martes, 7 de octubre de 2014

Curso-Taller “Metodología para escribir textos científicos”

Profesor:  Dr. HUGO NEIRA SAMANEZ
 
Sábados: 11, 18, 25 de octubre  y  8 y  22 noviembre
de 3:00. a 6:00 p.m.
 
El objetivo del curso es transmitir los secretos del oficio de escribir. No mediante un llamado a una teoría sino a un desmenuzamiento de textos canónicos, es decir, célebres y admitidos como modélicos. Y una práctica de los estudiantes, sin complejos, para alcanzar niveles elevados de escritura. Se trata de aplicar los mecanismos y recursos internos de la prosa escrita en lenguaje castellano, que no se  enseñan actualmente ni en la secundaria (salvo algunos colegios privados) ni en los cursos universitarios pese a que esos recursos técnicos son los que permiten comprender un texto ajeno, para formar su propia información. Y construir uno propio, que entonces se llama paper, o disertación. Se trata, en otras palabras, de llegar a conocer cómo se construye un texto, claro y convincente, es decir, bien escrito.    
  
Se enfatiza en la técnica de construcción personal de textos en prosa escrita. Se estudiará artículos de la prensa peruana, de formadores de opinión, tanto peruanos como extranjeros. Y cómo anotarlos, ficharlos, y comentar sus ideas dominantes. Las clases se dividen en clase magistral (1h30 por sesión) y práctica (1h30  por sesión) entendiendo por tal trabajos en el aula misma, mesas de trabajo por equipos, exposiciones, estudio de textos entre el profesor y los alumnos.

No es un curso para formar escritores si por tales se entiende los que aspiran a escribir cuentos, novelas, libretos de teatro o cine. No. Se trata de llegar a dominar la prosa escrita, útil para gente formada en Derecho, Historia, Filosofía, Ciencias Sociales, Economía, Química, Física, Astronomía. Y obviamente, para periodistas y comunicadores. Se trata de acabar de formarse como hacen los estudiantes norteamericanos en sus colleges, en periodo anterior a la Universidad, donde no aprenden “materias” sino cómo abordarlas. Es un curso mayoritariamente práctico.
 
Hugo Neira Samanez
Doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Investigador durante muchos años en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, París. Fue elegido profesor por concurso público en Francia. Fue Director de la Biblioteca Nacional del Perú. Ha recibido el Premio Nacional de Cultura por Cuzco, tierra y muerte en 1965;  el Premio Casa de las Américas (Cuba) en 1975 por Huillca habla un campesino peruano; la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia (2010) y la condecoración con la medalla “José María Arguedas” en el grado de Ciudadano Ejemplar del Gobierno Regional de Apurímac (2012).
 
Ejerció la docencia en la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia) y en la Universidad Francesa del Pacífico de Tahití (Polinesia Francesa). Al volver al Perú, en la Universidad Católica, la Academia Diplomática del Perú, la Universidad Ricardo Palma de la que es hoy profesor honorario, y el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres donde hoy enseña.
 
Entre sus publicaciones destacan Hipólito Unanue y el nacimiento de la patria (1961), Cuzco, tierra y muerte (1964, reeditado en 2008), Huillca habla un campesino peruano (1974), Hacia la tercera mitad, Perú XVI-XX (1996), Del pensar mestizo (2006), Teoría y práctica del ensayo (2008), Las Independencias (2010), La Democracia (2011),  Teoría y práctica de la prosa escrita (2011), ¿Qué es República? (2012), ¿Qué es Nación? (2013).
 
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores)
Inversión: S/. 100 (incluye materiales y certificado)
Informes e inscripciones: ediciones.irpb@unmsm.edu.pe




--
Jullisa Falla Aguirre
Área de Ediciones
6197000 anexo 6102


No hay comentarios:

Publicar un comentario