lunes, 16 de mayo de 2016

Comentario sobre el debate técnico presidencial 2016


Magaly Vera

BLOQUE ECONÓMICO


Alfredo Thorne empezó haciendo hincapié en la diferencia de planes de programas mostrando los defectos del Plan Perú. Buen manejo del tiempo pero los nervios le jugaron una mala pasada y no pudo deletrear bien: Fujimorismo. Un mínimo error ya que su exposición fue bastante técnica.
Elmer Cuba en cambio empezó aludiendo a su origen provinciano y despidiéndose en quechua al estilo Verónika Mendoza con eso, intentando evidenciar que Pedro Pablo Kuczynski es el candidato de los ricos. Lo curiosos es que él, es socio director de la consultora Macroconsult, una de las empresas que asesora a las corporaciones transnacionales más grandes que operan en nuestro país. Ver link:http://www.macroconsult.com.pe/
No olvidemos que él fue recientemente incorporado a las filas de Fuerza popular ya que era el voceado futuro Ministro de Economía de Julio Guzmán del partido “Todos por el Perú”.

Durante todo el primer bloque el estilo de Cuba fue no responder las preguntas realizadas por Thorne, pero a cambio sugerir que PPK es el candidato de la pareja presidencial.


BLOQUE DE DESARROLLO SOCIAL

Nuevamente el representante de Fuerza popular, Enrique Vásquez sindicaba que PPK era el candidato de partido de gobierno. Esta vez Martín Vizcarra sacó la mejor arma de su partido, el éxito de su gestión en el área educativo en el gobierno Regional de Moquegua (Región que erradicó la desnutrición, elevó los estándares educativos y la infraestructura) del que fue el artífice con la frase “yo ya lo hice”, y de eso quedo evidencia ya que fue el más aplaudido en los CADE 2014 y 2015.
Por enésima vez los de Fuerza Popular indicaban el supuesto error de PPK de anular el CTS, tema que ya había sido aclarado en diversos medios de comunicación, medios a los que el partido de Keiko y  por voluntad expresa de ellos mismos, no asistirían. Programas como “Cuarto Poder”, “Al estilo Juliana”etc.

Otro de los aciertos de Vizcarra fue exponer las contradicciones de la bancada de Fuerza Popular ya que son los que se opusieron a la Ley Universitaria pero ahora en campaña, están a favor. La pregunta dardo que les hizo fue si respetarían a la SUNEDU. Pero el contrataque fue si el nuevo asesor educativo seria César Acuña con su estilo copy paste. La respuesta fue inmediata, solo es un apoyo político ya que no cambian de asesores continuamente.


BLOQUE DE REFORMA DEL ESTADO Y DESCENTRALIZACIÓN

Ambos fueron participes activos en gobiernos anteriores, Vladimiro Huaroc de Fuerza Popular fue presidente regional de Junín en cuyo gobierno se retorno la mayor cantidad de dinero al Ministerio de economía por no usarla en obras, lo que se lo recordó Mercedes Aráoz; pero a cambio Vladimiro le recordó que cuando fue Ministra de Comercio exterior y turismo en el gobierno de Alan García, ocurrió lo del Baguazo.
Lo que no dijo Mercedez es que el paso de Vladimiro por Junín, no  trae buenos recuerdos a los huancaínos, tanto así que tuvo que postular en el partido de Fuerza Social por Lima el 2011.

Lo rescatable es que se respetarán lo de las regiones y se finiquitara ese tema ya que no existen como tales, sino son solo áreas geográficas unidas por temas conjuntos.

BLOQUE DE SEGURIDAD CIUDADANA

Definitivamente siguieron con el maniqueísmo de relacionar a PPK con los ricos, en cambio ellos son de abajo. Marco Miyashiro, el otrora verdadero artífice de la pacificación de nuestro país y en contra del regreso al 24x24 y que en el gobierno de Alberto Fujimori, declaró que no los apoyó en su lucha frontal contra el terrorismo; y que por el contrario fue con el apoyo logístico de Japón y de la DEA que consiguió mantener a flote a grupo GEIN (Grupo Especial de Inteligencia del Perú) que tenía un modesto presupuesto; cambie radicalmente de posición. Pero al no ser político su exposición no logró convencer por eso apeló al viejo recurso de la sensiblería fácil “soy policía con 30 años de experiencia (…) soy padre de familia (…) Ud. un estudioso de escritorio”.
En las réplicas Gino Costa aludió a las controversiales pactos que firmó el partido de Keiko con cuestionados personajes y apoyo a la minería ilegal. Lo que no dijo Guido y que pudo reforzar la idea de la improvisación del partido Fuerza Popular, es que primero estuvo en este equipo Octavio Salazar (el mismo que perseguía pishtacos), luego Eduardo Pérez Rocha, finalmente expuso Miyashiro, el héroe vivo de nuestro país.
Un detalle a tomar en cuenta es que si hubiese estado el 24x24, los policías que hubiesen estado custodiando los Bancos de la Calle Capón, no hubiesen podido dejar su puesto de trabajo (dejar desprotegido el Banco) para perseguir o intervenir en otros líos. Lo de la intimidación de su presencia si es otro tema.


MENSAJE FINAL DE LOS EQUIPOS
Juan Sheput aclaro que ellos mantienen su equipo desde el inicio no como de los de Fuerza popular que paran incorporando y cambiando continuamente de equipo técnico. Asimismo indicó que son la ruptura con el pasado autoritario.
Juan Chlimper  en cambio siguió el estilo de todos los expositores anteriores: que ellos conocen el Perú, que son del pueblo, y que no son los candidatos del partido de gobierno ni de los ricos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario