miércoles, 24 de febrero de 2016

Movidas de los candidatos este 2016 (22/02/2016)


Magaly Vera

Keiko Fujimori

Bajo del 32% al 30% y espero siga bajando porque por más que sea la “cara nueva” que la población peruana busca: a la que no le tiembla la mano al momento de tomar una decisión (recordemos el episodio de su madre cuando fue echada de palacio en donde no recibió el apoyo de sus hijos, al contrario cambiaba de ropaje para asumir su rol al reemplazarla; o cuando ella desmintió a su madre de las torturas a las que era sometida aduciendo que eran leyendas urbanas entre otras perlas) y nada dijo cuándo fue la primera dama de la corrupción. Que no nos venda el cuento de caperucita que era una nenita cuando eso ocurrió. Eso que se lo cuente a sus hijitas. Tenía 24 años cuando ella acompañó a su padre, cuando toda la podredumbre a la que fue sometido el poder judicial, compra de conciencias, compra de líneas editoriales, creación de grupos paramilitares como el grupo Colina, masacre a jóvenes universitarios, no sigo porque me da arcadas. Si eres joven, tomate la molestia de revisar el pasado de nuestro país.
Su equipo de prensa bien que nos recuerda cada que hay elecciones, que Sendero Luminoso puede resurgir. Claro, su padre sentó las bases para hacernos creer que fue Supermán que nos libró de los subversivos.
¿Qué se le debe a su padre? Que según ella fue el mejor presidente del Perú. No se le debe la pacificación como nos hizo creer la cantidad de diarios chichas que difundieron la noticia como reguero de pólvora. Esa pacificación se la debemos al grupo GEIN y fue la misma Keiko quien lo confirmo, al condecorarlos en el congreso, DESPUÉS DE 20 AÑOS.  Ver video:



Referente a ella: pues su desempeño en el congreso luego de estudiar varios años en el extranjero con nuestra plata, deja mucho que desear. Además de tener uno de los mayores porcentajes en inasistencias, solo pudo aprobar 5 leyes frente a los 32 de Susy Díaz. Y si la comparamos con el desempeño de Verónika Mendoza, nuestra frustración llega a límites insospechados.
Y si es la cara lavada que se pinto en su discurso de Harvard ¿por qué sigue teniendo corruptos en su lista congresal?¿cómo tener como número 1 en Lima a Cecilia Chacón?. No pues, que no se pase. Su enorme desbalance patrimonial siendo solamente una mesera e indocumentada en USA deja muchas dudas. ¿No me creen? Les dejo el link para que lo revisen:

De lo que si puede ufanarse Keiko, es que su padre está considerado entre los 10 gobernantes más corruptos de la historia mundial en el ranking internacional.


César Acuña
Era justo que la población castigue con la indiferencia el tema del plagio, copia o como se llame lo que hizo (él maneja otros conceptos). Los peruanos estamos cansados hasta el hartazgo de la corrupción. Ya le habían perdonado lo de golpear a la ex esposa, violar una menor, plagiar citas; pero robarle la propiedad intelectual a un humilde profesor como Otoniel Alvarado, ganador de las palmas magisteriales, que no sentó la denuncia el 2009 por preferir la paz y tranquilidad que da no meterse con un monstruo de la política en el norte, fue la gota que derramo el vaso. Lo de Matilde Pinchi Pinchi fue solo la piedra para bajarlo aún más del cuarto puesto y lo que declaró en “el Valor de la verdad”, ya fue el acabose. Ni Favre con toda la magia del marketing puede desdibujar la imagen que él mismo se labró con sus hilarantes respuestas: un arribista que no le importa los medios, solo el fin (“ser presidente le permitiría ser más rico” o afirmar que plagió con descaro). Con eso confirmó que el puesto al que postula la plata le llega sola y como cancha, todo en uno.
Ver video:



La prensa hizo bien su trabajo, no fue carga montón como aduce para victimizarse, fueron sus propios delitos los que lo hizo trastabillar, su enorme ego que le hacía creer que era ejemplo para los jóvenes, hasta hizo tallar su rostro para la posteridad en su sillón del gobierno regional. Imagínense ¡compararse con Martín Luther King!
Ahora ya no lo acompaña en sus mítines el pastor Lay que de la vergüenza ajena de seguro se retirará, le seguirán Iberico (el otrora paladín de la justicia) y quizás Marisol, solo le quedara su fiel escudera: Anel Townsend. Su barco ya está en picada.


Julio Guzmán
Definitivamente lo que llama la atención de este candidato es la firmeza y entusiasmo con que responde. Muchos le creen, pero yo no ¿por qué? Revisemos sus entrevistas:
Una de las primeras entrevistas que da es a Augusto Alvarez Rodrich (23/12/2015):


Aquí apenas superaba el 2% y él declara que todo va bien en su inscripción, pero no quiere soltar prenda cuando le preguntan quiénes son sus asesores. Ante la insistencia de Augusto para que suelte un nombre, él se niega. Lo que me hace sospechar que no los tiene. Así de simple.
Otra entrevista concedida fue a Sin medias tintas (17/01/2016):



Aquí señala que “no la vamos a implementar”, refiriéndose a la ley de consulta previa y que más bien implementaría el sistema de gestión de conflictos sociales de la PCM y otros ministerios. Pero al día siguiente envió un comunicado indicando lo contrario. Esto ocurrió cuando ya llegó al 10% de intención de voto. Hay que tener en cuenta que el grupo de panelistas que acompañaba a Mónica Delta era uno edulcorado: María Teresa Baschi, Lorena Álvarez (jurado de Yo soy y lectora de teleprompter), Mijael Garrico Lecca, excepto claro Luis Davelois. Es decir, imposible no salir bien con ese grupo de panelista. No eran tiburones, sin embargo Mijael (el mismo de las preguntas estúpidas) hizo papilla con él. Hasta ahí nadie hablo de sus fallas en su inscripción partidaria.
Un detalle a tomar en cuenta es que supuestamente no es un dinosaurio político. Sin embargo bien que  los tiene en su equipo de trabajo como se los detallo Aldo Mariátegui, tampoco puede negar que al indicar que su Ministro de Economía en su eventual gobierno será Elmer Cuba, el mismo que es socio director de Macroconsult (una de las empresas cuyos clientes son las mineras más influyentes de nuestra economía actual). Es decir a favor de las mineras lo que hace suponer que su gobierno en nada cambiaria del actual que tenemos.
Referente a su inscripción en el JNE, recomiendo seguir paso a paso las fallas de inscripción del partido Todos por el Perú en el siguiente link:

En el que se demuestra que hubo irregularidades cometidas por su mismo equipo técnico. No olvidemos que el estatuto es elaborado por parte, no hubo o hay mano negra de los partidos contrincantes, llámese estos Fujis, apras o dinosaurios. El presidente de su partido Aureo Zegarra reconoce públicamente que si cometieron errores de parte. Ver video del programa “Las cosas como son” del 21/02/2016:



Luego de superar al resto de candidatos con un 18% según la última encuesta, lo que le queda es usar el viejo truco de victimizarse, pero los sustentos demoledores de abogados expertos, no improvisados como los de su equipo, echan por tierra sus argumentos. Solo que para ese entonces, ya el trabajo parsimonioso del JNE quedó  tan desprestigiado, que no dudo que prime el principio de los peruanos a elegir a su propio gobernante por más que haya incurrido en faltas insubsanables.  ¿cara fresca y nueva? No, un improvisado con suerte, con firmeza, con sueños, justo lo que buscamos.

Alan García
Su desesperación es evidente luego de las troleadas que sufriera por conceder entrevistas en vivo:
En RPP (18/01/2016):


Ante Pamela Acosta (19/01/2016):


Ante Jimmy Chinchay en Canal N (23/02/2016):



Luego de desdecirse, de ponerse nervioso, de sudar la gota gorda por preguntas incómodas sobre sus apreciaciones sobre nuestras creencias religiosas, por describirnos según su parecer en su artículo “El perro del hortelano”, de exasperarse por caer tan estrepitosamente; de echarle la culpa a Dios por sus narcoindultos. Es decir, después de muchos roches, no le quedó otra que recordar sus años de divo y poner condiciones a Mónica Delta y Mariátegui para concederles una entrevista. Es más, eligió a su panelista y obvio su propio horario. En fin, ya no es el orador al que para mirarlo y no dejarse encandilar, había que usar casco de soldador o el de Iron man. Definitivamente, de ese Alan, ya no queda más que el recuerdo. Ahora solo le queda hacer lo que bien sabe: sembrar psicosociales como la que Guzmán es creación de Nadine o cosas parecidas, pero no para hundirlo, sino para no caer más bajo. A ese paso, Verónika y Barrenechea estarán superándolo con facilidad.

Verónika Mendoza
Pese a su buen desempeño como congresista, no superaba el 2% y eso fue porque básicamente tuvo a su lado a Arana, el mismo que es considerado el hombre más desestabilizador del Perú. Y no salía del anonimato. En una de sus primeras entrevistas hicieron papilla cuzqueña con ella Sol Carreño y Augusto Thorndike. Se burlaron de su plan de gobierno.
Pero luego de eso, salió súper bien de “Sin medias tintas”. El tiro le salió por la culata a Aldo Mariátegui, quien intentando burlarse de ella por su origen, quiso saludarla en francés, pero esa pronunciación digna de un alumno de primer ciclo básico, sumado a que no sabía nada del runasimi, lo hicieron quedar en ridículo. De ahí su recuperación fue en ascenso y en solo dos semanas logró repuntar a un 4%.


En esta entrevista me detengo:
Ella indica que el Perú no solo es minería y que impulsara el agro y el turismo, todo dentro de un plan mayor. Suena hermoso, pero la realidad nos muestra que la minería nos deja mayores utilidades que el agro y el turismo juntos. La diferencia es abismal. Revisemos los datos de nuestras exportaciones:


No se puede dejar de lado la minería, menos la inversión minera y eso bien que lo saben los pobladores de muchas comunidades. Hay un libro extraordinario que explica que muchas protestas son originadas por un derecho digno de la defensa del agro por sobre el oro, pero en otros casos solo es la forma que han encontrado para exigir mayores porcentajes por sobre las utilidades. No lo digo yo, sino un estudio realizado por investigadores y editado por el Instituto de Estudios peruanos, la PUCP y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya: “¿Minería sin fronteras?” http://larepublica.pe/20-11-2011/la-mayoria-de-conflictos-no-rechaza-la-mineria
Veronika tiene razón en decir que no se le debieron de condonar deudas a las faltas cometidas por las empresas mineras. Eso sienta jurisprudencia para que sigan cometiendo faltas que afectan la salud de los peruanos. Solo que ya se los concedieron. La ley no es retroactiva. Es decir si les quitan esos beneficios será a los futuros. Y no fue poca cosa, fueron más de 30 millones, dinero que bien pudo reinvertirse en obras públicas, en salud o saneamiento. Pero ni modo, ya está hecho. Bolivia es un país que bien combina minería y agro. Es algo a lo que podemos aspirar, lo malo es que no es un proyecto para solo cinco años. En realidad es un gran desafío plantear una nueva forma de economía yendo contra la corriente del restante de candidatos. Es una propuesta audaz y válida, solo discrepo con ella por la forma como lo presenta. Bien por ella no dejarse acompañar por Arana y sí por técnicos de trayectoria como Humberto Campodónico (ex presidente de Petroperú), Germán Alarco (ex titular de CEPLAN), Oscar Dancourt (ex presidente del BCR), Francisco Durand (profesor de la Universidad de Texas), Alan Fairlie (profesor principal de la PUCP y jefe de la propuesta del plan del gobierno),  entre otros.

Y aunque diga que Ollanta fue un traidor y bla bla bla, bien que el resto de candidatos no plantean una política diferente, salvo Vero. Ollanta bien que hubiese salido por la puerta grande, pero los peruanos no le perdonan los escándalos de Nadine, y ahora menos lo de Odebrecht. Alan, Toledo y demás gobernantes mejor que se queden calladitos porque bien que hicieron obras con esta empresa. O creen que se regala un Cristo del Pacifico (ubicado en Chorrillos) de gratis. No pues, no nos hagamos de la vista gorda a semejante regalo. Nada es gratis en política. Esperemos que si queremos una cara nueva, no dejemos de lado a Verónika cuya propuesta sí que es osada.


Pedro Pablo Kuczynski
Es el candidato con mayor edad (77 años) que tiene un alfil envidiable en su plancha presidencial: Martín Vizcarra, ex presidente Regional de Moquegua que dejó una valla extremadamente alta para su sucesor por haber realizado una política redistributiva extraordinaria. Elevó el nivel educativo en toda su zona en coordinación con las empresas privadas, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud (ya que también se logro erradicar la desnutrición), Gobierno Regional y local para implementar la más alta tecnología en educación, así como capacitar a los profesores en post grados vía convenios. Fue el más ovacionado en el CADE. Ver el link que el diario El Comercio le dedica: http://elcomercio.pe/economia/peru/martin-vizcarra-moqueguano-que-creyo-motor-educativo-noticia-1771395


Pero pese a eso, su plan de gobierno no contempla mayores modificaciones al que ahora tenemos: ofrece un mayor crecimiento pese a la coyuntura internacional, ampliar la base tributaria por la masiva formalización de micro y pequeñas empresas. Lo que si causa mucha desconfianza es que ofrece disminuir la llamada “tramitología” para las empresas mineras. No olvidemos que en el gobierno de Fernando Belaunde Terry cuando fue Ministro de Energía y Minas, impulsó la Ley N° 23231, llamada Ley Kuczynski que felizmente fue derogada por sus excesivas contemplaciones a las mineras. Ya en el gobierno de Fernando Belaunde Terry fue acusado conjuntamente con los Gerentes del BCRP Carlos Rodriguez-Pastor Mendoza y Ricard Webb de desembolsar millones de dólares en favor de la International Petroleum Company, y por el que tuvo que huir de nuestro país. Obviamente su mochila no es tan abrumadora como la de Keiko, pero que a César Hildebrant siempre le permite acusarlo de lobbysta. E incluso hasta hace poco había señalado que era imposible renegociar con las mineras, hasta envió a Alfredo Barrenechea a que vuelva a las aulas universitarias para que lo corrobore, pero como en campaña todo vale como en el amor, ahora nos sale con que si es posible renegociarlas e incluso acaba de firmar un Acta de renegociar los contratos mineros en Anta, provincia de Cusco.(Ver link: http://larepublica.pe/politica/749743-pedro-pablo-kuczynski-prometio-renegociar-el-gas-de-camisea-en-visita-anta-fotos )

Pese a ese alfil y a tener a Meche Araoz, esta como dice Augusto Álvarez Rodrich, como un poste varado, al que todos ven al pasar pero que se mantiene en su sitio sin lograr subir. Habrá que esperar si el respaldo de nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa le da el empujoncito que necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario