martes, 29 de julio de 2014

¿La Biblia menciona a los dinosaurios y a los seres extraterrestres? (06/05/2014)



Magaly Vera

Esta pregunta vino a mi mente luego de asistir a una serie de ponencias sobre esos mismos temas. No quede satisfecha con la ponencia por lo que paso a dar mi punto de vista.

 

1. Referente a la existencia de los Dinosaurios

La Biblia no hace referencia a estos seres gigantes ni en Génesis que es donde Jehová hace referencia a la creación del ser humano y de los demás seres vivos. Pero la iglesia católica, evangélica, protestante, etc. No ha podido negar la existencia de los dinosaurios frente a tanta evidencia fósil hallada en diversas partes del mundo. Quizás en la época medieval y en nombre de Dios se pudo acuñar una teoría que podían imponer. Pero hoy en día hay tanta tecnología y tanta información, que es difícil implantar una particular interpretación de la Biblia.

Luego de la ponencia quede profundamente ofendida al notar como el ponente intenta fallidamente hacernos creer que en la Biblia si se menciona a los dinosaurios.

Primero cuando describe a los monstruos marinos

Génesis 1:21

                 “Dios creó entonces los grandes monstruos marinos, y todo ser vivo que repta y que las aguas  produjeron según su género, y todo animal alado según su especie. Y vio Dios que era bueno”1

Que bien puede hacer referencia a cualquier especie marina de grandes magnitudes como la ballena u orca.

Es más se atrevió a decir que porque en

Génesis 1:24-25 dice:

                “Luego dijo Dios: “Que produzca la tierra seres vivos según su género; y bestias, serpientes y animales    terrestres según su especie! Y vio Dios que era bueno. Y Dios hizo animales terrestres según su género, y         ganado según su género, y todo animal que repta sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era   bueno.”

El ponente señaló que esos artículos hacen referencia al sexto día de creación, en el que incluye a los dinosaurios. Eso significa según él, que los seres humanos y los dinosaurios, coexistieron juntos.

Otra frase que saca de contexto para confirmar su teoría es que en la Biblia al mencionar en Job 41:15-17 dice:

                “Mira a Behemot, la bestia de las bestias, criatura mía, lo mismo que tú. Se alimenta de hierba como los                bueyes, su fuerza se concentra en sus lomos, y su vigor se halla en los músculos de su vientre, ¡sacude       su cola como un cedro! Los tendones de sus muslos se entrelazan “

Con esa oración trata de forzar la palabra “Behemot” a dinosaurio. Cuando tanto en la Biblia Latinoamericana de la iglesia Católica, como en La Traducción del nuevo mundo de las Santas Escrituras de los Testigos de Jehová, hacen referencia al hipopótamo. No olvidar que la palabra dinosaurio aún no había sido inventada en ese entonces. Además solo se basa en la descripción de la cola que hace referencia a un ciprés que no necesariamente es la de un hipopótamo. Pero ¿acaso no toda descripción es subjetiva? No me imagino a Job paseando a dino como mascota, menos en ese tiempo donde las construcciones eran precarias. Un solo coletazo hubiese derribado toda construcción humana. Solo revisen la película “Godzila” que es una recreación de la coexistencia de ambas especies.

Y sigue reforzando su imaginario citando

Job 41:1:

                “¿Acaso puedes pescar a Leviatán con anzuelo? ¿Puedes atarle la lengua con una simple cuerda?

Olvidando que Leviatán es usado en varias partes de la Biblia, y los estudiosos indican que hace referencia al diablo (metáfora de la maldad). Sin embargo él señala que deviene de la palabra “Tanimin” que en hebreo significa monstruo marino, cocodrilo o gran serpiente y no dragón como mencionó. Además la palabra dragón, es una palabra extraída de la imaginación humana al igual que Pegaso o el unicornio. A eso hay que sumarle que la terminología “dinosaurio” así como cualquier otro término ha sido inventado por el ser humano para nominalizar y en ese entonces, nadie oso cuestionar un ser que solo aparecería en el futuro como fósil. La Biblia fue impresa en el año 1456. Es decir, muchísimo antes que el paleontólogo Richard Owen bautizara a los fósiles de estos enormes reptiles como dinosaurios.

 

Otro detalle que llamó mi atención fue que el ponente afirmaba que los dinosaurios se salvaron del diluvio, debido a que Noé los puso en pares. Imagino que a los dinos bebes ya que por su tamaño unos cuantos hubiesen destruido toda su obra. Su fuente: el hallazgo de algunas especies que no superaban los 80 cm. No se refería al Tiranosaurio rex (T-rex), eso es inconcebible ya que nadie hubiera sobrevivido no al diluvio sino a un dinosaurio de esa especie en el arca.

