viernes, 1 de enero de 2016

¿Balance a mi 2015? (01/01/2016)

Magaly Vera

Difícil 2015, felizmente ya se fue. Empezamos un año nuevo con mucho optimismo. Definitivamente va a ser diametralmente opuesto al anterior y tiene que ser así, no porque lo diga o confíe en Jehová, sino porque mucho de lo que ocurra este 2016 dependerá de las buenas decisiones que tome en cada momento de mi vida. A cocachos y hasta con caídas estrepitosas uno aprende a levantarse y seguir adelante. No, no es que le esté dando la contra a la canción de Julio Iglesias, pero uno no puede darse el lujo de tropezarse con la misma piedra y con el mismo pie, y perder así años de disfrutar otra alternativa de vida. Así que si es cierto que uno puede pedir un deseo para un año nuevo a las 12 m: pues por siaca pedí ser más sabia al momento de tomar una decisión (tratando en lo posible no afectar a nadie con eso), más amor en mi familia y buena salud. Claro también obtener algunos premios como el famoso sellito de carita feliz por buena conducta; solo que a estas alturas de nuestra vida, unos buenos amigos que nos rodeen y estén con nosotros, justo cuando los necesitamos, es lo mejor. Claro, uno que otro premio internacional adicional no está nada mal.

Deje de escribir en mi blog, pero me sorprende que nunca dejen de leer mis ocurrencias. Así que les dejo mi Balance del 2015. Obviamente con mi mirada, que jamás coincide con la de muchos de mis lectores, pero solo es una mirada con mi miopía, astigmatismo y demás deformaciones que hago de la realidad, para reírme, pero también para invitar a la reflexión. Quizás no lo consiga, pero al menos moriré en el intento.

En mi comunidad: La Urbanización Canto Rey
Curiosamente en mi urbanización somos aproximadamente unas 1500 familias (solo basándome en la cantidad de lotes que existen ahí). Pero, pese a eso, es una muestra que evidencia que lo que aquí ocurre, ocurre en los partidos políticos, en los distritos, provincias y lamentablemente en mi país. No, no es broma. Solo revise los dos últimos artículos escritos sobre mi zona: hay personajes nefastos que han sido elegidos fraudulentamente en cargos administrativos hace ya más de dos periodos y no quieren renovar o permitir alteridad en dicho cargo. ¿Por qué? Por las ventajas económicas que le han producido dicho cargos que supuestamente fue para beneficiar a los asociados, no para beneficio personal. La historia suena conocida verdad.
Este pequeño grupo que ha causado estragos en mi comunidad, apenas supera las 10 personas, pero han realizado un estupendo trabajo de marketing: logrando sobredimensionar su labor, causando zozobra y hasta quitando propiedades a varios. Y aunque no lo crean: tienen muchos adeptos. Que no sé si pecan por incautos o porque saldrán beneficiados si se mantiene el status quo de ellos indefinidamente. Claro, no olvido que el himno de nosotros los peruanos es “Sufre, peruano sufre”, la canción de Tongo, pero tampoco es para tanto.
A la mala recién estos personajes podrán ser removidos del cargo, así que estamos a la espera de una Asamblea Judicial que sí o sí, permitirá aires nuevos en mi zona.  Solo espero que a la hora de votar, no les dé un repentino Alzhéimer a mis vecinos. Aunque estando en el país de las maravillas, todo puede ocurrir.

En mi distrito: San Juan de Lurigancho
Tenemos un nuevo alcalde, que parece competir en pintar mi distrito con el alcalde provincial, es por eso que vemos zonas pintadas de amarillo y azul vs blanco, rojo y azul, los colores del presiden.. fundador de la Universidad César Vallejo (¿no que aún no estaban autorizadas las pintas para las elecciones?).
En el tema de inseguridad, ya no puede con ese tema: Cada día ocurre un buen porcentaje de robos, atentados etc. Hasta se ha realizado varias marchas por la paz, pero nada. No es con aumentar serenos, policías ni con que pongan al ejército en las calles con que ese porcentaje disminuya. No entiendo porque no se les ocurre atacar a las causantes de que nuestros jóvenes caigan en la delincuencia. Una buena opción fue la iniciada por la gestión de Susana Villarán al crear no solo lozas deportivas en zonas de alto riesgo, sino en crear toda una opción de vida al darles cursos sobre deporte o arte en ellas. Lo malo es que el resultado de eso no es cuantificable en un periodo inmediato, como el cemento. Es un trabajo lento y a largo plazo. Tanto el gobierno central como local, no han sabido copiar bien o continuar esa iniciativa, y han preferido trabajar descoordinadamente y con sus propios colores partidarios. Nada que ver con una visión de abajo hacia arriba, ahora ellos imponen sus políticas y colores de arriba hacia abajo. Cultura viva comunitaria ya no es la misma.
Ni que decir de la basura. Las malas lenguas indican que puso en emergencia el distrito, solo para no tener que hacer licitación y aprobar a dedo a la nueva empresa prestadora de ese servicio. Como diaria Cristina ¿será cierto eso?  Solo lo sabremos cuando acabe su gobierno.
En educación, arte y cultura al parecer hizo caso (luego de casi un año) de trabajar con los grupos culturales del distrito. Bueno, algo es algo y más que cero.

En mi provincia: Lima
Hasta ahora me pregunto: ¿cómo es que este alcalde goza de un 66 % de aprobación?. Algunos estadistas indican que es porque no se expone tanto como antaño haciendo gala de su apodo “el mudo” y claro, tantas incomodidades en viajar (ya que no se resuelve aun lo de la reforma del transporte y peor aun cuando está en construcción el “bay pass” 28 de Julio) hace suponer que “está trabajando”. Olvidando que ese by pass no contaba con autorización del Ministerio de transportes menos con licitación en Osce porque supuestamente se está trabajando con fondos propios, o sea de los limeños. No olvidemos que la obra lo realiza  Oas, una empresa bastante cuestionada en Brasil por malos manejos. Y ojo, esos datos no los lanzo al azahar, sino que están plasmados en un comunicado que emitió la Universidad Nacional de Ingeniería y que además alega que dicha construcción no era prioritaria y no descongestionaría el caótico transporte limeño.
Un dato curioso es que esta obra fue plagiada de un blog universitario (http://utero.pe/2015/05/13/lo-que-faltaba-la-municipalidad-de-lima-plagio-el-blog-de-unos-estudiantes-para-justificar-legalmente-su-by-pass/ ) al igual que la obra de El Hueco de la Av. Abancay que fue plagiada de un centro comercial de Colombia. ¿Son varios roches verdad? Lo que demuestra que no existe ningún plan laborado para Lima y que prima la improvisación.  Ver links: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/539-la-uni-senala-que-bypass-de-28-de-julio-no-resolvera-el-problema-del-transporte
http://ojo.pe/metrolima/bypass-de-28-de-julio-interfiere-con-linea-2-y-3-del-metros-de-lima-199620/
Entendemos que el amarillo sea el color de su partido político, pero de ahí a pintar hasta el malecón de la costa verde. O sea ¿un mar enmarcado en amarillo? ¿No es demasiado?
El ex candidato a la alcaldía de Lima Enrique Cornejo resume esta gestión poniéndole un 11 de nota y añade: “Este año se ha avanzado muy poco en transporte. Ha habido mucha improvisación y poca transparencia. Por ejemplo, la obra del by-pass de 28 de Julio, aunque sea muy importante, ha sido improvisada pues no estaba en ningún plan vial. Castañeda lo ejecutó para decir “yo también tengo mi obra”. Lo más grave es que lo está financiando con los recursos del proyecto Río Verde. Vemos poca importancia en la obra del puente Bella Unión. Ahora, el túnel Santa Rosa ya debería estar terminado pero sigue pendiente. También veo improvisación en la construcción de la ciclovía de la Costa Verde. Esos pilares ubicados en la playa La Pampilla han destruido la visión paisajística de la zona. No ha tenido visión para sacar adelante la reforma del transporte pues no tiene una propuesta seria e integral para solucionar este problema. Existe ese tufillo de dejar de lado todo lo que hizo Susana Villarán. Debe entender que lo importante no es poner su nombre a las obras, sino trabajar para el bienestar de la ciudadanía. Pese a todo, aún tiene la aprobación de la población, que no siga defraudando esa confianza.”(Ver entrevista en: http://peru21.pe/actualidad/luis-castaneda-ano-sin-pena-ni-gloria-2234821 )
En cultura, muchos artistas le dieron la espalda luego que este decidiera quitarnos la oportunidad de apreciar hermosos murales que dejo la gestión anterior. Ya nuestro cielo lo teníamos color panza de burro y hasta la habían bautizado como Lima la Gris, pero ahora se le añade a eso, ese color a amarillo excremento. ¡Qué dirán los que se basan en la cromoterapia para los limeños! Como diría el padre Marititin: ¡horror!
Tal es su mezquindad que no quiere que nada recuerde una gestión que brillo en ese tema y hasta ganó cuantiosos premios internacionales. Lo que no pudo, fue borrar de internet ni de la memoria la imagen de esos murales. Lamentablemente la cultura y el deporte no son cuantificables, pero solo basta recordar cómo se llenaban los parques zonales cada domingo con jóvenes practicando hasta el arte del rapeo, grafitis, danzas etc. Hoy, los cursos son cobrados y solo de lunes a viernes. En fin. Yo sigo sin entender en qué sobresale esta gestión.
Un balance a esta gestión y que vale la pena leer, es la que esta en el de Útero de Marita: http://feis.utero.pe/2015/12/30/mas-obras-un-balance-completo-sobre-el-primer-ano-de-gestion-de-castaneda/

Balance a la gestión de Ollanta Humala
¿Realmente su gestión fue pésima? Es curioso, los de derecha dicen que ellos pudieron hacerlo mejor; los de izquierda, que se pasó a la derecha y que no hizo nada.
A ver, vayamos por partes:

En lo económico:
El mundo atraviesa una de las peores crisis económicas. Grecia y España son los más expuestos por la prensa, pero hay más de 10 países que están en la cuerda floja como Bután, Cabo Verde, Dominica, Etiopía, Ghana, Laos, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Tanzania y Uganda. Si todos estamos ligados como manecillas de un reloj por el tema de importaciones y exportaciones y la cadena de producción ¿Cómo pedir que nos vaya mejor? Es cierto que pudo hacer mejores inversiones en algunos rubros, pero considero que hasta ahora no nos ha ido tan mal como lo pinta la prensa y algunos con la lengua demasiado larga sobre todo cuando el que gobierna, no es su “candidato”.
¿Acaso creen que ser nominado como anfitrión a las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)  de la conferencia del Banco Mundial, solo fue cuestión de suerte? No, fue el premio a ser uno de los pocos países que ha mostrado crecimiento económico en un escenario pesimista.
Ellos han considerado nuestro crecimiento durante los últimos 25 años. Bueno, luego de cómo nos dejó Alan García que nos hace recordar (aunque le duela la comparación) con lo que acaece Grecia, o con lo que atraviesa Brasil (que sufre la peor inflación 9.9%) o con lo que pasa en Venezuela, pues definitivamente, no estamos a ese nivel.  Hasta nuestro presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde, fue elegido el Banquero Central del año 2015 a nivel global. Un galardón que otorga la revista internacional The Banker, del grupo editorial de Financial Times a los gobernadores de bancos centrales que han conseguido la mejor gestión para estimular el crecimiento y estabilizar las económicas de los países en los que laboran.
Claro, los ahora “candidatos” pero otrora ex presidentes olvidan como nos dejaron las arcas. Solo dele una revisadita al libro de Alfonso Quiroz “Historia de la corrupción en el Perú” que nos refresca la memoria de los años en los que gobernó Alan García y el papá de Keiko Fujimori, en la que Keiko fue la primera dama, desplazando a su madre. No hago recuento de cómo fueron los hechos porque me da arcadas, pero los peruanos sufrimos de Alzheimer en grado mayor y supuestamente, ahora ella ocupa el primer lugar en intención de voto. Yo asumo que el hecho de ser mujer que al parecer no le tiembla la mano al momento de tomar una decisión (incluso por sobre su madre), es un plus que los peruanos toman en cuenta. Quizás por eso el partido nacionalista puso a un par similar Daniel Urresti, como candidato a la presidencia. Un tipo que destacó solo por parecer el gallito que para a lo macho a la delincuencia. Keiko en cambio destaca adicional a eso, por hacer magia. Hasta ahora todos se preguntan ¿cómo hace para vivir con holgura sin saber lo que es trabajar y en una casa que aun no ha sido incautada por el Estado por pertenecer a su tía prófuga de la justicia?. Pero trabajar de a de verás. Mejor no sigo, pero tenemos cada candidato, que deja mucho material al programa de Carlos Alvarez.

En programas sociales:
Definitivamente el SIS integral incluso en los llamados Hospitales de la Solidaridad que incluyen el cáncer, fue uno de sus más grandes aciertos. Y los programas para jóvenes como Beca 18 entre otros. Lo malo es que la corrupción siempre ingresa de una u otra forma y el programa Juntos, fue solo una forma de robar para muchos de sus militantes en varios departamentos de Lima.

Sobre los matrimonios por conveniencia:
La primera pregunta que lanzo es: “¿existen partidos políticos en mi país?”. No, no y no. Solo hay cascarones. Entonces ¿como piden fidelidad a fantasmas?. El llamado partido nacionalista por ejemplo no tuvo tantos militantes como para que diga que ganó con sus votos. Su éxito fue por el miedo que generaba su adversario y los peruanos supuestamente elegíamos entre el cáncer y el sida. Ganó con votos de los partidos del centro y de la izquierda, más del centro ya que la izquierda toda junta no supera un 2% en ninguna encuesta. Ya no se anden picando que no es un dato inventado, solo revisen sus votos de las elecciones pasadas. Eso explica que muchos migren a otros partidos ya que de lo contrario desaparecerían. Además ni han logrado capturar los pocos adeptos que habían conseguido con el tema de la no revocatoria. Aunque no les guste oírlo, la gente aquí, vota como diría Joel Gonzales por carisma y simpatía, no por partidos. Así que lo que les queda ahora es quitarse personajes que han destacado por algo, no digo por méritos, sino por algo, llámese este sobreexposición mediática como el de Milett Figueroa (no es burla ya que muchos partidos la están tentando),  o por haber ganado algún premio, se aceptan deportistas. No en vano tenemos congresistas que nada saben de leyes menos de biología o anatomía humana como el caso del Congresista Juan Carlos Eguren, que un poco más y acusaba a las mujeres de propiciar su propia violación.
No pondría la cruz a Susana Villarán por irse a un partido que lo que le queda es jalarse lo poco que queda de la fauna política, ya que a los mejores (la ex procuradora Julia príncipe, el juez anticorrupción Avelino Guillén etc.) se los está llevando PPK que esta de San Martincito, uniendo perro, gato y pericote en su lista. Aun falta por definir a donde irán Beatriz Merino, Augusto Rey entre otros. Pero no me extraña que estos personajes que ya probaron el gusto por la política, lo dejen así no más. Ni Alan quiere jubilarse.


En mi vida
No tuve un buen 2015 sobretodo porque perdí al ser más importante en mi vida: mi padre Juan García. Ningún día y noche es la misma sin él a mi lado. Adiós a esa sonrisa hermosa con la que me esperaba luego de terminar mis clases, adiós al que me engreía con mis higos gordos y dulces, y a las mazamorras que me hacia esperar. Sabía que no me gustan las flores porque las prefiero en su hábitat, y al igual que él, amaba las mascotas. Con él de cómplice ¿cómo no estar rodeada de animalitos que alegran la vida?
Pero a cambio, aprendí a conocer a los que me rodean, a los que me acompañaron en el día a día, a los que me dieron fortaleza, y a los que simplemente estuvieron ahí, por casualidades de la vida. Aprendí a valorar más la vida que me toco vivir con todos sus sinsabores ya que vale la pena probar de todo. ¿Me detuve a llorar? claro que sí. Nadie es inmune al dolor. Deje de escribir gran parte del 2015. ¿Cómo poder imaginar historias si solo una me importaba en ese momento? Llorar me hizo bien, estar rodeada de mi mamita, hermana, familiares y amigos también. Gracias a Juanita Chunga, Deyci, Evans Ríos, Flor, María Eugenia, Hugo, Teofilo, Elmer, Beti, Silvia, Sebastian, Kenyito, Marcos por hacerme ver la vida mejor y gracias a Dios por regalarme estos hermanos de vida.
A cambio por primera vez en mi vida dicte cursos sobre redacción. Ya estaba acostumbrada al curso de finanzas y contabilidad, pero redacción fue todo un reto para mí. Tuve que llevar varios cursos de actualización y perfeccionar algunas técnicas. Al final, valió la pena. Disfrute mucho de lo que yo hacía. Participe por primera vez en un concurso de cuentos. Aun no sé el resultado, pero fue una experiencia enriquecedora. Y a seguir intentando. Total, a escribir se aprende escribiendo. En esas ando.
En cuanto a mis errores administrativos, pues nada. Simplemente hacer un Foda y mejorar los aspectos que se tienen que mejorar. Ser contadora de profesión me permitió hacer mi flujo de caja proyectado y ponerme metas a corto, mediano y a largo plazo. Y claro, deshacerme de varios activos fijos que solo me generan gastos. 

Que más puedo decir, solo me queda agradecer a Jehová por lo que me queda de vida y por lo que podre aprender este 2016. Tener vida es un gran regalo que a veces no sabemos valorar. Gracias también por tener una hermosa mamita y abuela a mi lado.

Que tengan amigos cibernautas un feliz 2016.

1 comentario:

  1. Tu Balance del 2015 es interesante, siempre con esa mirada analítica, tocas los distintos espacios en los que estamos inmersos. Resaltas la pérdida de tu SEÑOR PADRE, una experiencia realmente inesperada,te afectó muchísimo todo el "proceso vivido" por el caso fortuito, vi tu preocupación, temple y aceptación de la impotencia de que no se podía hacer nada y esperar...lo importante es "seguir luchando por los que quedan a nuestro lado" y es importante conjugar todos los recursos para salir a flote y no desmayar y eso fue lo que aprendimos juntas...realmente valoro toda tu vida de "mujer luchadora" estudiosa, siempre con los ojos abiertos a las oportunidades de crecimiento y realización personal; y ni que decir de toda tu experiencia de vida en el trabajo y las finanzas. También das tu tiempo a la "espiritualidad" y lo importante siempre pendiente de la realidad nacional, tema que me gusta compartir contigo. Una Mujer joven y realizada!

    ResponderEliminar