jueves, 27 de marzo de 2014

El efecto "Nadine" (16/03/2014)



Magaly Vera

El viernes 14 de Marzo el nuevo gabinete debería haber recibido el voto de confianza de los congresistas. 6 votos en contra, 42 a favor y 73 abstenciones, evidenciaron la peor confabulación de las bancadas de oposición contra Ollanta. No digo partido nacionalista porque a mi entender, no es un partido político. El éxito de Ollanta fue con votos de todos los partidos que no querían el retorno del Fujimorismo.
 

El problema de fondo no es que todos hayan sido de una u otra forma afectados por Nadine, y que ella al final sea la que realmente gobierne nuestro país. Nadie en su sano juicio puede creer tamaña mentira ya que pondría al nivel de peleles a todos los ministros. Es evidente que el exceso de protagonismo de Nadine  ha logrado opacar el trabajo de los ministros, congresistas, incluso el del mismo Ollanta; lo que ha generado malestar en varios partidos políticos. Pero ¿acaso ella no puede asistir a los diferentes programas sociales? Esa sí es su labor como primera dama aunque a muchos no guste. Y justamente por ese motivo es que no han podido cuestionarla, menos vacarla. Además, su cargo no es remunerado, pero si goza de presupuesto por todo lo que el ser imagen significa.  Y la oposición bien lo sabe. Keiko fue  imagen representativa del Fujimorismo en todos los eventos durante el gobierno de su padre. Y hasta ahora, no había podido protestar. Cada vez que lo hacia, como en el tema de la violencia femenina, todos le recordaron su silencio cómplice en el caso de su madre. En su reclamo por el gobierno familiar (sólo porque Ollanta declaró que "trabaja de la mano con Nadine"), todos le volvieron a recordar los nombres de sus familiares paternos que ocuparon altos cargos en el gobierno en el que ella fue la primera dama. Cargo por el que retiró hasta a su propia madre.  Sólo le  quedo guardar cautela. Hasta ahora su oposición no había encontrado la situación exacta que le permitiese volver nuevamente a la palestra. Y el tema Nadine, al fin se lo permitió sin que le echen en cara su pasado. Por eso la vimos dando entrevistas en todos los canales de televisión a los que pudo ir. Extraordinaria estrategia.
 

Repito, Nadine fue la excusa perfecta para tirarse abajo la buena racha de la que gozaba Ollanta. Luego del tema de la Haya, su popularidad superó el 56 % y el de su esposa también. Lo que definitivamente iba a producir envidia política ¿ya hicieron las sumas y restas de a quién beneficia esta catástrofe? Nuestro país se paralizó literalmente desde este viernes porque no tenemos ministros que pueden firmar absolutamente nada. ¿Se imagina que nadie pueda firmar cheques? No hay pagos ni  nada. Así estamos. No se trata de presionar a Ollanta para que Nadine deje de ser la vedette de turno. No. El tema de fondo es demostrar cuan ineficiente es este gobierno cuasi, pseudo izquierda pero izquierda al fin.
 

Nadine abuso del exceso de amor que le profesa su marido e hizo mal sus cálculos políticos. Ollanta en lugar de ceder frente a lo que se le venía, dio declaraciones dando su total apoyo a su esposa. Es decir, todo seguiría igual. Que por cierto no estaba mal. Solo que Nadine se fue de boca al decir que el tema del sueldo mínimo vital de los trabajadores, no estaba en agenda. ¿Que tuvo de malo eso? Al parecer nada, pero marcaba la agenda política del ministro. Es decir, ella sabía más que el ministro. Castilla al dar la entrevista a la prensa, la respaldó desmintiendo al Ministro César Villanueva, que no le quedó otra, que retirarse por no contar con el apoyo de gobierno. Esto a su vez permitió que el nuevo gabinete, sea apodado "Gabinete Nadine" por la prensa. Y en la juramentación pecó de soberbia cuando juramento René Cornejo. Esos, fueron los errores que encontró la oposición para sacar partido de la futura crisis. Y todas, absolutamente todas, incluidas las últimas metidas de pata son solo suposiciones: que si ella hacia casting a los ministros, que si ella daba luz verde a un proyecto o no (conclusión solo por una llamada telefónica), que si ella se sentaba en el sillón presidencial, que si daba entrevistas a la CNN, hasta si tenía o no derecho a pisar una alfombra roja. Otra gran equivocación de Nadine es ser presidenta del partido nacionalista además de su cargo honorifico. Así que todos se preguntan que si cuando sale a promocionar los programas sociales, no lo hace con doble intención; ya que supuestamente es la candidata del partido nacionalista en el 2016. Pero ella ya había afirmado que no postulara a la presidencia, solo que nadie le cree porque en nuestro país, todo es posible.
 

A estas alturas, lo que incomoda, no es que la oposición le haga su pare a Nadine, sino que solo por esa excusa, demuestren que Ollanta, es ineficiente cuando no lo es. El gabinete que tenemos ahora, es uno de los mejores por tener técnicos de primer nivel, salvo algunas excepciones que supongo son concesiones a cambio de votos, como Omonte. Perú es uno de los países con menor riesgo país en toda Sudamérica y pese a lo que le sucede a Argentina y Venezuela, sigue creciendo económicamente. Eso es bueno para los peruanos, pero no para la oposición que tiene a toda la prensa para hacernos creer que Ollanta no gobierna bien y encima, Nadine tiene títeres como Ministros.
 

Los que perdemos como siempre, somos nosotros los peruanos; no Keiko ni Alán, que en este río revuelto, son los que más ganaron políticamente.  

 

1 comentario:

  1. No hay país desarrollado sin instituciones fortalecidas, es decir, un país donde cada quién cumpla su rol sinérgicamente con otros. En nuestro país el rol de las instituciones políticas, principalmente de los partidos políticos -cuando éstos ejercen el poder legítimamente ganado en elecciones-, NO CUMPLEN con dar dirección política-programática a sus gobernantes. Esto ya es factor para ir de tumbo en tumbo. Si a esto le añadimos que no está formalizado, ni consensuado cómo se debe ejercer la función de "primera dama de la nación", sabiendo que oficialmente a quien la toque no es una funcionaria o servidora pública, pero que sí contradictoriamente tiene presupuesto público. Esto complica la cosa y que siendo una tradición, no es nada novedoso, ahora sí produce o hacen producir una interesada crisis. Viene de los opositores incapaces de oponerse abordando los temas de fondo. A los opositores de nivel amarillento de efecto escandaloso se les prende la mecha para atacar por este flanco débil de los Humala-Heredia. Otro factor: Nadine presidenta de su partido, si bien tiene derecho a tener este cargo, pero evidentemente en términos políticos, es inconveniente, un error concentrar poder de este modo. Finalmente: en tanto no hay consensos ni normas en las relaciones de los factores antes indicados, la oposición no puede, no debe obligar a Nadine a actuar o comportarse al gusto de los ridículos escandaletes rumores que antes callaban sobre estos temas, cuando sí había corrupción y ahora lo toman como fundamento de la forma de hacer oposición política.
    Más bien las razones de fondo: hay una conexión Ollanta-Nadin-Castilla (y el desgaste de éste) para gobernar a favor de determinados grupos de poder o para anular sus posibilidades de “éxito” de este gobierno. Ollanta ya lejos de su programa de gobierno ganador de las elecciones, por más que juegue hacia la derecha liberal, sigue siendo un cachaquito metido donde no debe. Y a la derecha no le gusta eso, les gustaría que fuera tan incondicional como lo fue Alan García, renunciante de su doctrina original hacia un re-re-transfuguismo más del aprismo a través de su historia vergonzante. Definitivamente estos caudillos gobernantes no tienen ni un atisbo de izquierdistas, en la práctica buscan ser efectistas, populistas, y Nadine en ese afán choca también contra el tufillo machista en las relaciones de poder. Nada de esto nos merecemos.

    ResponderEliminar