lunes, 30 de mayo de 2016

Comentario al segundo debate presidencial entre PPK y Keiko(29/05/2016)



Magaly Vera

Luego del primer debate y pese a todo la áurea de corrupción que rodea el entorno de Keiko Fujimori, ella salía ilesa. Ni los destapes de su vicepresidente Joaquín Ramírez que lo vinculan al narcotráfico y lavado de activos; que su secretario general José Chlimper haya entregado unos audios manipulados para favorecer a su ex vicepresidente; ni que los locales que usa, la movilidad que usa, el avión que la transporta sean de procedencia de Joaquín Ramírez (al que blinda ¿desconociendo su millonario patrimonio?); ni que su local partidario en San Juan de Lurigancho sea de “Los Malditos de Bayovar”, que toda la semana se esté contradiciendo de los fondos con los que estudio ella y sus hermanos en el extranjero, que Hernando de Soto indique que apoyará a los terroristas verdes, etc. etc. Nada cambiaba el panorama. Las encuestadoras la daban por ganadora. Pero el partido acaba recién este 5 de junio a las 4:00 p.m. ni un minuto antes, así que nada está dicho aún.

Una explicación seria porque ganó el primer debate pese a que fue con infamias: como afirmar que a PPK lo apoya la pareja presidencial, que apoya a las grandes empresas, que hay corrupción en su entorno por las denuncias contra Martín Vizcarra etc. Solo que nadie se tomó la molestia de verificar dichas afirmaciones. Si ya ella está rodeada de inmundicia, la única arma que le quedaba era enlodar a su adversario. De ese modo hacer notar que de la porquería, a los peruanos nos quedaba elegir el mal menor. La prensa que siempre destaca por destapar corrupción, esta vez salió trasquilada. El Programa  “Las cosas como son” presentaba una primicia: un audio que supuestamente desacreditaba a Jesús Vásquez, el informante del destape de Joaquín. El resto es historia. Vean el programa:




Frente a tan abrumador triunfo de Keiko en las encuestas, este 29 de mayo, era la última oportunidad que tenía PPK para intentar remontar. Felizmente para él, Keiko no se preparó bien, se confió demasiado y nuevamente repitió los mismos argumentos: el tema del CTS (ya aclarado varias veces), que ella es joven y que puede estar en el norte y sur, que el Perú necesita su juventud, etc.etc.  Salvo una que otra pregunta sobre la que ensayó una respuesta. PPK en cambio, arriesgó. Arriesgó en su discurso y de defenderse de ataques, esta vez estuvo de atacante. Aunque valgan verdades, no atacó solo reafirmó lo que los memes le hicieron recordar lo que debería haber respondido en el primer debate.

Así que el primer dardo fue directo al corazón: expuso toda su experiencia laboral desde que cumplió 19 años, la misma edad en la que Keiko fue primera dama. Mencionó todas las ciudades donde trabajo dejando sin piso a Keiko al deslizar que él no conocía Perú. Y remarcó que para él, de llegar a ser presidente, este sería su último trabajo; mientras que para ella, el primero. Asimismo hizo hincapié en los logros durante su gestión como acuerdos como el “Programa Juntos”, la instalación de agua en varias comunidades campesinas a través de su ONG etc. la cual sintetizó: soy un piloto experimentado para volar en vientos turbulentos ¿Cuál es su experiencia laboral? A la pobre Keiko solo le quedo reconocer que no tiene experiencia alguna y por más que devuelva el ataque con eso de que no les va bien a los que son de escritorio. Ella no tiene experiencia ni de escritorio. Y cuando se le preguntó por qué faltó 500 días, su respuesta causó hilaridad: por los pre y post natal de sus hijas. Ahí sí la rapidez de PPK nuevamente la ridiculizó: la licencia solo fue de 180 días.

Ante las preguntas sobre corrupción, sobre sus tíos prófugos, sobre Chlimper y Joaquín Ramírez, etc. guardo absoluto silencio y el que calla otorga. Un grave error de ella fue inmediatamente ir al único programa al que concede entrevistas y seguir insistiendo sobre la inocencia de sus asesores. A estas alturas y con 20 años de experiencia política ¿es tan ingenua? No pues, eso no se lo cree ni Susanita Higuchi, quizás Kaori, pero no el resto de peruanos. No es casual que no haya ido a “Panorama”, canal donde ocurrió lo de los audios, tampoco a “Cuarto Poder” donde le hubieran encarado que ellos no armaron nada contra ella.

Eso de mano firme, de voluntad política, de alzar la voz enfatizando su juventud, no se nota ya que le tiembla la mano para retirar de sus filas a sus 9 u 11 congresistas electos implicados en procesos de corrupción, en sacar a Chlimper ¿Dónde está Yeni Vilcatoma y su labor fiscalizadora? ¿Dónde?

Otro éxito de PPK es que sabe de los temas y no estuvo leyendo su guión como Keiko y no dejó como la vez pasada cabos sueltos. Respondió lo del pie de página del libro “Historia de la corrupción en el Perú” en donde le hacen alusión en un pie de página, pero a Alberto le dedican casi todas sus páginas, lo mismo con lo de Aerocontinente. Y es que al verse hasta el cuello de corrupción, solo le quedaba seguir calumniando. Y como ya había lanzado lodo contra Martín Vizcarra, tenía que seguir manteniendo su mentira. Pero todos sabemos que una denuncia es cuando uno va a una comisaría y pone la denuncia. De ahí solo pasan a la fiscalía aquellas que tienen sustento, el resto se archiva. En el caso de Vizcarra, tuvo la gallardía de ir a varios programas y explicar sobre lo que se le acusa, todas faltas administrativas y archivadas. ¿Acaso no cree que ya la prensa lo hubiese puesto en primera plana de ser ciertas? Al menos el grupo el Comercio lo hubiese hecho. Pero ¡Oh sorpresa!, el grupo el Comercio el domingo 29 de mayo, cambio su editorial y dejó de blindar a su candidata favorita. Incluso hoy 30 de mayo su editorial está dedicado a la dizque “transparencia” de Keiko. Ver link: http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-transparentemente-noticia-1905367


Si pues, esa pelona, no ha cambiado, sigue usando las mismas estrategias que su padre. Su único éxito: llevar el apellido Fujimori y disfrazarse en cada pueblo al que visita, porque hasta su saludo en quechua y aymara se vio disforzado.




Así que amigo lector este domingo 5 de junio elija bien entre un cuy o un cuy, con cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario