jueves, 1 de mayo de 2014

El futuro de Fuerza Social en San Juan de Lurigancho (22/04/2014)


Magaly Vera


 

Sigo pensando que el futuro de fuerza social como el de cualquier otro partido es incierto, y el que siga existiendo o no, depende de las decisiones de sus directivos de turno.

Pero ¿qué ha hecho todo este tiempo su actual junta directiva? ¿Ya convocó a elecciones internas? Es decir ¿permite que se practique la alteridad en el cargo? Esperemos que sí, porque ya ha pasado más de dos años y según el Estatuto, ya se debería haber elegido una nueva junta directiva.

 
Pese a todo, considero que si ha habido logros en la actual junta Directiva:

Primero: logró hacer un Estatuto tanto para los militantes como para el comité electoral. Lo que de una u otra forma, dio pautas de conducta a sus militantes. Solo que los problemas de ética no los puso solucionar, debido a que la Secretaria general provincial, nada hizo con los reclamos presentados.
 
Segundo: se lograron fondos para las hojas membretadas, los recibos de ingreso y los libros contables. Esperemos que si se haya respetado las presentaciones anuales de los Balances económicos por parte del secretario de economía.

Tercero: se logró tener la base de datos de los afiliados y renovar el Libro de Afiliaciones, mas no se logró concertarlos en su totalidad. Pero algo es algo.
 
Cuarto: fue a iniciativa de Fuerza Social que se logró una confluencia ampliada en San Juan de Lurigancho, logrando juntar a los secretarios generales distritales de varios partidos políticos.
 

Sin embargo, todos los avances se truncaron cuando la gran mayoría de la junta directiva, logró un puesto de trabajo en la Municipalidad de Lima. Dejaron de operar políticamente en el distrito, dejando la posta a otros partidos oportunistas que no desaprovecharon el vacío dejado. A eso hay que sumarle que perdieron valioso tiempo en estar defendiéndose de los ataques del anterior Secretario general, cuya labor demoledora la hizo con tanto esmero, que de una u otra forma, debilitó su imagen.

Bien pudieron lograr mejores resultados teniendo a su cargo el Comité por el no, en apoyo a la alcaldesa en el tema de la revocatoria. Lamentablemente y como siempre, aparecieron caudillos en ese comité y al final no se vio un trabajo orgánico. Y los que cosecharon, fueron otros, no Fuerza Social. 

Uno de los problemas fundamentales, fue que el secretario general fue quien más hizo evidente su ausencia en el trabajo local y al no tener cabeza, la junta directiva no pudo avanzar mucho. Y pese a tener antecedentes legales, ha logrado puestos que sólo por su oficio conocido, no lo hubiese logrado. No es desmerecer a un taxista, pero lamentablemente,  no es suficiente tener curricula y experiencia, sino sólo tener conocidos para lograr un determinado puesto de trabajo.

Esperemos que no sea solo por acercarse las elecciones y porque desean conservar su actual puesto de trabajo, que se active su labor local. Esperemos que realmente sea porque quieren un distrito mejor. Lo digo porque casi todo el año hibernan políticamente. No todos obviamente ya que hay notables excepciones, solo que la mezquindad, nunca los hará visibles.

 Otro gran error, es no haber refrescado su rostro con jóvenes y con el porcentaje de género. Eso fue lo que reclamaron al anterior secretario general y eso mismo, han seguido cometiendo. Si ya hay elecciones, que enmienden esa grave falla. ¿O acaso no tienen nuevos militantes?. El tema de la alteridad no es solo de Fuerza Social, lo mismo ocurre en otros partidos políticos. Sino, como explica que el líder del Apra siga siendo Alan o Toledo de Perú Posible. 

 
No todo está perdido ya que recién empieza a lid electoral y todo puede ocurrir.
 

1 comentario:

  1. No debemos olvidar la ola de violencia en el distrito, que ya está llegando hasta el sicariato. Si no hay voluntad real de hacer un Frente realmente Amplio, corremos el riesgo de vernos acorralados por la violencia de los mafiosos de siempre.

    ResponderEliminar