domingo, 1 de mayo de 2016

¿Deben los cristianos votar? (01/04/2016)





Magaly Vera

Dios nos dio a cada uno de nosotros un hermoso regalo: el libre albedrío que es la capacidad de uno de seleccionar de entre varias opciones la que más le convenga. Justamente con ese criterio es que muchos Testigos de Jehová optan por votar en blanco o viciado ya que asumen que un gobierno realizado por el hombre, jamás será bueno. Sin embargo cabe señalar que no están condicionados, pueden ejercen su libertad de votar por quien deseen. Los cristianos evangélicos en cambio (en algunas iglesias) son coaccionados a votar por algún pastor. Dado que para ser pastor se tiene que tener un gran grupo a su cargo que automáticamente los convierte en líderes, es que siempre son tentados para postular en alguna contienda electoral.

Si revisamos las anteriores elecciones, notaremos que la presencia de ellos ha ido en aumento. Uno de los pioneros es la  Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal que con su movimiento político FREPAP (Frente Popular agrícola del Perú) liderado por Ezequiel Ataucuzi, logró conseguir varias curules en el congreso. En los 90 los evangélicos apoyaron a Alberto Fujimori logrando consolidarse al lograr varias curules parlamentarias (16 diputados y 4 senadores). Obviamente después del autogolpe optaron por retirar su incondicional apoyo. En el 95 solo cinco evangélicos lograron una curul. En el 2000 apenas uno. Luego su participación política se hizo más activa, así tenemos al pastor Humberto Lay de la iglesia cristiana evangélica, y el pastor de la iglesia Agua viva, Michael Urtecho que fue retirado del cargo de congresista por actos de corrupción,  también fue retirado de su iglesia luego de lo acontecido. Ver link: http://peru21.pe/politica/michael-urtecho-su-esposa-admite-que-retiro-us400-mil-escandalo-2168147


Otro pastor de la iglesia evangélica Agua viva, Juan Carlos Gonzales Ardiles, ha sido recientemente elegido (proveniente de las filas del fujimorismo).

Se ha preguntado ¿Por qué la gente confía en los de sotana, pastores, ancianos o llámese de otra forma en otra iglesia al líder? Simple, en el imaginario popular es una persona con valores y virtudes por encima del resto de mortales. Obviamente no en todos predomina ese común denominador. Lamentablemente siempre nos damos de bruces. El pastor Humberto Lay, tampoco queda excluido de esta lista pese a haber presidido la comisión de ética del Congreso, por haber blindado a otorongos. En estas elecciones su demora en retirarse de apoyar a un plagiador como Acuña, dejó mucho que desear ya que uno de los mandamientos de la Ley de Dios, es “no mentir”. Supongo que su retiro no fue por esperar a que la Complutense de Madrid declare su fallo como aun lo espera Anel Townsend, ya que incluso pesa sobre Acuña la acusación de robo intelectual del libro  de profesor Otoniel Alvarado. Y es que frente a tamaña afrenta, los votantes peruanos hicieron decaer al que ocupaba hasta hace poco un segundo puesto, a la sección “otros”. Y es que Dios no perdona ni el pecado ni el escándalo, como debe de ser.
Me parece idóneo que los valores que tanto pregonan las iglesias de cualquier credo, sean la consigna de los votantes. Pero lo que no me parece correcto es que sea un arma para inducir por tal o cual candidato. En Junín, se hizo jurar por Dios que votarán por Keiko:



En Arequipa el Arzobispo Monseñor Javier Del Río Alba señalo que votar por Alfredo Barrenechea y Verónika Mendoza es PECADO.



Claro, al final se defendió indicando que solo informaba a los feligreses en plena Semana Santa. El arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani instó a que no voten por los que insultan o mienten, en clara alusión a dos candidatos. Además llama la atención que ahora él critique las actitudes de otros arzobispos, cuando es quien indica que no se debe de votar contra quienes no apoyan la vida, en clara alusión al derecho de las mujeres a someterse al aborto en situaciones que lo ameriten. Curiosamente ahora apoya la vida cuando en el pasado fue el mayor cómplice de Alberto Fujimori en el tema de Derechos Humanos. http://larepublica.pe/08-05-2011/cipriani-guardo-silencio-frente-los-crimenes-cometidos-por-fujimori-0 . El 2011 se mostró solidario con Keiko e instó a que voten por ella, pero sus propios correligionarios le paran recordando que el concilio católico no permite coaccionar a nadie. Ahora nos sale con que los otros cometen excesos, pero no olvida un pasado que lo condena y ni que decir con lo acaecido en el Sodalicio. Ahí su silencio fue sepulcral. Felizmente periodistas como Paola Ugaz y Pedro Salinas tuvieron las agallas para publicar “Mitad Monjes, mitad soldados”:



 en el que develan todas las perversiones a las que puede llegar alguien que se cree Dios y atenta contra la integridad física y psicológica de jóvenes por decir de una manera educada a las violaciones sistemáticas que sufrieron muchos jóvenes. Recién ahora se puede apreciar estas bajezas luego que la película “Spotlight” o “En primera plana” fuera galardonada como la mejor película. Curiosamente en Lima apenas está en tres salas. Esperemos que no sea como lo acontecido a Keiko, y  le echen la culpa a la Virgen que supuestamente protege las cintas y evita que sean difundidas.

Cipriani cree que aún estamos en la época de los coliseos romanos y baja el dedo a quien considera “atenta contra la vida”. Felizmente existen sacerdotes que son dignos ejemplos de lo que es democracia, tolerancia y ciudadanía.

Pero en todo sitio se cuecen habas hasta los evangélicos tienen problemas con la fe. Ahora en nombre de Dios, pretenden apoyar al Pastor Julio Rosas, un político que ha sabido mover sus fichas bien ya que el ahora tránsfuga (se cambió de Fuerza 2011 a Alianza para el progreso) aduce apoyar los valores de la familia. Sin embargo a estado en  el partido de Keiko, cuyo pasado nos hace recordar las violaciones de los derechos humanos, las esterilizaciones forzadas y lo que es peor: la institucionalidad de la corrupción. En cristiano: apoya la vida del no nacido, pero que el resto se vaya al infierno. El único mérito que se le conoce, es llevar una gran cantidad de firmas pero no en apoyo a él sino, contra la Ley de despenalización del aborto en casos de violación. Ahora está en un partido político cuyo líder plagia, entre otros… menores, y que en las elecciones pasadas tuvo la mayor cantidad de candidatos con antecedentes. Definitivamente se cree “de otra raza” y no le siguió los pasos a Lay, renunciando a su postulación luego de esos bochornosos incidentes.

Así que querido cristiano, evangélico, etc. vote por quien su conciencia se lo indique. No deje que lo manipulen ya que ni Dios lo hace, menos otro humano. Revise cuidadosamente las hojas de vida, las propuestas, pero sobretodo evalúe el grupo humano que los acompañe en su plancha presidencial. Ver: http://www.jne.gob.pe/


Ya no estamos en la época de la Santa Inquisición, no tema votar por uno de su elección,  no se deje guiar por las encuestas. Y no vote en blanco o viciado ya que esos votos favorecen a los que ocupan los primeros lugares al cambiar la base para considerar el porcentaje total. No seamos cómplices por omisión votando blanco o viciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario