jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Qué pasa con la sub gerencia de educación, cultura, deporte y juventudes de la Municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho? (07/08/2015)

Magaly Vera
Según la Ley orgánica de municipalidades, esta sub gerencia en su artículo 82 tiene como competencia y funciones lo siguiente “1. Promover el desarrollo humano sostenible, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras. (…)3. Promover la diversificación curricular incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica. (…)5. Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de acuerdo al plan de desarrollo Regional concertado y al presupuesto que se le asigne. 6. Apoyar la creación de redes educativas como expresión de participación y cooperación entre los centros y los programas educativos de su jurisdicción. Para que se hagan alianzas estratégicas con instituciones especializadas de la comunidad. (…) 11. Organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en provincias, distritos y centros poblados. 12. Promover la protección y difusión  del patrimonio cultural de la nación , dentro de su jurisdicción , y a la conservación de los monumentos arqueológicos, históricos, artísticos , colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación , registro, control , conservación y restauración.(…) Promover actividades culturales diversas ”.Ver link: http://portal.jne.gob.pe/informacionlegal/Documentos/Leyes%20Org%C3%A1nicas/LEY%20ORG%C3%81NICA%20DE%20MUNICIPALIDADES%20LEY%20N%C2%BA%2027972.pdf  Es decir fomentar las diversas manifestaciones de cultura, de crear espacios para que los  luriganchinos puedan mejorar sus capacidades. ¿Qué ha hecho hasta ahora?
Es evidente que la gestión anterior nada hizo para potencializar esas capacidades, al contrario estuvo en confrontación frontal como todo aquel que osaba brindar cultura sin su consentimiento. Felizmente no llegaron al extremo -como su mentor de Lima-, de borrar los hermosos murales con alegorías a la vida y al encanto de vivir que ha dejado el grupo Parchas entre otros tantos artistas. Es que no tenían idea de para que servía la cultura. Pero sorprende que esta gestión que supuestamente traería a profesionales de la César Vallejo, solo importo sus colores en todo el distrito. Ahora ya no estamos de amarillo y azul eléctrico, ahora estamos de blanco, rojo y azul. Pero de que ha valido tanta inversión en el repintado de plazas y rejas. Se ha debido de invertir en una agenda cultural que integre a los diversos grupos que ya coexisten en el distrito.
Por un lado tenemos al Instituto Cultural Ruricancho  y al Instituto de cultura, historiay medio ambiente (Ichma), ambos con misiones casi similares como valorar, proteger y difundir el patrimonio cultural y natural así como fortalecer la identidad local, labor que debería realizar la gerencia correspondiente pero que hasta ahora lo han desarrollado ellos por iniciativa propia. También está la Red cultural de San Juan de Lurigancho que se encarga de promocionar las diversas manifestaciones culturales del distrito a través de una hermosa agenda cultural, entidad que agrupa un promedio de 20 grupos culturales. En Literatura tenemos al Movimiento cultural literario Nokanchikanchu, eso sin contar a los grupos que realizan actividades en lo más recóndito del distrito y que no figuran en el registro de organizaciones sociales por existir solamente de facto. Todos con su propia dinámica, desarticulados de la gestión local, no por capricho, sino por estrategia de supervivencia.
A la fecha se ha logrado desarrollar varias actividades, tales como:
1.       48 aniversario del distrito. Se inició el 07 de enero y culminó el 13. En esta festividad hubo coordinación de los diferentes grupos culturales solo que realizaron el evento de forma paralela a la gestión local y a la de los grupos políticos que como siempre, aprovechan fechas claves para mostrar su débil existencia. Pero ¿se imagina celebrar al cumpleañero con artistas foráneos? No verdad. Pero así fue en los eventos organizados por los otros grupos que no estuvieron integrados en esta red cultural local.
 
2.       VIII Inti Raymi en la Huaca Fortaleza de Campoy realizado por Ichma. En este evento solo se evidencio la presencia de serenazgo como apoyo al evento, nada más. La mesa de ofrenda de la sacerdotisa Killa, estaba tan vacía que hasta ella lanzó su voz de protesta por la ausencia de las autoridades locales a tan magno evento, no solo porque se proclama el solsticio de verano, sino porque es cuando nosotros devolvemos a la tierra, todo lo que nos ofrece durante el año.
 
3.       San Juan de Lurigancho Danza  y avanza. Evento liderado por la red cultural y que se realizó en el Módulo Siglo XXI. Curiosamente durante el desarrollo de la misma y pese  a la calidad de invitados internacionales, la corriente eléctrica se fue. Debemos asumir que fue producto de una mala instalación, pero llama la atención que no se de mantenimiento a un local que constantemente se había prestado para fiestas chichas en la gestión anterior, y en este evento, falle de forma tan escandalosa. No fue la red, que pese a liderarla la que quedo mal. Y las peticiones del subgerente de cultura vía facebook, ya lindaban con lo ridículo, como “pongan el logo de la Municipalidad”, “pongan que la Municipalidad apoya”, y demás frases del mismo estilo. Que más parecían pataletas que solicitudes alturadas de un gerente y que se deberían hacer formalmente y no por esa vía. ¿Tanto costaba llamarlos por teléfono o celular o hacer acuerdos en un documento? En fin.
 
No olvidemos que además de estos eventos, la red  y los diversos grupos culturales tienen una agenda planificada un año antes como El día mundial del folclore, IV festival de arte por la memoria, día mundial del teatro entre otros tantos y eso, ya es un gran avance. Solo revise sus respectivos blogs o páginas web.
 
Y los tips que todo buen gerente debe tomar en cuenta son valorar las iniciativas que se han logrado, anexarlas a la agenda local, encaminarlas a metas conjuntas y darles el marco legal y la seguridad para que sigan operando, sin coaccionar al color de su bandera, sin marginar porque el logo que debe de enarbolar es el de la cultura, lo demás son detalles.
 
Los que de una u otra forma trabajamos en cultura sabemos de las rivalidades ancestrales que arrastran algunos personajes que lideran algunos grupos culturales con otros que hoy por casualidades de la vida ocupan gerencias en la Municipalidad, pero por el bien del distrito, lo mejor es superar esas rencillas. No es difícil sentarse, invitarlos a conciliar, y conversar sobre lo que es mejor para el distrito y evaluar conjuntamente los pro y contra de seguir trabajando cada uno por separado. Falta madurez y voluntad política para llegar a ese nivel. Solo a la muerte no se la puede vencer, el resto son nimiedades que debemos superar, de lo contrario seguiremos avanzando a pasos de tortuga coja en esta área y son los jóvenes y niños de nuestro distrito los que más pierden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario