jueves, 10 de abril de 2014

CONCURSO DE MURALES Y GRAFFITI PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD- MEJORA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA JÓVENES

 
 
BASES DEL CONCURSO
 
FUNDAMENTACIÓN
 
En el marco del Proyecto: Estrategias Locales y Comunitarias para la Prevención de la Violencia y Criminalidad hacia mujeres y jóvenes en los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, el CMP Flora Tristán, el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad –CIPC y la Policía Nacional del Perú convocan al  CONCURSO DE
MURALES Y GRAFFITI PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD- MEJORA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA   JÓVENES”.
 
 
PROPÓSTICO
 
Sensibilizar a los/las jóvenes sobre la importancia de construir ciudades seguras para mujeres y jóvenes; apropiarse de los espacios públicos y mejorar el entorno para hacer de las calles y ciudades lugares más seguros para la población y promover una cultura de respeto a los derechos humanos, cambiando estilos de vida y estereotipos de género; promoviendo prácticas y comportamientos favorables a los derechos de los jóvenes y mujeres sin discriminación.
 
 
OBJETIVO / META
 
El concurso tiene por objetivo realizar una construcción colectiva de murales y graffiti en los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho con jóvenes entre 13 y 25 años.
 
Propósitos:
  1. sensibilizar sobre la prevención de la violencia y criminalidad de jóvenes y mujeres, así como, sobre la apropiación de espacios públicos por parte de los/as jóvenes para hacer de las calles lugares seguros y de esa manera  contribuir a  una ciudad  libre de violencia.      
  2. Promover la participación de la comunidad local y educativa orientada a la promoción de valores democráticos,  en el marco de una cultura de paz con equidad de género. 
 
Esta construcción colectiva estará dirigida por tres artistas plásticos muralistas y graffiteros que seleccionarán las propuestas de los/las concursantes en cada distrito.
 
 
 
TEMA
 
El tema motivador del  Concurso  es “POR UNA CIUDAD SEGURA A FAVOR DE LAS MUJERES Y JOVENES SIN VIOLENCIA Y DISCRIMINACION CON OPORTUNIDADES Y MEJORA DE LOS ESPACIOS PUBLICOS” .
 
Las propuestas de bocetos que se seleccionen tendrán en cuenta:
 
1.- La situación de los jóvenes, sus problemas, necesidades y soluciones para cambiar el entorno y la violencia, así como, para prevenir prácticas discriminatorias que justifican la violencia o criminalidad.
 
 
2.-La importancia de que los jóvenes se apropien de la ciudad, utilicen las calles, plazas, veredas, parques, paredes, losas deportivas y espacios públicos para promover la vida y utilización del tiempo libre a favor del desarrollo y habilidades culturales, deportivas, recreacionales, etc.
 
3.- La prevención de la violencia familiar, violencia sexual, acoso callejero, embarazo adolescente, pandillaje, drogas, bullyin, violencia urbana (robos, asaltos, etc), trata de mujeres, entre otros temas.    
 
4.- La importancia de promover acciones que promuevan el estudio, capacitación personal y profesional y otras actividades a favor del desarrollo de los jóvenes.
 
 
 
 
CONVOCATORIA
 
Podrán participar jóvenes y adolescentes de manera individual entre 13 y 18 años.
 
La convocatoria será difundida por la Policía Nacional a través de las Comisarías de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho en coordinación con la UGEL 5 y UGEL 1.
 
Asimismo, se difundirá en la Página Web del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y en los portales electrónicos (páginas web) de las Municipalidades de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.
 
 
CATEGORÍAS PARA AMBOS DISTRITOS
 
-       Categoría 1: Murales
-       Categoría 2: Graffitis
 
 
DE LA ORGANIZACIÓN:
La organización estará a cargo del Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN,  el Centro Internacional de Prevención de la Criminalidad – CIPC y la Policía Nacional del Perú.
MATERIALES:
Los materiales serán proporcionados por los organizadores del concurso a los trabajos seleccionados, en base a los que se presenten en los bocetos.
DE LA INSCRIPCIÓN:
La inscripción al  concurso es  gratuita, y se realizará del 24 de marzo al 28 de abril del 2014 llenando una ficha de inscripción.
ENTREGA DE BOCETOS
Hasta el 28 de abril del 2014 se recibirán el boceto o dibujo en papel u hoja bond A4 a colores, crayolas, plumones o temperas. Podrán entregar los bocetos de manera física en los lugares de inscripción o de manera escaneada o adjuntando una foto del boceto de manera virtual o electrónica.
SELECCIÓN DE BOCETOS
Se realizará  la selección de bocetos o dibujos el  30 de abril del 2014.
Del total de bocetos o propuestas  presentados,  el jurado elegirá 04 en cada distrito – 02 por categoría-   los cuales participarán de una construcción colectiva de murales y graffiti.
El jurado decidirá de acuerdo a los siguientes criterios.
-       Contenido del dibujo, claridad del mensaje: de 10 a 40 puntos.
-       Originalidad del dibujo: de 10 a 30 puntos
-       Calidad del diseño, dificultad de ejecución: de 10 a 30
Las obras o construcción colectiva con artistas plásticos se realizarán en los muros seleccionados por los organizadores en diversos lugares de los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.
DEL JURADO:
El jurado estará integrado por 3 artistas plásticos y graffiteros vinculados al arte callejero y mural urbano.
El jurado calificará a los/as participantes de acuerdo a los criterios establecidos en la presente convocatoria. La decisión de los jurados es  inapelable. 
DE LOS PREMIOS:
Los premios para ambas categorías (mural y grafiti) consistirán en:
1er Puesto:   01 Paquete de Viaje para 2 personas con tours incluido a Paracas (03 días y 02 noches).
2do Puesto: 01 Tablet  
 
LAS SANCIONES:
Serán motivo de descalificación del concurso las siguientes situaciones:
* La realización de pinturas o graffiti fuera de los espacios designados por la organización.
* La alteración de las obras de otros participantes.
* El plagio de las obras de otros artistas.
* La no correspondencia de las obras con su boceto original.
 
CONSULTAS:
Para la absolución de consultas sobre el concurso, dirigirse al siguiente correo:
 
Teléfonos: 4332000/4331457 anexos:  277/282
 
 CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
FECHA
LUGARES
CONVOCATORIA E INSCRIPCIONES
24 DE MARZO AL 28 DE ABRIL
La inscripción es  gratuita y se realizará del 24 de marzo al 28 de abril del presente año llenando una ficha de inscripción que deberá ser entregada de manera física o virtual en los siguientes lugares:
 
1.- Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN: Parque Hernán Velarde Nº42, Santa Beatriz- Lima. (Alt. Cdra 2 de  la Av. Petit Thouars)
 
 
2.- OFICINAS DE PARTICIPACION CIUDADANA (OPC) DE LAS COMISARIAS DEL DISTRITO DE  VILLA EL SALVADOR:
  • Comisaría Laderas de Villa - OPC - (Mz. D, Asentamiento Humano Laderas de Villa).
  • Comisaría de Villa El Salvador – OPC - (Av. César Vallejo s/n cdra. 7, Sector 2, Villa El Salvador).
  • Comisaría Urb. Pachacamac –OPC- (Mz. X s/n, Primera Etapa, Urbanización Pachacamac).
 
 
3.- MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR
  • Programa de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Municipalidad de Villa El Salvador (Sector 2, Grupo 15 S/N. Av. Cesar Vallejo con Av. Revolución). Teléfono: 3192539. E-mail: programadelamujer@munives.gob.pe
 
 
 
 
 
 
 
4.- OFICINAS DE PARTICIPACION CIUDADANA –OPC- DE LAS COMISARIAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
  • Comisaría de Zarate –OPC- (Av. Pirámide del Sol N°200, Zárate).
  • Comisaría de Caja de Agua –OPC- (Av. Lima N° 305, Caja de Agua).
  • Comisaría  La Huayrona –OPC- (Jr. Las Gemas cdra. 3, La Huayrona).
  • Comisaría de Canto Rey – OPC- (Jr. Ucayali S/N-Urbanización Canto Rey).
  • Comisaría 10 de Octubre –OPC- (Jr. Marcelo Calle s/n, Asentamiento Humano 10 de Octubre, altura del paradero 5 de la Av. Wiesse).
  • Comisaría de Mariscal Cáceres -OPC - (Mz. N8 Lotes 1 y 2, Mariscal Cáceres, frente al mercado, al costado de la posta médica. altura del paradero 5 de la Av. Wiesse).
  • Comisaría de Bayovar -OPC - (Av. 1° de Mayo s/n, Tercera Zona de Bayovar, altura del complejo).
 
5.- MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
  • Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Agencia Municipal Nº 1 Canto Grande, San Juan de Lurigancho. Jr. San Martín 675 Urb. San Rafael –San Juan de Lurigancho (Altura del  paradero 7 u 8 de la Avenida Canto Grande). E-mail: xtian.maldonado@gmail.com
 
PRESENTACION DE BOCETOS O PROPUESTAS
HASTA EL 28 DE ABRIL
Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN (Parque Hernán Velarde Nº42, Santa Beatriz- Lima). Alt. Cdra 2 de  la Av. Petit Thouars.
Telef. 4332000 anexo 282/ anexo 277
 
 
 
Oficina de Participación Ciudadana –OPC de las Comisarías de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.
 
  • Programa de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Municipalidad de Villa El Salvador (Sector 2, Grupo 15 S/N. Av. Cesar Vallejo con Av. Revolución). Teléfono: 3192539. E-mail: programadelamujer@munives.gob.pe
 
  • Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Agencia Municipal Nº 1 Canto Grande, San Juan de Lurigancho. Jr. San Martín 675 Urb. San Rafael –San Juan de Lurigancho (Altura del  paradero 7 u 8 de la Avenida Canto Grande). E-mail: xtian.maldonado@gmail.com
 
PRESELECCION
30 DE ABRIL
 
 
Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN
REUNIÓN CON EL EQUIPO DE ARTISTAS SELECCIONADOS
 3 Y 4 DE MAYO
 
 
Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN
CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE MURALES Y GRAFITI
16, 17 Y 18 DE MAYO
 
 
Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho
EVALUACION FINAL
20 DE MAYO
Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho
ACTO DE PREMIACIÓN
21 DE MAYO
En un Foro Público (Por confirmar)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                             
 
 
 
FICHA DE INSCRPCION
 
 
 
NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS
 
 
DIRECCION
 
 
TELEFONO (FIJO Y/O CELULAR)
 
 
 
EMAIL
 
 
Marque con una X
 
CATEGORIA :  Mural (      )                   Graffiti (         )
 
 
 
Marque con una X
 
ADJUNTA BOCETO O DIBUJO DEL MURAL O GRAFFITI (   SI   )    (NO)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario