jueves, 6 de marzo de 2014

¿Otra vez con la vacancia de Susana? (06/03/2014)


 



Magaly Vera

Ya una vez intentaron vacarla sin conseguirlo. Aquella vez los argumentos eran risibles, pero esta vez sí que se pasaron en creatividad.  ¿Vacarla por pedir un préstamo Bancario?

Suena hasta gracioso por los siguientes motivos:

Primero: La ley a la que se acogen (Ley orgánica de Municipalidades) en su artículo 63 dice: “los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar obras o servicios públicos municipales”. Y un préstamo no es un contrato de servicio público. Además omiten indicar que el retorno de la misma, está garantizado porque es mediante descuento por planilla.

Segundo: cuando uno realiza un préstamo bancario, pasa por un filtro muy por encima del cargo que tenga: sus antecedentes crediticios, su solvencia y si son prestamos de monto mayor obviamente que le solicitan un aval o hipoteca. No es tan sencillo valerse de un cargo para obtener un préstamo debido a que el asesor que lo aprueba, también es evaluado y sancionado si el prestamista no cumpliese con los requisitos solicitados. Por prudencia, hubiesen sacado préstamos de otros bancos, pero imagino que eligieron la Caja Municipal porque su tasa de interés es una de las más bajas en comparación a la de otros Bancos. En el gobierno de Castañeda, sus concejales también pidieron prestamos a la misma entidad y nadie oso procesarlos.

Tercero: al menos ella solicita un préstamo (con retorno), no como otros que se valen de artimañas como creación de empresas fantasmas (como COMUNICORE) para cobrar sumas exorbitantes. Y como ella bien parafraseo “la plata no le llega sola”, la tiene que trabajar. Eso no es malo, pero genera malestar a un sector de la prensa.

 

Lo curioso de este “gran destape” es que solo muestran el nombre de los regidores de Fuerza Social: Inés Rodríguez, Mónica Erazo, Marco Zevallos y Perfecto Ramírez. Nada dicen de los que ya cancelaron el préstamo como Hernán Núñez, menos revelan los nombres de otros regidores que hayan sido beneficiados con el préstamo. No creo que sólo los de ese partido obtuvieran el préstamo.  El destape no debe ser selectivo.

 

Y ya no saben cómo vacarla o distraerla de las labores que está realizando. Debió poner en alerta a los que sospechan que se volverá a lanzar al ruedo municipal y que mejor estrategia, que bajársela antes del 2014. Pero ¿creen que pese a todo el lodo que le lanzan, es de temer?. O ¿por qué cree que se toman tantas molestias? Ya ella fue llamada a declarar al Congreso varias veces y en todas salió bien librada. No dudo que esta vez pase lo mismo.

Debe doler que por más que muestren sus retrasos en las obras públicas, por más que su área de prensa no funcione bien y nada se sepa de sus logros, por más que la muestren como impopular y que las encuestas solo indiquen que no tiene mucha aprobación por los limeños; nada puede evitar mostrar sus logros en la Reforma del transporte, en la democratización de la cultura a través de los programas de cultura viva comunitaria, y por fin, trasladar el mercado de la Parada a Santa Anita entre otros tantos.

Debe doler que sigan insistiendo con que ella paralizó el túnel de Santa Rosa, que por cierto es falso ya que se desplomó dos kilómetros a solo unos días de su inauguración; como también debe de doler que el proyecto vía parque Rímac este avanzando.

Dice el refrán popular: “Miente, miente, que al final algo quedará. Cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá". (Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda nazi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario