domingo, 1 de mayo de 2016

Sobre las elecciones del 10 de abril (14/04/2016)

Magaly Vera

Ser observadora en el colegio la I.E. El Bosque de San Juan de Lurigancho me permitió contar con información de fuente primaria y valiosa. De las aproximadamente 50 aulas, cada una con 298 votantes por mesa (2 por aula), hubo un ausentismo que oscilaba de 15% a 20%. De los que votaron un 10% vició el voto al poner en su cédula “no quiero ser partícipe de este fraude”, “fraude” o una simple “X” a todo. Comprensible actuar por el papel que jugó el JNE y el JEE. Que esos votos no se contabilicen, bueno así es la ley, pero vaya que dicen la gran decepción de mis vecinos por estas amañadas elecciones donde direccionaban descaradamente por quienes teníamos que votar al sacar de contienda a varios de derecha, dejando solo a dos.

 

Pese a eso, intentemos interpretar el comportamiento del votante peruano:

Referente a Keiko Fujimori

Si se toma en cuenta las inasistencias, votos viciados y blancos, su triunfo no es tan abrumador ya que apenas llegaría a un 27% y no al 40%. Eso significa que ya llegó a su techo y que más de un 70% de peruanos, NO LA QUIERE. Pese a que ha trabajado más de 10 años en su candidatura, pese a la millonaria inversión en publicidad televisiva. Spots en donde se dedica a prometer educación técnica, bailar, bailar y hacerse la víctima de bullying de tachas (la del taxi). Y ¿Qué tanto influyó lo de la marcha del 5 de abril? No mucho ya que simplemente lo usó astutamente para corroborar su papel de víctima. Echar la culpa a Nadine de estar tras esa marcha al parecer le funcionó. Aunque a Nadine luego de lo de las agendas, ya nadie le cree nada. Pero en política es válido hacer creer que todavía maneja vía twitter a los peruanos. Los que asistimos a esa marcha, fue por iniciativa propia y fue para dejar en claro que no se quiere un retroceso a lo que representó el gobierno de su padre.

Prometer no cometer esos “errores” del pasado (Acta que presentó en el debate) también le ligó y es que todo direccionaba a que era víctima de persecución política. Por eso su estrategia de enmudecer fue buena. Solo se dedicó en los mítines a prometer, prometer y hacer mea culpa. Si a eso le suman que fue la gran protegida del grupo periodístico que monopoliza la prensa escrita y el blindaje del JNE y el JEE. Imposible no pasar a la segunda vuelta con tales padrinazgos.

Otro detalle a tomar en cuenta, es que pese a los millones invertidos en su campaña, pese a la casota que presume y que aduce que es de su tía prófuga, su guardarropa fue austera para contrastar la vida que lleva (viajes al interior del país, a varios países y hasta se dio el lujo de retirar a los viajeros de toda una aerolínea solo para estar ella y su comitiva), uso solo polo y jeans.

 

Referente a PPK

Pudo haber ganado con mayor margen pero hizo mal en atacar a Verónika con términos como “roja”, “perra vida”. Teniendo en cuenta que los peruanos apoyamos a las víctimas, lo que hizo fue que es se solidaricen con la agredida. Su estancamiento fue evidente, y digo estancamiento ya que pese a que Guzmán y Acuña ya no estaban en contienda, él no ganó esos votos como sí Mendoza y Barrenechea.

Tiene un equipo de lujo, que fueron los que al final tuvieron que dar la cara luego de sus metidas de pata. Ya antes había ofendido a un periodista y enviado a Barrenechea a que regrese a la UNI, todo por el tema de la renegociación de los contratos del gas. Al final, no le quedó otra que ofrecer lo que sus oponentes le encaraban.

Ni la bajada del pantalón, ni el espaldarazo de nuestro Nobel, menos su opulento gasto en publicidad lo hicieron subir.

 

Referente a Verónika Mendoza

Para mí, fue la gran triunfadora ya que pese a ser novata en estas lides, aprendió y vaya que se notó su rápido aprendizaje. Vean la entrevista que concede a “Cuarto Poder” y la que da a “Sin Medias tintas”. En la primera es apabullada por Sol y Augusto; en la segunda, es la que se da el lujo de trolear al soberbio Aldo al darle directo en su ego. Lo que fue tendencia en redes por semanas. Y si alguien no la conocía por estar en la sección “otros”; tras esa intervención, fue archiconocida. Eso gracias a las necedades de Mijael y Aldo.

El éxito de Vero no es éxito de la izquierda como nos lo quieren hacer creer. Si partimos de la premisa que no hay  partidos políticos en nuestro país (con bases en cada provincia y distrito y la organización del que gozaba el Apra en antaño) solo hay personajes que gozan de simpatía y carisma. Eso es lo que enamora a un votante peruano y ella lo logró en corto tiempo. Logro encandilar con su simpleza al vestir, con llorar como uno frente al dolor (escuchando a las víctimas de violencia terrorista), o simplemente enternecerse al escuchar a su pareja cantar, en comer (y engordar como se lo hicieron notar algunos reporteros) todo lo que le ofrecían (en el mundo andino está terminantemente prohibido rechazar una comida). En usar atuendos andinos en el debate y trenzar su cabello en símbolo de ser como uno y en hablar en runasimi a diferencia del resto, lo que hacía que uno olvide que también es francesa. En viajar en bus respetando a sus compañeros de viaje y no botándolos como hicieron otras candidatas.

Que ganó en el Sur, eso es comprensible ya que son las zonas en donde las diferencias sociales son más evidentes y en donde el agro no está al nivel de las transnacionales como sí, en el sólido norte.

Aunque ahora se jacten que la izquierda está más unida que nunca, nada de eso ha ocurrido. Goyo logró estando en la cárcel un porcentaje envidiable que muestra que el ala radical existe todavía y que no estaba dispuesta a apoyar a Vero, por eso no declino en su favor como tampoco lo hicieron Cerrón Palomino ni Yehude Simon. De que Vero pueda ser la que los una, quizás.

No olvidemos que ella proviene de un movimiento independiente “Sembrar” y que está en un partido prestado. Por eso se no se pudo retirar a Arana, solo se pudo mantenerlo tras bambalinas. Pero fue Vero como en su tiempo lo fue Susana, las que lograron el éxito de la izquierda. A diferencia de Susanita, a Vero la tenían de última oportunidad y no la sabotearon como si lo hicieron en la MML los de TYL, los ahora FA.

Otro factor es que el retiro de Acuña y Guzmán la favoreció. No me van a hacer creer que de pronto leyeron todo su programa y cambiaron de derecha a izquierda en menos de dos semanas. No pues.

 

Referente a Alan García

Fue el gran perdedor en las urnas y antes de ellas. Ya su descenso era inminente solo le faltó el nocaut de Popy para mostrar un García alicaído. Al final reconoció su derrota y renuncio a la presidencia de su partido luego de liderarlo por tres décadas.

Lo que causo mi indignación es que se baje la valla electoral de 7% a 5% y se favorezca a este partido. Tendremos un Mulder y una Lucianita, la misma que dice uno puede hacerse un lavado vaginal luego de un aborto.


Lo que nos dejó estas elecciones

Una vergüenza ajena las Resoluciones del JNE y del JEE y que nos dice a gritos que se tiene que modificar su reglamento, para que todos los partidos políticos puedan participar en igualdad de oportunidades.

Que no hay partidos políticos y que los que dicen serlo, son solo cascarones o vientres de alquiler para grupos de amigos y/o tiranos que hacen con él, lo que les dé la gana. Desde ponerles su propio nombre e incluso (K, PPK, O), botarlos como lo hicieron con Urresti, que no merecía tal maltrato, no respetar la democracia interna (cuando no hay ni bases), en fin.

La evidencia de un Perú fragmentado y con grandes desigualdades sociales, con jóvenes con acceso a internet, a universidades on-line, con nuevos empresarios, una nueva clase media que fueron los que decidieron el voto,  que no quisieron cambiar el status quo.

Valió el lema “más vale malo conocido, que bueno por conocer”.

1 comentario:

  1. Srta Magaly Vera, me agradan los puntos tratados de su comentario acerca de los candidatos y las tendencias del votante. Solo quisiera añadir un complemento a ellos, es decir sugerir lo que uno opina que puede hacerse (Son usos y costumbres de los consultores profesionales).

    Para el caso de la Sra. Verónica Mendoza, creo que debe repensar seguir bajo la tutela de los micro partidos comunistas, pues la van a perjudicar más de lo imaginable.
    Puede o debería crear su propio partido, dada la claridad de sus argumentos y su CARISMA (el votante peruano es más sentimiento que sesudos razonamientos como el que ha hecho Ud. srta Magaly). Para tener éxito en ese emprendimiento político, estimo que tendría que hacer 2 cosas: 1° Desligarse del comunismo al que ya le hizo un gran favor; y 2° Definirse como Socialista Humanitaria.
    Esto último le será mil veces más difícil que lo primero, pues el término socialista fue prostituído por la derecha como un sinónimo de comunismo.
    Para terminar le recomendaría que si piensa en las nacionalizaciones y hacer que el gran empresario sea el estado......mejor se retire de la política o analice el fracaso de ese esquema a nivel mundial. Digo esto porque hubo algunos alarmistas que la acusaron de aquello y no recuerdo o simplemente no leí sus deslinde.

    Respecto de uno de los "sacados" de la contienda: Julio Guzmán, creo que si perfecciona su ETM y los planteamientos que de ellos se deriven. Puede, con la misma facilidad de Verónica construir a nivel nacional un partido con bases en las ciudades apropiadas.

    Aclaro: cuando menciono Partido Político, no quiero decir "un montón" de suscritos. Quiero decir Oficinas representativas con empleados formales y que armen ETM's regionales de simpatizantes. Ahorrense la nefasta costumbre del carnet.

    ResponderEliminar