sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Por qué nadinizar la agenda peruana el 2015? (07/08/2015)



Magaly Vera
 
¿Alguien recuerda quien creó el slogan “la pareja presidencial” y lo repitió tantas veces que hasta lo llevo al nivel de la parodia y de programas de alta sintonía como Los Simpson? ¿Alguien recuerda que nuestro país se paralizó porque una bancada asumía que era Nadine quien mangoneaba a 11 ministros solo porque se filtró un audio donde “daba luz verde” a Cateriano, ministro de Defensa en aquel entonces?. Sí, el mismo que no sabe dar la otra mejilla cuando recibe un golpe, el mismo que enfila sus dardos y respondía vía twitter cualquier provocación. Nadie puede olvidar sus picantes respuestas a los fijiapristas. ¿Se lo imagina agachando la cabeza sumisamente como una geisha? Yo no. Considero que se ha creado una leyenda urbana solo para desprestigiarla ya que su nivel de aprobación en la población causaba envidia ajena.
 
Pues aunque no lo crea, el gabinete Cornejo se paralizó un 14 de marzo del 2014; no para hacer un bien al país, sino para supuestamente detener los afanes presidenciables de una primera dama borrachita por poder. Olvidando que está impedida por la Constitución política. No les importó que al carecer de premier toda la economía de nuestro país se paralice: no hay quien firme los cheques que hacen girar nuestra economía interna. Este 19 de marzo del 2015 nuevamente la paralizaron cuando presentaron una moción de censura al gabinete Jara y la hicieron larga para aprobar a Pedro Cateriano, pese a que tenemos un panorama  donde la economía mundial está en caída libre.
 
 El tema de las agendas encontradas, fue otra raya más al tigre para demostrar que Nadine y por ende su partido, que es de izquierda o cuasizquierda o sancochado político (no sé cómo llamarlo ya que ha dado tantos giros económicos), no han sabido gobernar; y que además, también es corrupta. Y como no pueden tirar la primera piedra ya que todos tienen antecedentes penales, solo les restaba usar la estrategia de devolver el lodo al quien los develó. El caso de Alberto Torres como otros casos en diversos gobiernos regionales, recién son juzgados y condenados en este periodo, pero ya operaban desde el gobierno anterior. Y qué mejor que demostrar que el poder corrompe y hace desandar caminos rectos, a puertas de las nuevas elecciones donde la memoria aún puede retenerlas vívidamente.
 
A nadie le cabe duda que el peritaje caligráfico de las famosas agendas arrojaría un dueño conocido. Pero estamos en el 2015. Es decir, los supuestos delitos que datan del 2006, ya prescribieron. Ya fue cosa juzgada. No se puede hacer dos procesos por las mismas causales. A la primera dama ya se le había abierto el secreto bancario en esos años. Y el tema con el que pretendían embarrarla más, el de Belaunde Lossio, se desbarató cuando fue capturado en Bolivia y repatriado. ¿Qué les quedaba? Solo mover aguas sentadas porque ya las agendas habían circulado por varios medios  periodísticos además el tiempo, era el preciso.
 
El tema de las agendas no es solo para demostrar que los nacionalistas son corruptos, sino hasta las caras nuevas, frescas y lozanas como la de Verónika Mendoza. Al final hasta ella supuestamente escribió en esas agendas cifras provenientes de Venezuela. No es descabellado mi razonar. Algún miedo causa lo desconocido y ella es poco conocida. Su pecado fue estar en el entorno de los nacionalistas ¡Que mejor estrategia que meterla al mismo saco! Si en el amor todo vale, en la política también. Este tema no afecta a la primera dama ni económica ni judicialmente, pero si políticamente. Las agendas lo que hacen es explicar cómo se financian los partidos políticos. Pero ¿Alguien recuerda el tema de las firmas falsas en el caso de los Fujimoristas? O el caso de los aportantes fantasmas o narcoaportes como el de Oropeza cuya madre fue candidata al congreso al igual que su esposo. ¿Qué hay de esos casos? Lamentablemente los peruanos tenemos una memoria frágil para errores de nuestros ex presidentes. De lo contrario no estarían encabezando los primeros lugares en intención de voto.
 
Lo que si me causó asombro, fue el enfrentamiento de dos figuras de la televisión, dos mujeres a quienes yo sigo y aprecio. Me refiero a la ahora bloguera Rosa María Palacios y a la conductora de Panorama, Rosana Cueva. Ambas aportando al debate de si lo anotado en las agendas son cifras reales de un tráfico de influencias o de lavado de activos. Ambas con posiciones antagónicas pero válidas ambas. Ya que revelar no significa ser asalariada del dueño del canal, como atacar ese ensañamiento tampoco significa ser chupamedias del lado opuesto. Una visión siempre es válida, ya que da otro ángulo, otra perspectiva.
 
Suena gracioso, pero imagino que esta es la primera vez en donde Nadine coincide con Alan al solicitar que “hay que desnadinizar la agenda”. Esta vez los fujiapristas querían asegurarse de desaparecerla completamente del escenario político ya que si se perfilaba como futura congresista, el ser una figura que genera arrastre le hubiese permitido tener una bancada de oposición consolidada,  lo cual no es bueno ni saludable para ellos que bien lo saben.
 
Y ¿por qué recién ahora esa súbita reacción? Porque aunque les duela y aunque la inseguridad ciudadana haya crecido exponencialmente, el gobierno de Ollanta, no ha sido tan  calamitoso como lo pintan. No estamos al nivel de Venezuela que no tiene ni para el papel higiénico, no estamos como Guatemala ni Brasil en temas de corrupción. En educación es el que más ha invertido en infraestructura. La Ley Universitaria y la Reforma magisterial, han sido uno de sus más grandes aciertos. Y nadie luego del mensaje presidencial, lo ha atacado en esta área, al contrario hasta sus más grandes adversarios han reconocido sus logros. En economía si no ha sido muy acertado ya que pudo hacer más cambios, pero lo acaecido en la economía mundial (caso Grecia, China, Estados Unidos etc.) tampoco lo ayuda. Nadie se salva cuando llueve, todos se mojan. Perú no podía estar exonerado de esta caída. Pero para la oposición, Ollanta es el causante hasta del fenómeno del Niño. Lo del Fallo de la Haya, ya lo hubiese querido Alan o Fujimori en su gobierno.  En temas de programas sociales, otro de sus aciertos es el del seguro médico SIS que cubre las necesidades de los estratos sociales menos favorecidos y  Beca 18. No hay que ser mezquinos en reconocer que pese a todo, no estamos tan jodidos.
 
Que le queda al nacionalismo de estar en un escenario pesimista para Nadine: negociar con los siguientes. No sería extraño que a último minuto se indulte a Fujimori o que como ahora, todos coincidan en lo del lote 192. Algunos como Keiko, han sabido mover astutamente sus fichas. Si antes detuvo al país, y si su padre privatizo todo, pues ahora ella es nacionalista. Increíble ¿verdad?
 
En setiembre no hay milagros, hay acuerdos bajo la mesa.
Nada es casual en política.










No hay comentarios:

Publicar un comentario