lunes, 4 de abril de 2016

Sobre el debate presidencial (04/04/2016)

Caricatura de Carlos Tovar

Magaly Vera

Una pésima programación y escaso tiempo para exponer. La programación consistió en cuatro bloques. El primero era sobre la Visión de nuestro país. El segundo fue sobre la educación, seguridad y corrupción que se trabajó en duplas. El tercero consistió en responder preguntas de ciudadanos. El último fue solo para que dejen su mensaje final.
 Como era de esperarse debido a la brumadora cantidad de candidatos (10), el tiempo jugó en contra ¿alguien puede exponer la visión de nuestro Perú en solo 2 minutos o replicar en 30 segundos? No, no se puede. Un claro ejemplo: el de Toledo que fue quien empezó y apenas terminó de saludar, se le acabó el tiempo. El único que rompió record para recordar dos gobiernos enteros, fue Popy Olivera, quien barrió con la sonrisa de Alan en una sola frase.
Según algunas encuestas, el gran ganador fue PPK, para otros en cambio nadie ganó y las tendencias no cambiaran. Sin embargo considero que en algo cambiará la percepción sobre algunos candidatos.

Alan García


De Alán ya teníamos muchas sospechas, pero como estamos en Perú, muchas han prescrito por más que él se niegue a aceptarlo, por más que insulte de ignorante a Sol Carreño cuando se lo recuerda. Pero de que fue el gran perdedor, nadie se lo quita. Popy lo noqueo en cada intervención.
Elegante como siempre, pero pese a los golpes no perdió la soberbia que lo caracteriza en la entrevista que dio luego del debate.

Verónika Mendoza


Verónika pudo aprovechar más en explayarse sobre su propuesta económica cuando Toledo le pregunto: “¿Con qué ingresos vamos a duplicar los sueldos de… ?”, pero pese al tiempo que le otorgo la franja electoral, solo atinó a repetir lo que dijo en otros programas televisivos: diversificación de la producción (agricultura y turismo) y no solo centrarse en la minería. Al menos su dupla Toledo no la atacó tanto ya que se centró en sus propuestas. Lo que no me pareció bien ni ahora ni en sus anteriores intervenciones (referente a otras entrevistas en canales de tv) ataca mucho a las grandes empresas hasta indica que la temen, cuando un líder debe de llevarse bien con todas las empresas, sin discriminación de su tamaño. Y se equivoca cuando dice que el modelo actual depende de la exportación de la minería, somos líderes en varios productos agrícolas. Lo que no se puede negar es que su entrada como saludo y despedida en quechua, fue encantador.
Lo que si me pareció desatinado es el comentario de René Gastelumendi sobre el atuendo que llevó Veronika: un hermoso saco bordado con alusiones a Cusco que confundió con el disfraz de Evo Morales. En las redes quisieron ridiculizarla al compararla con un Ekeko y hasta con Micaela Bastidas. Solo que olvidan que Micaela era una afroperuana, pero que en el imaginario colectivo es una dulce andina de junto y capulí. Y referente a que las trenzas no eran ideales para un debate. No pues, eso ya fue de lo peor, ya que si lo usa Eliane Karp, perfecto; pero si lo usa una andina, no es elegante. Ya era hora que las trenzas den la hora.


Pedro Pablo Kuczynski



Definitivamente fue el que mejor expuso su propuesta económica y lucha contra la corrupción resumiéndola en el tiempo que le dieron. En economía, dio énfasis en favorecer tanto las grandes empresas como a las pequeñas. Se comprometió en convertirnos en un país moderno, en llevar agua y alcantarillado a los pueblos que no lo tengan, colegio de mejor calidad. Solo que la carraspera siempre lo acompaña y le jugó una mala pasada.
En la confrontación contra Antero Flores, pues respondió a la pregunta sobre los supuestos favorecimientos a México referente al gas, aduciendo que los proyectos del gas de Camisea se gestaron al final del gobierno de Fujimori y se firmaron durante la gestión de Valentín Paniagua.

Alfredo Barrenechea



Se centró en indicar que nuestro país crece en forma desigual y se comprometió en transformarnos en un país industrializado. Aludió al gobierno de Belaunde como el peldaño que le toca a él continuar. Pidió disculpas por los errores cometidos durante su campaña (en clara alusión a los bochornosos episodios del sombrero, el chicharrón y los saludos). Al igual que Veronika, señala que los ataques son porque se enfrentan a las grandes empresas que se comen a los pequeños. No dijo mucho más debido a que uso su tiempo en las disculpas.
Pese a desairar en un anterior debate a Gregorio Santos, este fue su partner  en el sorteo al que preguntó: “¿en qué se diferencia de Verónika Mendoza, teniendo en cuenta que paralizó la minería en Cajamarca y Mendoza también plantea reducir la minería?”. Pregunta que no fue absuelta del todo ya que Santos intentó burlarse de que la propuesta de Barrenechea, al indicar que los cambios que propone con la Constitución del 93, es una ilusión y terminará en frustración.

Keiko Fujimori


No expuso su propuesta económica ya que se dedicó a justificar los errores de su padre que hasta ahora la acompañan y como último manotazo de ahogado, presentó un Acta de compromiso en la cual se compromete a respetar el orden democrático, los derechos humanos , las libertades de prensa y de expresión, así como la no reelección inmediata. Prometió no más un 5 de abril.
En referencia a la corrupción que se le atribuye a sus más cercanos familiares, se comprometió en no beneficiarlos de llegar a ser gobierno y que encargará a la oposición las comisiones de fiscalización y de inteligencia del congreso. Nuevamente ratifico (al igual que el que dio en la Universidad de Harvard) su compromiso que por cierto dejo desconcertados a sus militantes ya que ellos estaban en contra de la Comisión de la verdad y Reconciliación, a respetar las conclusiones y a reparar a las víctimas de la violencia y a las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas.
Miguel Hilario su contendor de turno en una le quito la sonrisa con la pregunta “Señora Fujimori pareciera que tiene poca experiencia laboral y su experiencia política también incluye haber sido primera de Alberto Fujimori, el gobierno más corrupto del Perú y del mundo ¿por qué los peruanos deben confiar y votar por ti?”.  Asumo que por inexperiencia Hilario tartamudeo una pregunta contundente que dejó a Keiko sin piso ya que solo atinó a responder que fue irrespetuoso. Aunque la pregunta que nos deja es ¿en qué le faltó el respeto? Ya que no mintió al decir que ella no tiene experiencia laboral alguna. Ella misma responde que vive de los aportes de sus militantes, y su padre ocupa el sétimo puesto a nivel mundial como presidente corrupto. Quizás la falta de respeto es empezar la pregunta por “señora” y terminar con un tuteo.

Alejandro Toledo

Al igual que Keiko Fujimori, hizo un mea culpa (quizás por la carga de Ecoteva) y con un tono de voz que casi lo hace quebrarse. Pero a cambio dijo, “nunca te he fallado como gobernante”.
En su primera intervención, el tiempo se le fue en saludos. Y en su segunda intervención dio una respuesta vaga referente a su apoyo a la despenalización del aborto.
Cuando Verónika Mendoza le pregunta: "¿que lo diferencia a Ud. del Señor Kuczynski?", Él responde minimizando la labor de PPK ya que lo presenta como un simple colaborador (fue ministro de Economía y Jefe de Gabinete durante su gobierno) al que le agradece su apoyo. Asimismo ironiza sobre el origen de Verónika y de PPK y enfatiza que él si es peruano.

Una pena que pese a su buen gobierno esté por debajo de Alan García. Dejo nuestro país con un buen PBI pero más pudo los escándalos personales: el avión parrandero, el secuestro en el hotel Melody, el affaire con su escolta, el negar a su propia hija etc.

2 comentarios:

  1. Soy asidua lectora de tu blog, ahora sólo deseo hacer una atingencia, con relación a lo que escribes "No pues, eso ya fue de lo peor, ya que si lo usa Eliane Karp, perfecto; pero si lo usa una andina, no es elegante. Ya era hora que las trenzas den la hora", es tu opinión y la respeto, me imagino que lo haces desde una perspectiva de discriminación; pero yo soy una de las personas que opina que el peinado usado por la candidata a la Presidencia Verónica Mendoza no fue el adecuado; justamente, porque se entendió claramente como mensaje subliminal el parecido con nuestra heroína Micaela Bastidas y lo que ella representó para nuestro país y América latina. Creo que con ésta imagen que proyectó Verónica Mendoza lejos de jalar votos para ella; los alejó y dispersó, recrudeció más el temor, el miedo a las "ideas izquierdistas y radicales"; y lo que ello puede traer a nuestro país si sube al poder, a pesar de tener un Plan de Gobierno bueno; el temor está, en la Gente que la acompaña (me refiero al conglomerado de políticos y adeptos que forma el Frente Amplio porque ellos serán los "Futuros Funcionarios" y ya conocemos su proceder... Hay personalidades muy buenas y Congresistas que han hecho buena gestión pero el capital humano es insuficientes para que la acompañen en los diferentes estamentos...Veo a futuro una Verónica Mendoza más madura y con un liderazgo que pueda unir y consolidar a la izquierda, eso veo a futuro tiene que haber "Un caminar conjunto de las fuerzas que hoy la acompañan", creo que ese es el reto que se debe asumir ya que la "coyuntura actual electoral" la ha colocado como opción para pasar a la 2da. vuelta. ( Ojala puedas dar pase a mi nota, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En gustos y colores femeninos, imposible ponerse de acuerdo. Es solo un punto de vista respetable como el de tantos. Yo por el contrario considero que muchas nos sentidos identificadas con las trenzas y no por ser propios de los terroristas, sino de los andinos.

    ResponderEliminar