martes, 5 de abril de 2016

¿Qué son los Panamá Papers? Videos



http://larepublica.pe/mundo/757189-que-son-los-panama-papers-conoce-los-detalles-de-la-mayor-filtracion-de-datos-de-la-historia




Este domingo vio la luz la investigación Panamá Papers, considerada como la mayor filtración de datos de la historia con más de 11 millones de documentos, y la cual expone los negocios de líderes políticos, futbolistas y diferentes personajes que habrían utilizado sociedades empresas offshores a través de la firma panameña Mossack Fonseca para cometer evasión fiscal.
A continuación conoce cinco puntos para comprender toda esta investigación.

¿Qué son los Panamá Leaks?

La investigación Panamá Papers fue impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Ésta representa una filtración de más de 11 millones de documentos a los que tuvieron acceso, en un proyecto en el que trabajaron más de 370 periodistas de 100 medios de comunicación de 76 países.

¿Qué se ha descubierto?

La filtración de documentos afecta principalmente al bufete panameño Mossack Fonseca, en la cual se da a conocer  el movimiento financiero de personajes relevantes de la escena internacional.
Según lo describió el diario español El Confidencial, Mossack Fonseca es "el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías offshore. El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos".

¿Quiénes son los involucrados?

En la investigación figuran diferentes presidentes, como es el caso de Mauricio Macri o  Vladimir Putin, entre otros. También se encuentran el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, el padre del primer ministro británico, Ian Cameron, y diferentes personajes políticos.
No obstante, esta investigación también involucra a personajes del escenario mundial, como es el caso de jugadores, como Lionel Messi. Asimismo, figura el director español Pedro Almodóvar?

Y también peruanos

Además, también aparecen los nombres de personas vinculadas a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, uno con relación a Alejandro Toledo y otro que cobra importancia en el contexto electoral que vive el Perú: Keiko Fujimori.
Para conocer de manera más detallada sobre la investigación, puede visitar la página de Panamá Papers.






No hay comentarios:

Publicar un comentario