En la revista “Despertad” de los Testigos de Jehová afirman que los dinosaurios existieron pero al igual que muchas especies que se extinguieron, cumplieron un rol especifico en la tierra y que desaparecieron antes de la existencia del ser humano. Además basan su afirmación en las evidencias que los paleontólogos han estudiado.

Otra versión sobre el origen de la vida la encontramos en: http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_evolutionary_history_of_life
 

Según los científicos los dinosaurios antecedieron a la existencia humana y desaparecieron en la etapa Cretácico terciario debido a la caída de un meteorito. Eso de que con la caída solo desaparecieron esa especie de reptiles, tampoco me convence mucho, ya que sobrevivieron otras especies que hasta hoy vemos en los zoológicos y sin ir muy lejos, en todo nuestro país. Supongo que ese vacío aun va a ser llenado con nuevos descubrimientos que las iglesias no podrán impedir.

Si bien es cierto, es muy difícil unir ambas teorías tan disimiles para el hombre, no es imposible para Dios.

 

2.  Referente a los seres extraterrestres

El ponente tomó como referencia Génesis 1:14-15

                “Luego dijo Dios: “¡que haya lumbreras en la bóveda celeste, ara que separen el día de la noche y sirva   de señales para las estaciones, los días y los años!

                Que sirvan las lumbreras en la bóveda celeste, y que alumbren sobre la tierra” Y así fue.”

 Releí varias veces la oración pese a que el ponente afirmó que la Biblia solo hace referencia al planeta Tierra. Pero la Biblia menciona “que haya lumbreras en la bóveda celeste”. Tomen en cuenta que hace referencia a varias estrellas y el sol solo es una estrella en la inmensidad del firmamento. Ojo, no solo hace referencia a una estrella, sino a varias. El plural es claro ahí (lumbreras). El sol solo es el centro de la galaxia llamada vía láctea y que la tierra, por su particular ubicación y por sus características atmosféricas particulares, es la única que permite el desarrollo de vida. ¿Acaso no es posible que exista otra galaxia en donde su tercer planeta tenga las mismas condiciones atmosféricas que nuestro planeta?. Y más aun, que sus habitantes tengan la misma apariencia humana que nosotros. Eso no lo sabemos aún.

El firmamento es infinito y ya se ha descubierto otras galaxias. Obviamente todavía no se puede comprobar si hay vida porque viajar allá, nos tomaría millones de años luz. Además que tendríamos que vencer la velocidad de la luz primero. Quizás en este tiempo el ser humano aun este batallando con viajes a la luna y enviando solo satélites, pero que no dudo que a futuro logremos avances tecnológicos que nos permitan viajar por el universo. Además que la Biblia no niega la existencia de vida en otros planetas, pero tampoco la menciona. Es un vacío que los intérpretes llenan antojadizamente.

Otro detalle que me ofendió del ponente es que usa como fuente para indicar que la vida en otros planetas no existe, a Orson Welles (cineasta) y a Isaac Asimov. Este último biólogo que toda su vida trabajo el tema de la ciencia ficción y que vertió toda su imaginación en fabulosas novelas como “Fundación”, “Fundación e imperio”, “Némesis”, “Viaje alucinante” etc. Es decir, se basa en la fantasía de un ser humano.

 

 

Yo no dudo de la existencia de un Dios supremo, pese a esas inconsistencias de los ponentes, o a los vacíos que el mismo ser humano deja cuando quiere buscar respuestas a su existir. Me basta con contemplar la maravilla de la creación como Job. Me basta con sorprenderme de la vida misma que me tocó vivir. Pero eso no significa que deba de aceptar sumisamente una explicación que ofende a mi capacidad de análisis y por las fuentes tan banales que usa como referencia. Si ya sé, a lo mejor me dirán que el espíritu santo no obra en mí y demás explicaciones a mi escrito; solo por atreverme a cuestionar. Felizmente ya no estamos en la época en donde seria tildada de  bruja y llevada a la hoguera. Sólo espero que en lugar de eso, el ponente se preocupe en brindar una buena calidad de ponencia, con referencias que no ofendan. De lo contrario no solo se perderá fieles, sino también confianza en lo que se debe o no creer.

 

No es suficiente sacar citas bíblicas fuera de contexto para tratar de responder las interrogantes que todo ser humano se hace. Si Dios nos dio libre albedrio, pues yo ejerzo eso en cuestionar lo que se me da como amen. No por eso dejo de creer, al contrario merezco respeto a mi cuestionamiento.

 

 

1.       Uso La versión de la Biblia Reina Valera Contemporánea

 

1 comentario:

  1. Tengo entendido que el libro mas antiguo de la biblia data de 300 años A.C. y los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.
    Que yo sepa la biblia para nada menciona la existencia de dinosaurios ni de la vida extraterrestre.

    ResponderEliminar