domingo, 1 de mayo de 2016

Una vista a los planes de gobierno de los candidatos punteros (05/06/2016)

Magaly Vera

El gobierno de Ollanta está a punto de culminar y se le ha acusado de traidor a la patria, el peor gobierno de la historia, que fue un pelele de su esposa ya que supuestamente ella gobernaba, que está involucrado en actos de corrupción por el tema de las agendas de su esposa, que fugará del país luego que culmine su gobierno, que no apoya a Verónika Mendoza porque ella promete que no le temblará la mano para fiscalizarlo, etc. etc. etc. un poco más y es causante hasta del calentamiento global.

Vayamos por partes:

Primero que no es traidor a la patria, no ha fugado por fax y menos ha hecho una mala gestión económica. Todos estamos conscientes que la economía se mueve a nivel globalizado. Es decir, estamos correlacionados con lo que ocurre en Europa, Norteamérica y demás países. Esta demás explicarlo ya que todos participados directamente de la cadena económica y no podemos crecer al ritmo de antaño debido a la crisis mundial (crisis de Grecia, de España, de Estados Unidos, ni que decir de Venezuela, Argentina etc.) ¿Qué pasa con nuestra balanza comercial? No necesita explicación la baja de nuestras exportaciones. No podemos ser mezquinos en reconocer muchos méritos de Ollanta: Fuimos escogidos ser sede del Banco mundial no de casualidad como nos quieren hacer creer para quitarle méritos, sino porque registra la segunda mayor tasa de crecimiento económico de América Latina en la última década, por tener el menor índice de inflación con una reducida deuda pública (no olvidemos como nos dejó Alan García), por tener una buena calificación crediticia y sobre todo por tener una marcada diferencia con el gobierno de Venezuela. Ver link: http://cnnespanol.cnn.com/2015/10/07/por-que-el-fmi-y-el-banco-mundial-se-reunen-en-peru/
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) fue elegido por la revista internacional The Banker del grupo editorial Financial Times, como el Banquero Central del año 2015 a nivel global. ¿Eso lo logra cualquiera? No, eso se debe a su buen manejo de una institución autónoma. Ver link: http://gestion.pe/politica/julio-velarde-elegido-banquero-central-ano-nivel-global-2120367
También obtuvimos el premio a la mejor transacción de bonos soberanos en moneda local. Ver link: http://gestion.pe/economia/peru-recibio-premio-internacional-mejor-transaccion-bonos-soberanos-moneda-local-2152741

Claro, nuestro crecimiento económico no está al 7% como lo dejo Toledo, pero los tiempos han cambiado, el escenario global también. Así que no creerle a los que dicen que harán crecer al Perú a un ritmo acelerado. Eso, es fantasía pura.

De los programas Pensión 65, cuna más, Qali warma, Beca 18 y el mejor de todos: SIS que cubre casos de Cáncer etc. dudo que debido a su éxito rotundo, los cambien; a lo más los cambiaran de nombre, pero espero no los retiren.

¿Alguien habla de los logros de Sierra exportadora en este gobierno? pues solo dele una mirada a los casos exitosos que están en este link: http://www.sierraexportadora.gob.pe/  o a la madera que están exportando las comunidades nativas (shipibo-conibo) de Ucayali con Certificación Internacional. Ver link: http://minagri.gob.pe/portal/publicaciones-y-prensa/noticias-2016/15079-primera-exportacion-de-madera-certificada-de-bosques-de-comunidades-nativas-de-ucayali

Tampoco mencionan que fue durante esta gestión que se destapó la corrupción que gangrenaba los gobiernos regionales y que ya operaban desde hacia varios gobiernos. Menos de la lucha contra la minería ilegal que incluso le costó al presidente que presentaran pruebas falsas, anunciando que apoyaron su candidatura (solo mostraron una simple fotocopia del supuesto apoyo).


De que fue y es manejado por su esposa, pues no me consta ya que solo hay registro de un audio en donde se le oye decir que dará luz verde a un proyecto. Me inclino más en creer que fue una psicosocial creada por Alan para bajarse a una mujer que contaba con el mayor porcentaje de aprobación que daba envidia. Y el que se lleve tan bien con el esposo, eso sí que causa tirria a los divorciados, arrejuntados que hay entre los políticos.
El tema de las agendas es algo que distrae ya que fue un tema juzgado y data del 2006. El caso de los Petroaudios estalló el 2006 y recién este año se liberó a varios por falta de pruebas ya que solo se tenía indicios. En el caso de Nadine estalló el 2015 así que imagine cuando se terminará el proceso. Además solo hay escasas pruebas (agendas) y no es plata del Estado: son donaciones que recibió. No la justifico, claro que no está bien usar los fondos en frivolidades, pero nada dicen de las empresas offshore que financian a Keiko, nada dicen de los Panama papers que destapa una forma encubierta de corrupción y lavado de activos y nada dicen de esos coctelitos mágicos que permiten financiar toda una campaña millonaria ¿ha contado cuantas veces sale la publicidad de Keiko en la Tv? No los asocio, pero si pues causa mucha suspicacia.

Lo que sí me parece una piconería es que Ollanta y Nadine anden atacando a Verónika Mendoza gratuitamente. Y como nada es gratis en política ¿a quién endosarán su apoyo?
Por todo lo expuesto es que me parece que el modelo económico actual, merece varios ajustes, más no un cambio radical. Por eso me parece importante que revisen los planes de gobierno económico ya que es de ahí de donde sale lo principal para financiar las otras áreas.
Hay que tener en cuenta que nadie tiene una fórmula mágica, solo hay formas conocidas para que genere ingresos a un país.

Uno de ellos es presión tributaria, es decir cuando la SUNAT (como lo viene haciendo actualmente) exige que todos tributen mediante el amedrentamiento (llamadas telefónicas, auditanto grandes, pequeñas y micro empresas, bloqueando tus cuentas bancarias etc.) y sobretodo evitando la elusión tributaria. De que todos debemos tributar, no hay duda, pero hay formas. Y si la mayoría lo hace es debido a que nuestro país paga el mayor porcentaje de Impuesto a la Renta (30%) o sea que casi la mitad de lo que ganaste lo tienes que compartir con el Estado y no es justo. Hasta Venezuela cobra menos. Es por eso que la mayoría de empresas prefiere contratar mano de obra de los países aledaños, llevarse las materias primas y regresárnosla con made in Bolivia o Ecuador. No olvidemos que la mayor fuente de ingresos proviene de la minería. Otras fuentes de ingresos nos lo da la pesca y otros productos agrícolas. Ocupamos uno de los primeros puestos en exportar espárragos, café, uva fresca, quinua, banano orgánico etc.. No me cree, échele una vista a este link: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/peru-es-primer-exportador-mundial-de-quinua-banano-organico-y-esparragos
En software tampoco estamos mal. Ver video: 



Otra forma de generar ingresos es privatizando, pero ya no queda mucho por privatizar. El gobierno de Alberto Fujimori privatizó casi todo.
Y la tercera forma son las concesiones que paradójicamente los dos partidos de izquierda que han gobernado (Ollanta y Villarán) lo han hecho bien ya que han logrado la mayor participación de inversión privada en obras públicas.


Plan de gobierno de Keiko Fujimori

Seguridad Ciudadana Para Un Perú Sin Violencia

  • Desarrollo con inclusión social y cultura ciudadana
  • Mecanismos de coerción y control
  • Mejora de servicios policiales
  • Sistemas de información para decisiones

Creación de Empleo de Calidad

  • Fortalecimiento de instituciones y promoción de la inversión
  • Productividad, innovación y competividad
  • Mas carreteras, puertos y aeropuertos
  • Impulso ventajas competitivas del turismo
  • Promoción de la economia campesina

Reducción de La Pobreza

  • Educación de calidad
  • Acceso a la salud y seguro universal
  • Reducción drástica de la desnutrición infantil
  • Red de protección social
  • Viviendas con títulos, agua, saneamiento y crédito (Vía COFOPRI)

Un Gobierno Eficiente

  • Reforma del sector público
  • Plan de desarrollo nacional

Peruanos en el Exterior (PEX)


Comentario:
A Verónika le preguntan de dónde sacara el dinero para todo lo que promete, pero a Keiko pese a ese vacío en su plan de gobierno, nada le dicen ¿curioso verdad? Y ojo, el resumen de su plan de gobierno lo he sacado de la página oficial de Keiko. Si no me cree revise el plan completo.  Referente a la reducción de la pobreza, no dice nada novedoso ya que erradicar la desnutrición esta en todos los programas lo mismo que la Titulación vía Cofopri que ya existe y que realiza bien esa labor.
¿Luchará contra la corrupción? Eso causa gracia teniendo a Cecilia Chacón como su número 1 en la lista congresal de Lima. Una mujer condenada a  4 años de prisión suspendida pero amparada siempre en su inmunidad parlamentaria. Ahora con lo revelado por los Panama papers, dudo que su credibilidad en la lucha contra la corrupción sea creíble.
Su ataque a su contendora Verónika se limita a la supuesta cercanía con el gobierno de Chávez (un dictador); pero enmudece cuando le recuerdan su baile con Chávez y nada le dicen de su visita al papá de los dictadores hace poco: Zhao Leji, miembro del buró político del comité central del partido comunista Chino.


Plan de gobierno de PPK

El Perú ha sido golpeado por la desaceleración de economías vinculadas a la de China, la caída de precios de minerales y por el inminente aumento de tasas de interés en EE.UU. Lo más preocupante ha sido que el gobierno peruano no ha podido responder a tiempo contracíclicamente a estos acontecimientos. Nuestro plan de reactivación tiene como objetivo estimular la economía en base a las fuentes de demanda interna y contiene los siguientes puntos:
·         Diversificación de nuestra canasta exportable. Los potenciales más inmediatos son el turismo y la agroindustria.
·         Formalización de la actividad empresarial: Casi el 70% del empleo proviene de empresas informales que no pagan beneficios a sus trabajadores. Se propondrá la creación de un régimen especial para las empresas pequeñas que se formalicen: 10% del Impuesto a la Renta por 10 años, con un crédito tributario adicional por trabajadores que ponen en planilla, o un Impuesto Simplificado, también por 10 años de 2,5% de las ventas en reemplazo del Impuesto a la Renta
·         Inversión en infraestructura: El Perú está muy rezagado en infraestructura y proponemos un mayor estímulo a esa inversión para estimular la economía
·         Reajuste de sueldo mínimo vital aumentándolo en S/. 100, pasando de S/.750 a S/. 850 mensual.
·         Reducción gradual del IGV en un punto porcentual por año, hasta llegar al 15%, en vez de 18% en la actualidad.
·         Creación de un beneficio simplificado para los que ingresan a la fuerza laboral y aún no tienen CTS a través de un seguro de desempleo a cargo del empleador
·         Promoción de la inversión. Para ello se simplificará el Impuesto a la Renta para las empresas que no estén en el régimen de PYMES, permitiendo un crédito tributario equivalente a los costos de reinversión de utilidades
Creemos que todo esto llevara a la creación de 600 mil empleos por año, o sea 3 millones en cinco años, la mitad resultando de generación de nuevos empleos formales mayormente para jóvenes y el resto de empleos formalizados

Comentario:
Que pasamos por una recesión, eso no es novedad, lo atraviesan casi todos los países. Que reducirá gradualmente el IGV pero que primero formalizará a las empresas informales. Pero eso ya lo viene haciendo Ollanta sin éxito pese a que existe la simplificación administrativa. Una empresa se crea en solo horas vía on line y nadie quiere formalizarse por los excesivos costos en planilla y por el Impuesto a la Renta que es altísimo.
En lo que me detengo es en que disminuirá el Impuesto a la renta a las que no estén en Pymes. Pero no hay forma de medir una Pyme. Existen mecanismos que es por volumen de ventas y eso se puede bajar contablemente, lo mismo en lo de planillas (las hay de facto y las que se registran). Así que no me parece una buena forma, al contrario se mejoraran las elusiones tributarias.
El también habla de una diversificación productiva y nadie le dice nada, pero a Vero la atacan sin piedad por lo mismo. Y cuando dice que será como el Mao Tse Tung (líder chino que revolucionó la economía de mercado), en él suena fabuloso, en otros suena a terrorismo.


Plan de gobierno de Verónika Mendoza

Fuente: http://larepublica.pe/politica/726753-estos-son-los-cuatro-ejes-del-gobierno-de-veronika-mendoza-videos

Economía de la gente, no de los grandes negociados
El Frente Amplio propone una "revolución productiva" basada en el crédito y seguridad jurídica para los medianos y pequeños productores.
 Además ofrece incrementar el sueldo mínimo a mil soles, renegociar contratos para priorizar recursos, reforzar la justicia tributaria y no ratificar el TPP para así evitar que se eleve el precio de las medicinas.
Estado para la gente, libre de corrupción.
Propone la muerte civil para los funcionarios corruptos, la implementación de un gobierno transparente así como la eliminación de trabas burocráticas.
En el plan, la seguridad ciudadana no se deja de lado. Mendoza propone la lucha contra el crimen organizado y sus aliados políticos mediante unidades especializadas de inteligencia así como la purga de policías corruptos. Además seincrementará el salario de los oficiales y se invertirá en mejorar su equipamiento.
 Otra política del Frente Amplio es la priorización de la búsqueda de los desaparecidos por la violencia política así como la implementación de lasreparaciones para las víctimas de las esterilizaciones forzadas.
Derechos para todos sin discriminación.
La candidata propone una política de igualdad para garantizar los derechos de las mujeres y la promoción de su participación política, derechos plenos para los peruanos en el exterior, y educación de calidad para todos. También continuará con la reforma universitaria y mejorar los niveles de inversión en ciencia y tecnología.
Sobre el tema de la salud, propone reformar la gestión de los servicios para que este sea universal y gratuito, así como regular los precios de los medicamentos. También propone duplicar el número de afiliados y el monto recibido por el programa Pensión 65. Otra propuesta que ya había sido mencionada con anterioridad es la libre elección de las AFPs, así como su regulación.
Progreso sin destruir la tierra.
Propone la promoción de actividades económicas sostenibles así como la inversión en energías renovables, reciclaje y el tratamiento de aguas y combatir la contaminación ambiental.
Finalmente impulsará la lucha contra la minería ilegal, la aplicación y profundización de las medidas de prevención contra el cambio climático, mayor inversión para administrar el patrimonio cultural y natural.

Comentario:
Al igual que todos rehago la pregunta ¿de dónde sacara los fondos para tanta poesía?
No haré más comentarios al respecto ya que me parece idónea la exposición de Rosa María Palacios en su blog: http://rosamariapalacios.pe/2016/04/06/por-que-la-oferta-economica-de-veronika-mendoza-es-peligrosa-para-todos/
Aunque claro, ella desconoce muchos temas de economía pero se queja como cualquier lector. La culpa no es de ella, es del que escribe. En literatura a eso le llamamos intencionalidad y el error es del que escribe mal.
Pretenden echar mano de los fondos del BCR, pero si hemos sigo galardonados por administrar bien esos fondos. Pretenden bajar las tasas de intereses de los Bancos, pero si ellos en su mayoría son privadas y el encaje bancario es alto. Solo las cooperativas y las cajas municipales han logrado bajar sus tasas debido a que tienen varios beneficios y por ende son las que más colocan créditos Mivivienda y de capital de trabajo.
Definitivamente la propuesta de Verónika es más osada a la del resto y ojo, ella afirma no firmara ninguna hoja de ruta. Así de radical se muestra.
Lo que no me gusta de Vero, es que ataca mucho a las grandes industrias e incluso en cada mitin, afirma que le temen. Pero ¿por qué temer a alguien con quien cohabitaras el mismo espacio geográfico? Por el contrario, al menos debió visitar a la SIN por cortesía y no por traicionar a la patria. ¿Es malo llegar a ser gran empresa? Por supuesto que no. Es el esfuerzo de muchos años y no es pecado. Lo malo es transgredir leyes medioambientales y la ley debe ser igual para todos, incluso para su padre que tuvo una mina. Dirá ella que es mina de materiales no ferrosos (piedra) es decir de las que no contaminan, pero mina es mina. La piedra también depreda al hacer grandes forados, la diferencia es que no usa químicos.
Pongo también la Respuesta que da el Frente Amplio:http://diariouno.pe/columna/las-falacias-de-rosa-maria-palacios/


Plan de gobierno de Alfredo Barrenechea
Fuente:

ROBLEMA IDENTIFICADO: BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO

Objetivos Estratégicos
Indicadores
Metas (al 2021)
NECESITAMOS ELEVAR LOS ÍNDICES ACTUALES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
EL PAÍS VENIA CRECIENDO EN LA DÉCADA PASADA A ÍNDICES SUPERIORES AL 6%. ACTUALMENTE LAS CIFRAS ESTÁN POR DEBAJO DEL 4%.
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ NO SOLO DEBE RESPALDARSE EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHINA, QUE FUE LA BASE DEL CRECIMIENTO EN LA DÉCADA PASADA NECESITAMOS VOLVER A LAS POLÍTICAS DESARROLLISTAS Y FOMENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VOLVER A UN CRECIMIENTO SUPERIOR AL 6% SIN DEPENDER DEL CONTEXTO INTERNACIONAL.


Comentario:
Al igual que PPK no dice nada novedoso en sus metas, solo que promete que creceremos a un nivel superior al 6%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario