a la yugular, sin anestesia. Como diría nuestra querida Natalia Málaga: debió desahuevarse. Aunque también pudo seguir usando ese lenguaje pero con ironía. Dudo que a su edad su estilo cambie en una semana. Total, lo caballero nadie se lo puede quitar.

Qué pudo haber dicho:

1.       Cuando Keiko afirmaba que Martín Vizcarra tenía varios procesos judiciales por apropiarse de terrenos en Acora.
PPK pudo haberle recordado que de sus 73 congresistas, más de 20 tienen procesos judiciales (Ver link: http://elecciones2016.transparencia.org.pe/verita/807/candidatos-con-antecedentes-y-procesos-judiciales-en-curso-seg-n-distritos-electorales) y su número uno Cecilia Chacón que explique como de simple mesera e indocumentada, pudo amasar tanta fortuna o que diga cómo es que ella afirme que en un Casino se ganó más de 10 mil dólares con solo 20 dólares. A lo mejor rezó al patrón de los cobradores de combi: San Joaquín Ramírez. O que explique con qué dinero realizó sus estudios.

2.       Cuando Keiko deslizaba que él viajó para urdir lo de las investigaciones.
Si pues, yo tengo tanto poder que puedo manipular Univisión y a la DEA, a Julia Príncipe que el 2014 inició el proceso, a Cuarto Poder y a Gerardo Reyes, el periodista de UNIVISIÓN ganador del premio Pulitzer en 1999.

3.       Cuando Keiko le increpaba que había viajado a Estados Unidos por 8 días.
Si pues, yo viaje con mi plata no en el avión de mi amiguito Joaquín Ramírez y no falte 500 días a mi labor congresal. Es más no tengo ni una sola falta o tardanza cuando fui Ministro.

4.       Cuando Keiko lo acusaba de haber firmado con Nelson Palomino.
PPK le hubiese recordado sus firmas con procesados por extorsionar y cobrar cupos, o con mineros informales que han destrozado gran parte de nuestro país con las dragas e incluso que ella pretende aprobar el uso de las dragas.

5.       Cuando le decía ¡Como haz cambiado pelona! Por haberla apoyado el 2011. Él hubiera dicho: Si pues, ¡Como haz cambiado pelona!, pero a cada rato. A cada rato cambias de asesor. Tuviste a Octavio Salazar, el de los pishtacos; luego a Eduardo Pérez Rocha, luego a Dardo López-Dolz y finalmente a Marco Miyashiro. También cambias de discurso, hoy dices sí al aborto, a la semana no. Dices No al lote 192, luego sí. Dices No a la Ley Universitaria, pero en campaña dices Sí. En Harvard dices una cosa, en el primer debate dices otra, en esta otra, este domingo que dirás. Tanto te contradices que para no olvidar lo que dices paras firmando acuerdos. Debe ser porque ya nadie te cree.

6.       Cuando Keiko le encaraba que ella viaja por todo el país. Él le hubiera respondido: claro como no trabajas tienes más tiempo que yo para poder viajar, además que cuentas con un extraordinario presupuesto, mágico, ya que en una sola rifita o coctel recaudan más que una Teletón. Al menos que de la fórmula al hospital San Juan de Dios, muchos niños te lo agradecerán.

7.       Cuando ella le decía que aceptaba humildemente los trajes típicos de cada región. Eso había que celebrarlo ya que al menos tiene tiempo hasta para hacerse un álbum. Pero el verdadero trabajo es el del que recorre el país, trabajando, no haciendo turismo.

8.       Cuando ella decía que era víctima de una difamación ya que ella no es investigada por la DEA. Él hubiese respondido socarronamente: pero se supone que el viejo soy yo, y yo no he escuchado que en UNIVISION ni en Cuarto Poder, se dijese tamaña mentira: el procesado es Joaquín Ramírez. Si escuchó algo diferente o es sordera prematura o solo es producto de una mala higiene.

9.       Cuando ella afirmaba que el plan Perú era producto del verdadero contacto con la población y deslizara que el de él, era para los ricos. Inmediatamente hubiese respondido que era un plan improvisado de solo 70 PÁGINAS. Y es tan improvisado que en el área cultura, no hay nada como tampoco en el área de salud. En el de formalización recién están incorporando a Hernando de Soto, el que asesora dictadores y violadores de derechos humanos ¿anecdótico o coincidencia con el de su padre? Ya que nos recuerda a otros asesores. Pero, si tanto conoce de nuestro país ¿Cómo es que no conoce a su entorno más cercano: Joaquín Ramírez?

10.   Cuando le recordara que el debate era con ella y no con su padre. Al instante hubiese puesto cara de asombro ya que aún ve a Chlimper, a Aguinaga (el de las esterilizaciones forzadas) y a todo el séquito de asesores de su padre. Es la misma chola con … diferente rostro, mas estilizado y sin arrugas.

11.   Cuando afirmase que Joaquín Ramírez, ha dado un paso al costado. Le hubiese dicho: eso significa que ¿cambiara de movilidad, de avión y de locales partidarios ya que todo es propiedad de Joaquín Ramírez? O seguirá siendo su financista ya que en el ROP sigue siendo militante fujimorista.

12.   Cuando descaradamente afirmase que ellos fueron los gestores de la Ley de Consulta Previa, inmediatamente le hubiera dicho: Mentira, eso fue por obra de  la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, ambiente y ecología del Congreso de la República.

13.   PPK hubiese alardeado de los libros que tiene publicados, producto de su vasta experiencia en gestión pública. Asimismo se hubiese referido a los trabajos que tuvo desde que cumplió los 19 años. Es decir, toda su vida se la ha pasado TRABAJANDO y no viviendo de aportes de militantes o de financistas como Olluquito, Luis Santiago Calle Quirós, el mismo que fue incluido en la lista de narcotraficantes internacionales o de Joaquín Ramírez.

14.   PPK también hubiese alardeado de su experiencia en instalar agua potable en lugares inhóspitos, trabajo que ya viene realizando desde su ONG Agualimpia. Hasta el momento ha trabajado en 22 comunidades de la sierra. ¡Yo ya lo hice! hubiese dicho.

15.   Se hubiese ufanado de la labor de Martín Vizcarra en el área educativa de la Región Moquegua, y eso porque muchos todavía no saben de la extraordinaria labor de su vicepresidente.

Al parecer luego de tirar el teléfono a Sol Carreño por consultarle sobre Joaquín Ramírez (tómese la molestia de ver el programa Cuarto Poder), no me cabe la menor duda que ese estilo dictatorial no ha cambiado. Al contrario, saca de ella toda la garra que debió mostrar en defender a su madre cuando fue víctima de los atropellos de su padre. No pudo defender a su propia madre ¿podrá defendernos a nosotros? No puede combatir el narcotráfico enquistado en su entorno. No olvidemos que en el avión presidencial de Alberto Fujimori se encontró 196 kilos de cocaína, que en la empresa Limasa de su hermano Kenji, también se encontró droga, hasta Vaticano declaró la cercanía del narcotráfico con Vladimiro Montesinos y que Joaquín Ramírez es investigado por narcotráfico y lavado de activos ¿tantas coincidencias? Y todas orquestadas para desprestigiarla. Pobechita de ella.

¿Falto reflejos a PPK? Claro que sí. Hay tanta tela para cortar cuando uno habla de Keiko Fujimori sin hacer alusión a su padre. Falto picardía, ironía. Por eso dije que unas clases con Popito Olivera, no estarían de más y claro el infaltable verbo florido de Natalia Mala mala. Lamentablemente en un debate, al igual que en un Coliseo Romano, gana quien más sangre saque, no quien muestre propuestas.

A prepararse más, de lo contrario Keiko se la llevará fácil.



 Caricatura de Andrés Edery

1 comentario:

  1. Amena descripción de las insuficiencias de PPK y las artimañas fuera de juego limpio de Keiko. El ejercicio de la política debe ser de buena gana, de buen talante, sabiendo que se hace por el bien común, porque entre tanto que nos inspire está la obligación ética de superar la situación de injusticia en que vive tanta gente. Porque sabemos que la tendencia predominante del ese mal juego de cierto poder dominante, nos lleva a la destrucción humana, tan ha calado en la propia gente como uno, que la excrementalización de nuestra vida es un grave riesgo. Nos queda preparar la resistencia y en ese camino un tanto o más de felicidad...

    ResponderEliminar