sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Quiénes tienen poder en el Perú? (22/09/2015)



Magaly Vera

 

La revista Semana económica lanzó unas encuestan curiosas:
 
 

 

La primera de ellas muestra a las 30 personas más influyentes en nuestro país y colocan a Alán García como el hombre más influyente. Pero ¿qué variantes usaron, que segmento de mercado fue el encuestado? En fin, me quedan muchas interrogantes ya que una cosa es la percepción que generan por las variantes usadas y otra es lo real.
Si Alan tuviese tanto poder como lo indican ¿por qué tanto temor? Todas las psicosociales creadas por su ingenio político no pueden con Nadine. Claro que cada golpe la deja debilitada, pero son los errores del pasado que carga Alan, las que no lo dejan avanzar más. Ni las cifras que lanzan de su tuit lo muestran como estadista. Pero de que es un gran encantador de serpientes, nadie se lo quita. Y pese a su harta experiencia en gobierno, no puede despercudirse de su grado académico de Doctor falso, de los narcoindultos y de toda la corrupción que alcanzó altas cifras en su segundo gobierno y compiladas en el libro de Alfonso Quiroz: “Historia de la corrupción en el Perú”.
 
Keiko es un caso aparte, ella si ha mostrado su gran poder económico y político. Quien no recuerda que Martha Meier Miro Quesada, la misma que laboró muchos años en El Comercio como su columnista estrella además de ser su candidata al congreso. Cecilia Blume es otro personaje con mucho poder en la prensa que la secunda. No olvidemos que la prensa es el cuarto poder, el más influyente en la mente de los peruanos. Un titular hace caer al más fuerte y levantar al más débil. Ella ha sido astuta siempre, si le sale mal con sus tuits, al toque nos sale con lo del lote 192 que al día siguiente es portada del Comercio y en página entera.
 
PPK es otro personaje que a mí me parece que debió estar en una mejor posición. Ha logrado ascender en las elecciones pasadas desde los últimos lugares, a uno de los primeros y todo por el buen uso de las redes sociales. Su éxito personal y profesional, hace que sea modelo a seguir por muchos jóvenes, de ahí que sean ellos los que lo encumbren. Ahora sucede lo mismo, es el único candidato con experiencia  y que trabaja. Me refiero a los que supuestamente están encabezando la lista presidencial 2016.
 
Una encuesta que si me causó sorpresa es que Fernando Berckemeyer ocupe el primer puesto como líder de opinión de prensa escrita. ¿Acaso El Comercio ocupa el primer puesto en diario leído? No, lo ocupa El Trome, así que el más influyente es el que está tras el pseudónimo de la Seño María. Está bien que haya concentración de medios, pero no es para tanto.
 
En prensa on line definitivamente se la lleva El útero de Marita. Sus constantes destapes han hecho que sea blanco de ataques, tratando de mancillar la credibilidad de Marco Sifuentes por haber trabajado para el Estado. Es decir, sugerir que sus revelaciones fueron teledirigidas previo pago. Un poco más y fue él quien sacó las comillas colosales del teclado de Cipriani para que olvide colocar las citas.
 
Es la cantidad de indecisos para el 2016, que superan ampliamente al primer y segundo puesto, los que hace que maniqueen los resultados. No estoy diciendo que el Semanario Poder lo esté haciendo, simplemente que usan un estilo de decodificación y análisis de variables que causa suspicacia. Además hay tantos métodos de usar las estadísticas, todas válidas, pero para el instante.
 
No hay porque alarmarse, solo es una foto del momento. No olvidemos que una mueca, una sonrisa, una pena, una frustración, se borra en un santiamén en la otra toma. Testino lo puede confirmar.
 

 

 

 

1 comentario:

  1. No es que alan sea considerado el hombre mas influyente del país, es un error de percepción moral, puesto que él es quien instaló el cartel criminal mafioso organizado desde su primer gobierno 1985 hasta el fujimorato ambos consolidaron en 20 años la corrupción total copando de alanistas y fujimoristas ineptos el sector publico, PJ, MP, CM, empernados hasta hoy, y cuando gobiernan otros como Toledo, Ollanta éstos no les permiten trabajar; por ello mundial mente ocupamos el ultimo lugar en desarrollo, educación, salud, nutrición, y pobreza y los primeros lugares en corrupción, criminalidad, narcotráfico el PBI mas de 7 en 10 años por repunte de precios de los minerales el país no aprovechó por culpa de este mal elemento, el APRA nada tiene que ver con estos desmanes de alan megacleptomano pero si tiene el deber de sustituirlo por que el pueblo ya no votará por corruptos nunca mas, habiendo políticos como Verónica FA, César APP, Víctor García AP y PPK, ciudadanos de diferentes partidos que quieren la inclusión del pais, son solidarios y no se contaminaron en mafias como el susodicho "hombre mas influyente" ni en cochinchina.

    ResponderEliminar