martes, 3 de noviembre de 2015

No sé aun por quién votar (03/11/2015)


Magaly Vera

Cada elección, sean estas  regionales o presidenciales, representan para mí una gran incertidumbre por no saber por quien decidirme.

Lo primero que hago es buscar en ojo público y de ahí purgar mi primera lista. Ojo público es la página web de los mejores hackeadores de Perú y es un buen portal para saber los anticuchos de cada uno de ellos. Una vez tachada mi listado, empiezo a buscar sus antecedentes partidarios. Si este ha estado militando en varios partido (de su misma línea: izquierda o derecha) se salva solo si tiene estudios o trabajo. En cambio si cambio de izquierda a derecha sin seguir su línea, lo tacho al instante. No interesa si no tiene carrera profesional ya que algunos la tienen pero para beneficiarse de ella, pero que al menos haya hecho el esfuerzo de terminar una carrera técnica luego de la secundaria. Otra forma de seleccionar es ver que ha logrado relativo éxito económico, profesional y/o familiar. La lista ahí ya va siendo más pequeña.

Las listas que jamás reviso son la de los radicales, tanto de izquierda como de derecha porque en el fondo es casi lo mismo para mí. Ahí quedan fuera los del Frente Amplio, y el Fujimorismo (aunque ahora se esté intentando de teñir algunas mechas rojas en su lacio perfecto). Con el Apra sucede lo mismo. A este último ni lo miro, simplemente no existe ya que hasta ahora sus congresistas al igual que los fujimoristas, han demostrado que prefieren poner al país en peligro, que ponerse  a usar armas de la democracia: el diálogo y la tolerancia para lograr un objetivo común. Lo hemos visto cuando pusieron en jaque al no darle la buena pro a los premieres, hasta en dos oportunidades en el gobierno de Ollanta Humala.

En Alan me detengo para intentar explicar su estrategia de éxito, tan bien descrito por Rosa María Palacios en su blog: http://rosamariapalacios.pe/2015/10/28/el-candidato-de-los-narcos/

Estrategia que siempre le ha dado buenos resultados, por la cantidad de dinero que invierte en atacar al grado de desaparecer de la contienda política a su adversario. ¿Fondos de donde? Bueno, la plata le llega sola siempre. Y siempre ligada al narcotráfico: que si fue coincidencia lo de la burrier Gia Rogers, que si Oropeza no se refería a él cuando decía que tenía un tío que lo ayudaría, que si…Es decir, da excusas de todo ya que para él solo son montajes por envidia a su gran popularidad. Y es tan soberbio que no se arrepiente de haber indultado a narcotraficantes. Es más le echa la culpa a nuestro  tayta Dios, porque fue él quien le aconsejaba. Yo no dudo que toda esa publicidad gratuita a Oropeza no lo haya afectado. Tanta gente en su mitin, dudo haya sido por afinidad a un "gran líder" ¿Cuánto dinero debe de haber soltado a las portátiles? Vi gente mayor, es decir aquellos que padecieron los terribles paquetazos de Caín, perdón, Abel Salinas. Solo vi gente joven (entre los que estaban sus hijos) tras él, para mostrar que es un partido que se reinventa, pero solo en la foto. Carlín en cambio mostro con cachita, a todos los apristas que han dejado honda huella en el recuerdo de los peruanos: Rómulo Ratón, el papá de la dulce Lucianita (la que es modelo a seguir por su capacidad de ahorro), Américo Oropeza (el papá de Gerald Oropeza y candidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho), Pilar López (La mamá de Gerald Oropeza, candidata al congreso), Aurelio Pastor, Facundo Chinguel (estos no necesitan presentación) y una larga lista de impresentables. Es decir, que si amenaza con poner mano dura a la corrupción, que empiece por su casa de Alfonso Ugarte.

Que si no atacará a los otros candidatos, eso no se lo cree ni Antoncito, ya que usa la estrategia de lanzar la piedra y esconder la mano ¿cómo? Con marketing y claro, él con su aureola de santo, no fue, fueron otros de los que no sabe, no conoce.

Que si es quien más poder político tiene en Perú, habrá que ver. Aunque claro, una vez dijo bien: “puedo evitar que sea presidente quien él no quiere”. Eso bien lo sabe Lourdes Flores, bautizada por él como la “candidata de los ricos”, o Nadine, la presidenta del Perú (según la leyenda urbana creada por Alan). Pero eso, solo es síntoma de cuanto puede invertir en prensa, panfletos, pancartas o pintas, para lograr su objetivo. Gratis no es bajar el dedo a alguien a quien él no quiera. Lo curioso es que a su partido no lo auscultan tanto como al de Ollanta. Hasta ahora el caso de sus aportes sigue en stand by y ya pasó varios años, lo mismo al de Keiko ¿o cree Ud. que tamaña inversión fue gracias a una rifita?

Keiko es un caso aparte, todo, todo lo que su padre hizo, dice ella que no lo continuara. El discurso que dio en Harvard fue para marcar distancia. Hasta ahora su estrategia de estar muda le ha resultado. Ya que tiene muchos flancos débiles si contesta. Que si no al maltrato contra la mujer, al toque unos memes le recuerdan lo de su pobre y abnegada madre; que sí al lote192, pero si justo su bancada una semana antes no apoyo tal moción; que no a los empresarios. Esta si me pareció algo fatal, ya que en nuestro país un gran porcentaje son autogestionarios, es decir tienen su pequeña empresa. Gamarra es un gran ejemplo de auge privado en pequeña escala que poco a poco va ganando experiencia y creciendo. Keiko para mí, no es una mujer que destaque en algo, ni en el congreso ya que hasta Susy Díaz, hizo más leyes que ella durante su gestión y eso que se supone solo tiene una neurona. Fue la que más tardanzas e inasistencias tuvo a su cargo ¿respeto? ¡Qué respeto ni que ocho cuartos!. No tuvo clemencia de su madre el día que fue echada de Palacio y que su padre declaro que fue mucho lo que soporto de los desvaríos de su esposa. Y no puede decir que era una nenita, ya era mayor de edad en el uso de todas sus facultades mentales.

Cuando a Susana Higuchi se le pregunta por si perdonara a Alberto por todo lo que le hizo, ella dijo que quizás de aquí a unos seis … sesenta años. Y que en cambio a Vladimiro ya lo había perdonado, porque le pidió disculpas de rodillas. Ese gesto, fue suficiente para ella. Y del dinero que prestó a su marido firmado con letras de cambio como aval, que a la fecha no han sido cancelados, ya le echo tierra ya que la vida continúa. Mujeres como ella, si merecen mi respeto y admiración, porque en pleno auge de Alberto, se atrevió a denunciar a sus cuñados del robo de la donación de ropa. ¿keiko no sabía nada? No miraba, no opinaba. Pero vaya que al toque aceptó el cargo de primera dama, el mismo cargo que es ad honren y que pide que no sea de Nadine. Las comparaciones son odiosas, pero vaya que hay que tener mucha conchudez para ver falta en el ojo ajeno con lupa de abogado y no ver las suyas propias. ¿y esta mujer ocupa el primer puesto en intención de voto?.

Verónica Mendoza es todo un caso para mi, si bien tiene un pasado limpio, es también porque es joven y porque nunca antes estuvo en el poder. Aunque solo en algunas cosas coincido con Sandro Mariátegui, cuando dice que ella no le ha ganado a nadie, ni ha destacado en nada porque ni empresa tiene ni ha tenido. Al contrario, su ingreso al poder es por la mano de Nadine Heredia. Yo no dudo que haya estado el Apra o el Fujimorismo en las movidas para meterla a ella en el tema de las agendas. Dicen que hasta escribió en algunas de sus páginas, pero ya eso me parece relato fantástico. Lo que no me agrada de ella es la junta que tiene: los radicalones de izquierda como Marco Arana (considerado el hombre más desestabilizador de Perú), del MAS y demás partidos de esa línea. Incluso ganó en unas elecciones extrañísimas, en donde cualquiera podía votar sin estar en el padrón de militantes. Pero en fin, todo puede ocurrir en el Perú. Dependerá de quienes ponga como sus acompañantes para que para mí, sea una buena opción. De lo contrario, ni me detendré a ver su lista. Así de simple.

Aun no se por quién votar, pero sí por quien no votar si las elecciones se dan este 2015. Pero como no es ahora, el escenario cambiará y el 2016, tendré otras variables a tomar en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario