viernes, 6 de junio de 2014

Crónica de una reelección anunciada (06/06/2014)


 
Magaly Vera

La candidatura de Susana Villarán a la reelección se veía venir, había demasiadas pistas durante toda su gestión. Sólo que la tía, por estrategia, prefirió hacerse la disforzada. Además, su popularidad en las encuestas había bajado considerablemente y había que ser cauta en ese entonces.

Ella, pese a toda la porquería que le echaron encima, primero con los apodos: Lady vaga, en alusión a que nada hacía. Pero para mala suerte de sus enemigos políticos, en un cuadro comparativo con el del primer año de Castañeda, le ganó ampliamente: en porcentaje de presupuesto usado, en infraestructura, en reformas y en cultura con el programa cultura viva comunitaria. El otro apodo: caperucita roja, en claro vínculo a sus aliados izquierdistas radicales como Tierra y Libertad, MNI y otros. Pero ella es de Fuerza social, un partido de centro izquierda o izquierda moderada. En un primer momento quiso deslindar de esa junta. Lo que se evidenció por una carta suya filtrada a la prensa. Pero se sujetó a las bases y aceptó ir con ellos. Y que no se las crean los izquierdistas que fue por su apoyo que ella ganó. No los necesitaba, como ahora, pero tampoco le conviene ser soberbia. Y me parece una genial elección marcar distancia del Frente Amplio. Son ellos los que pierden, no Susana.

 

Prueba de no ser de izquierda radical, es su direccionalidad política. Jamás ha habido tanta inversión privada en una gestión municipal. Ha pasado por una revocatoria, por el cargamontón de la prensa por el caso de La Parada, de la reforma del  transporte y etc. Etc. Por todo eso, sabedora de lo que ahora le toca cosechar, y que es una buena opción para la reelección, se pudo dar el lujo de desdeñar a Perú posible. Un partido que está cargando los pasivos de Ecoteva. Un caso que logró borrar la imagen de cholo estadista a un simple astuto inversionista con testaferros y socios fantasmas. Ni las revesadas respuestas de su líder, menos la satírica respuesta que dio su esposa, lograron salvarlo.

Pero Susy al no tener inscripción su partido, solo le quedaba buscar un vientre de alquiler. Y vaya que toco puertas. Sólo que nadie sabía con quién iría. Recién ahora se sabe que es con Diálogo Nacional, un partido nuevo y casi desapercibido, y con la confluencia, conformada por Partido comunista peruano, voz socialista, Juntos por Lima y Construyendo Perú. Pero en Perú nadie vota por partidos, sino por carisma y ella sabe que lo tiene. Además de contar con el apoyo de la población y con eso, se puede dar ciertas licencias. Ojalá que a esa coalición se sumen otros partidos como el nacionalista, y demás partidos de centro. Sería la primera vez que solo tengamos dos o tres candidatos en Lima.

Los otros partidos que se le sumen, no deberán tener indicios de corrupción; de ese modo, el slogan que les resultó en la primera: la de los corruptos contra los no corruptos, pegará. Eso significa que será favorable que se unan Castañeda y el representante de Alan y el de Keiko, para facilitar la metáfora.  Por todo eso la oposición que se sabe perdedora, no le quedó otra que poner un spot en todo YouTube, en la que tildan de mentirosa a la tía, solo por negar varias veces su reelección. Eso no es nada comparado al tremendo caso de corrupción como el de COMUNICORE.

Aquí les dejo lo que están promocionando para contrarrestar el avance de la tía Susy. Como bien dijo Sinesio López, "La batalla por Lima" ya empezó y con ellos, los golpes bajos y sucios.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario