jueves, 5 de junio de 2014

Sobre la entrevista al presidente Ollanta Humala (03/06/2014)


 

Magaly Vera

El domingo 01 de Junio, nuestro presidente Ollanta Humala concedió una entrevista a Rosana Cueva y Augusto Álvarez Rodrich. Pensé no escribir sobre este tema, debido a que supuse que todos los medios de comunicación el día lunes siguiente, se centrarían en ello. Pero no, al menos no de la forma como lo había imaginado.

Los titulares de Perú 21 y Correo, además de poner la misma foto (imagino que tuvieron el mismo fotógrafo) se centraron en despotricar de las respuestas y pusieron hasta el mismo texto. Correo: “Humala saca cara por prófugo” y Perú 21: "Aún no condenen a Álvarez". Exitosa hasta puso “¡Ha desaparecido el presidente! En deslucida entrevista se abstiene de opinar sobre temas controversiales”, Ni que decir de la editorial del Comercio donde Martha Miro Quesada, inicia indicando las imágenes marketeras que algunos líderes han usado en el pasado para marketear algo como Mickey Mouse o Túpac Amaru, pero que “Humala, felizmente, no ha inventado ninguna” (me pareció un apéndice indicar todos los antecedentes de Velasco y demás); Y terminó señalando que Perú está en piloto automático, que no tenemos un líder que maneje las riendas de nuestra economía, que le echó la culpa de nuestra desaceleración al contexto mundial y etc. Pero cuando sus pares de otros países latinoamericanos e incluso Obama, señalan el contexto internacional; nadie puede negar que en plena globalización y era cibernética, cualquier cosa que ocurra en el otro lado del mundo, afecte directamente en la economía. O ella cree que Perú está aislado como en la época de Alan García (primer gobierno obvio). Los tiempos han cambiado y nuestra economía está basada en exportaciones e importaciones. Y si hay desaceleración a nivel mundial ¿Cómo pide que crezcamos más de lo que estamos creciendo? Perú es uno de los pocos países sudamericanos que goza de buena salud económica, y con poca inflación. Encima nuestro riesgo país es atractivo para inversiones extranjeras. Comparémonos con Argentina, Venezuela que no tiene ni papel higiénico entre otros países vecinos. No estamos a ese nivel ni de dictadura ni de inflación.






 



 

 

La entrevista empezó con la pregunta de por qué el porcentaje de su liderazgo ha bajado considerablemente. Ahí el presidente respondió cual es el concepto que se maneja: el que desea ver constantemente a un presidente dando entrevistas o que dé resultados. Aquí habría que precisar que los datos dados solo se basan en encuestas que son solo fotos del momento. Hay que tomarlo en cuenta pero no es determinante para tomar decisiones tan importantes como para cambiar la estrategia en temas de direccionalidad política. Otro gran detalle a tomar en cuenta es que hay concentración de medios y la gente solo puede leer titulares, maniqueados. Como en el caso de esta entrevista. No olvidemos que el grupo El Comercio ha adquirido a Epensa y con ella, puede darse el lujo de mostrar o resaltar lo que desea. Esto me hizo recordar el caso de los diarios chicha, método que uso Fujimori para subir en la popularidad y vaya que lo consiguió. Felizmente el gobierno actual no usa ese método.

Otro tema espinoso fue el tema de la centralita y el caso de la corrupción en los gobiernos regionales como el caso de Ancash. Humala marcó distancia de Álvarez y señaló que esa corrupción, no se inicio en este gobierno (que es dato correcto), pero que es el único que le hace frente a la lucha de la corrupción. Ahí le damos la razón debido a que Álvarez está trabajando en altos cargos desde el 2007. Quiere decir que nadie durante todo este tiempo, se percató de la corrupción. Así mismo anunció una reforma debido a los vacios que tiene la Ley actual. No hay que olvidar que es en este gobierno donde se ha logrado articular al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Contraloría en la lucha contra ese flagelo llamado delincuencia y sicariato.

Un grave error fue afirmar que su ex jefe de campaña Martín Belaunde, es inocente sólo porque su caso está aún en investigación. Pidió prudencia a los calificativos con los que se refieran a él, por su familia. Olvidando que la presunción de inocencia es para todos, no solo para los que son de su partido o cercanos a él. Esa misma posición tomo cuando se refirió a Dacia Escalante, ex jefa de la Oficina de Gobierno Interior (ONAGI). Lamentablemente eso significa que siempre tomara partido por sus allegados. Dejando entrever lo que todos tememos: que Otorongo no come Otorongo. El caso de Yaneth Cajahuanca, Carmen Omonte y Cenaida Uribe, lo reconfirman.

Otro error fue cuando se refirió al tema de Nadine Heredia. Humala “no ve nada de malo” que su esposa siga reuniéndose con los ministros. No para “despachar” sino solo para “coordinar”. Esa respuesta me pareció muy provocadora por la soberbia con la que la dijo. Prácticamente olvido o no le tomó importancia a que el Perú entero estuvo paralizado por no tener gabinete por este mismo tema. Yo entiendo que Nadine sea la primera dama, pero de ahí a que se reúna en su calidad de presidenta del partido nacionalista con los ministros, es otro cantar. Ya que si coordinar significa tener consenso con otros partidos. Pues en ese caso, se debería ver también a los otros presidentes de partidos en esas reuniones, no solo a una.

En un tema que polarizó Perú: como el de la Unión civil, guardó extremada prudencia. Imagino que el millón de firmas que llevó el pastor Julio Rosas en contra de dicha ley, lo abrumó; o quizás solo fue por cálculo político. Cómo debió de pesar la carga semántica de ese millón de firmas en su silencio. Lo cierto es que ninguno de los dos entrevistadores logró arrancarle su punto de vista, ni como presidente ni como ciudadano. Ya en el 2011 se había manifestado en contra abiertamente, probablemente por esa formación espartana de su padre.  Esperemos que luego del debate, la ley sea igual para todos.

Los otros diarios como Diario La primera, El Peruano  y la República, si hicieron hincapié en la inversión. La republica con el titular “ Hemos acumulado US$56 mil millones en inversiones". El Peruano: “Nación progresa pese a contexto mundial adverso. El Perú mantendrá liderazgo económico en región.” La primera: “Reforma de gobiernos regionales”.

Se nota la polaridad entre los titulares. El Comercio ni los demás de su misma línea pusieron lo de los US$56 mil millones en inversiones. Y eso si que saca pica porque es una cifra jamás alcanzada por gobierno anterior alguno. Tampoco mencionaron los programas sociales que están vigentes como Cuna más, pensión 65, Qaliwarma etc. menos el porcentaje de pobreza que hemos superado. Tampoco mencionaron que es en este gobierno donde por primera vez se esta terminando la Ley General del trabajo, unificando los diversos regímenes laborales que coexisten simultáneamente en nuestro mundo laboral. Y menos de las inversiones que se están ejecutando como la concesión de la línea 2 del metro. Esa confianza de los inversionistas bien que la hubieran querido los que ahora intentarán la reelección.

 

 

Escuche atentamente el discurso y saque Ud. sus propias conclusiones. No se deje guiar por titulares de un solo grupo editorial.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario