sábado, 7 de mayo de 2016

¿Esta pronosticado el sismo de Lima? (19/04/2016)

Magaly Vera

Lamentablemente sí, como lo estuvo el de Ica, el de Chile y el de Ecuador. No, no es producto de la brujería o de adivinación. Simplemente es resultado de los avances científicos y tecnológicos. Así como los autos tienen un GPS y uno puede saber la velocidad a la que se mueve y el sitio donde colisionara con otro que viene en sentido contrario, las placas de la tierra también tienen un GPS satelital. Teniendo el dato de la velocidad de las placas: 1 mm  por año, se puede calcular el rango de espacio y tiempo. Claro, no tendremos la precisión de las coordenadas, pero esos datos son suficientes para que el Estado, Defensa civil y la población civil, sepan prever cuales son los lugares más afectados. A eso se suman los datos de la ocurrencia sísmica que no son sino los datos estadísticos de los sismos que ocurren en determinada área geográfica. La ciencia indica que donde ocurrió un sismo, ocurrirá otro de igual o mayor magnitud.
Los sismos de mayor magnitud demoran más de 50 años y ya ocurrió el pronosticado al sur de Chile, en Ica y en Arequipa. Solo falta Lima cuya relación de sismos: 17 de octubre de 1966 de 8.2 Mw, 3 de octubre de 1974 de 8.1 Mw, 15 de enero de 1960 de 7.5 Ms. Y el más destructivo porque vino con maremoto el del 24 de mayo de 1940 de 8.2 Mw. En resumen, ya nos toca. El de Ecuador estuvo pronosticado solo que la población solía usar la frase de “Solo Dios sabe cuándo ocurrirá, no el hombre”, y con ello minimizaban la capacidad y rigurosidad científica.
En nuestro país tenemos a uno de los mejores sismólogos a nivel mundial El Dr. Hernando Tavera que cada que puede ha ido exponiendo en televisión, en radio, en auditorios y a los lugares a donde se le invite para exponer el pronóstico para Lima.


Pero ¿Qué hacemos frente a lo que se nos viene? Muchas veces ni hacemos casos a los simulacros. No tomamos conciencia que un sismo nos acecha y de gran intensidad.
Nuestros vecinos siguen construyendo con materiales no aptos para la construcción como el ladrillo sólido llamado King Kong artesanal, ladrillo pandereta que solo sirve como tabique, con columnas C1 (19x19) e incluso sin columnas, lo que se puede evidenciar en las construcciones de Caja de Agua y en casi toda la Av. Próceres de la Independencia.

Las zonas más vulnerables de acuerdo a su construcción precaria son: Cercado de Lima, El Callao, Chorrillos, El Agustino, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Barranco, San Juan de Lurigancho entre otras. Tomando otro factor de vulnerabilidad como es el tipo de suelo no estable tenemos: a Ventanilla, La Molina, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres  entre otras. Por eso la importancia de construir con planos. Muchos hasta creen que los planos son solo trabas burocráticas, cuando no es así. Es sinónimo de una construcción planificada y coordenada con el Municipio. Cuantas veces hasta construyen dando propinas a los de Defensa Civil, todo por no construir con los documentos en regla. En resumen, en nuestro país construyen como les da la gana. Eso se evidencia solo viendo que no se respeta el 1.5 m de retiro municipal. Es más, hasta se creen los vivos cuando invaden espacio en los segundos pisos con los enormes aleros que sobrepasan las veredas; tampoco respetan la separación que debe de existir entre una casa y otra. Esa separación no es por gusto, es para dejar el espacio que oscilará una columna cuando ocurra el sismo. La casa con mejores cimientos golpeara y afectará a la de menor resistencia.

 Un claro ejemplo de construcción planificada es Chile: vean como afectó el sismo del 2010.




Como aprendieron con el del sismo ocurrido el 1 abril de 2014.



Ahora vean como estaba antes del sismo del 16 de setiembre del 2015 y como lució después.  Notaran que muchos edificios no fueron afectados por la tecnología que el Estado obligo implementar. Lo que sí afecto, fue el tsunami.




La diferencia radica en que a los primeros, el sismo los cogió desprevenidos y al segundo grupo, no; debido a que construyeron de acuerdo a las normas técnicas establecidas. Un sismo no mata; mata la mala construcción. Y eso, no debe aprenderse con los golpes de la naturaleza.
Guerra avisada o sismo avisado, no mata gente.


Seguir los consejos prácticos que indica Defensa Civil:
Ver link: http://www.indeci.gob.pe/prevencion.php?item=MQ==

Medidasd Preventivas pra el Hogar y Centro de Trabajo
Los sismos son vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre ocasionadas por el choque de las placas tectónicas en el interior de la tierra.

  • PREPARACIÓN

  • Revisa el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. Corrije las deficiencias.
  • Mantén libre de obstáculos, pasillos y puertas, y cambia de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.
  • Establece un Plan de Emergencia y Evacuación (no necesariamente escrito). Reúnete con tu familia y vecinos para planificar acciones de Preparación y de Respuesta.
  • Prepara una Mochila para Emergencias, fácil de llevar en casos de evacuación.
  • Si vives en edificio, coordina previamente con la administración del edificio para contar con luces de emergencia y extintores operativos. Verifiquen que los pasadizos de acceso a zonas de escape y que las puertas, que conducen a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y estén libres de obstáculos. No utilices los ascensores en caso de sismo.

  • RESPUESTA

  • Conserva la calma en todo momento; evalúa la situación y ayuda a los demás. Ejecuta lo practicado.
  • Aléjate de ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la Vía de Evacuación.
  • Si no puedes salir, ubícate la Zona de Seguridad Interna previamente identificada, como al costado de las columnas o muros estructurales o cerca a la caja del ascensor. Evacúa con tu Mochila para Emergencias.

  • REHABILITACIÓN

Revisa si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, así como las conexiones de gas y agua están en buen estado, a fin de evitar incendios o inundaciones.
Solo haz uso de tu linterna. No enciendas fósforos ni velas.
Según lo acordado en el Plan de Emergencia Familiar elegir un número telefónico para usar la mensajería gratuita de voz “119”:
1. Para grabar un mensaje en teléfono fijo: 119+1+código del departamento + Nº de teléfono elegido.
2. Para grabar un mensaje en celular elegido: 119+1+Nº de celular.
3. Para escuchar el mensaje dejado en teléfono fijo: 119+2+código del departamento + Nº de teléfono.
4. Para escuchar el mensaje dejado en celular: 119+2+Nº de celular
 
Acude al Punto de Encuentro previamente establecido, con tus hijos y familiares, una vez concluido el sismo.
Si estás en zona costera, aléjate de la playa lo antes posible para evitar un eventual Tsunami.
En lo posible, evita mover personas heridas o con fracturas, sin ayuda profesional; salvo que corran peligro de lesiones mayores.

  • Recomendaciones generales ante una Emergencia

  • Conversa con tus vecinos y trabaja en coordinación con las autoridades de tu localidad para saber cómo prepararte y actuar ante un desastre.
  • Prepara tu Mochila para Emergencias y ten lista tu Caja de Reserva que contenga artículos no perecibles como agua y alimentos.
  • Ten a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional (105).
  • Colabora y participa con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario