domingo, 24 de abril de 2016

ESTOS SON LOS VIRTUALES CONGRESISTAS FUJIMORISTAS CON SENTENCIAS Y PROCESOS EN CURSO

Escrito por: Jose Alejandro Godoy

http://www.desdeeltercerpiso.com/2016/04/estos-son-los-virtuales-congresistas-fujimoristas-con-sentencias-y-procesos-en-curso/

(Un post aguafiestas para el fujimorismo. Foto: RPP)
Tal como va el conteo de ONPE, queda claro que Fuerza Popular tendrá mayoría absoluta en el Congreso. Con todo lo que ello conlleva en posibles riesgos para la gobernabilidad (si son oposición) y para la democracia (si son gobierno).
Desde el Tercer Piso, a partir de información publicada por Transparencia a través de su herramienta Verita, encontró que al menos 10 virtuales congresistas fujimoristas tienen sentencias judiciales o procesos en curso. Esta es la relación y los rostros de los parlamentarios que Keiko Fujimori nos legó con este rosario judicial
ANCASH: YESENIA PONCE VILLARREAL
Según indica su hoja de vida, tiene una sentencia condenatoria en materia laboral, dictada en la Corte Superior de Justicia de Trujillo. La candidata ha sido gerente general y directora de varias empresas.
AYACUCHO: MIKI DIPAS HUAMAN
El exalcalde de Pichari declaró en su hoja de vida que tiene una sentencia consentida por alimentos que establece el pago del 20% de su remuneración. El único virtual congresista naranja en esta región del país también declaró dos procesos penales y un proceso civil en curso.
CALLAO: VICTOR ALBRECHT
Registra en su hoja de vida una investigación por peculado ante la Fiscalía Anticorrupción. Albrecht fue una de las personas de mayor confianza de Alex Kouri, dado que fue vicepresidente regional en su segunda gestión y ocupó otros cargos. Se fue peleado de Chimpum Callao, la agrupación hegemónica del primer puerto. Como consigna La República, su nombre apareció como contacto en la agenda del celular de Elías Ponce Feijóo, sentenciado por el caso de espionaje a través de la empresa Business Track.
ICA: CESAR SEGURA IZQUIERDO
El coordinador comercial de Perú Bus y presidente de la Cámara de Comercio de Ica indica que tiene cuatro procesos penales en curso: dos por apropiación ilícita, uno por lesiones graves y uno por homicidio culposo, como apoderado legal de Soyuz y Perú Bus. Y Transparencia anotó que:
Adicionalmente, se reporta que el candidato César Antonio Segura Izquierdo (Fuerza Popular, Ica, N° 1) figura en el Registro de Deudores de reparaciones civiles en agravio del Estado, que administra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Si bien este candidato ha declarado 4 procesos en curso, no ha declarado una sentencia condenatoria por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, en la cual se le impuso una reparación civil de S/. 200.00, que no ha pagado.
JUNIN: SONIA ECHEVARRIA HUAMAN
La abogada presenta un fallo condenatorio en materia contractual. Fue subgerente de desarrollo en Tarma del Gobierno Regional de Junín y militante del PPC.
LA LIBERTAD: LUIS YIKA
De acuerdo a su hoja de vida, registra un fallo condenatorio por alimentos. Pero más sabrosa es esta historia que registró La República en febrero pasado:
Luis Yika García, aspirante a un escaño parlamentario por Fuerza Popular en La Libertad, podría afrontar una nueva investigación por el caso de la condonación de su deuda al Banco de Materiales de S/. 30,575.
Según la Agencia IP Norte, hace un año la Fiscalía Superior del Distrito Judicial de La Libertad revocó el archivamiento preliminar del caso descubierto en el 2011, en el que un buen grupo de prestatarios del Banco de Materiales (Banmat) simuló enfermedades y discapacidades con el objetivo de que se les condonara su deuda.
Ahora la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, que tiene el caso a su cargo, podría reabrir el caso.
Todo empezó cuando el también teniente coronel del Ejército en retiro presentó una solicitud el 26 de mayo de 2008 declarándose discapacitado físico, además de tener carga familiar y otros compromisos económicos. Sin embargo, no dijo que tenía una pensión del Estado de 2,500 soles e ingresos por ejercicio de la profesión que ascienden a 3,000 soles mensuales.
LAMBAYEQUE: HECTOR BECERRIL
El reelecto parlamentario tiene, de acuerdo a la información que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones, dos sentencias por alimentos. Una terminó en transacción extrajudicial y la otra declaró fundada en parte la demanda.
PASCO: ROY VENTURA ANGEL
El ingeniero de transportes acumula, según su hoja de vida, tres investigaciones fiscales: dos en Ayacucho por colusión y usurpación y una en Lima por peculado.
PUNO: LUCIO AVILA ROJAS
El exrector de la Universidad Nacional del Altiplano presenta una sentencia condenatoria por alimentos, la misma que viene siendo descontada por planilla.
TACNA: GUILLERMO MARTORELL SOBERO
Administrador de empresas y gerente en varias compañías, el virtual parlamentario registra un proceso en trámite por concusión, un delito contra la administración pública.
Queda en sus manos, amigo lector, sacar sus propias conclusiones.
(Fotos: Verita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario