jueves, 6 de marzo de 2014

Sobre el comunicado de un sector de la izquierda sobre Venezuela (27/02/2014)




Magaly Vera


¡Increíble! Leí el comunicado que lanzó El frente Amplio referente a lo acaecido en nuestro hermano país (22/02/2014) y me produjo arcadas. Inicialmente pensé que se trataba de un error de tipografía ese apoyo solidario que le brinda un sector de la izquierda a Maduro, al señalar que el causante de la ola de violencia que azota Venezuela, es producto de la “ofensiva golpista de extrema derecha contra el gobierno, elegido democráticamente”. En el punto dos señalan que “se busca la desestabilización económica y política del hermano país” y lo que se ha logrado en esos quince años de “gobierno popular”. El punto cinco señala que “la escala violentista que solo puede llevar  a más violencia y tener consecuencias imprevisibles”. En el seis al menos con un poco de cordura hacen un llamado al dialogo y en el siete hace otro llamado en defensa de la “democracia” venezolana.

Sin embargo, cabe señalar que:

La violencia que azota Venezuela es producto de la crisis económica, de la dictadura que se vive, de la restricción de la libertad en todo el sentido de la palabra (no olvidemos cuantos diarios fueron clausurados, hasta CNN ha sido retirada). Si los derechos son restringidos ¿acaso no es lógica la reacción de un pueblo el luchar por recuperarlos? Ya olvidaron lo que nos pasó a nosotros. ¿No luchamos acaso contra la dictadura Fujimorista? Vivimos una situación similar. Según recuerdo los que salieron a las calles, fueron estudiantes y ciudadanos en general, hasta fue una niña la que levantó la antorcha en la plaza San Martín. Hubo represión, hubo muertes tras el incendio provocado al Banco de la Nación y tras la represalia. ¡Tan pronto olvidan! Bueno, eso es posible gracias a la prensa que solo nos refresca la memoria selectivamente. O sea que si el pueblo peruano se levanta es en defensa de su libertad, y si nuestro hermano país lo hace, es producto de una ofensiva golpista. Aquí tampoco tuvimos libertad de prensa, en su lugar aparecieron más de diez diarios amarillos. Y ni que decir de la compra de conciencias en la famosa salita del SIN en donde desfilaron los grandes como Genaro Delgado entre otros tantos. Solo teníamos la noticia que ellos querían que escucháramos. No suena algo similar a lo que ocurre por allá. Para ellos no hay similitud.

 

También indican que se busca la desestabilización económica. No somos idiotas ¿a quién quieren hacerle creer ese cuento?. El descalabro económico es producto de una pésima administración de la economía. Un país con tantos recursos petrolíferos como Venezuela, bien puso estar creciendo exponencialmente si hubiese realizado una adecuada distribución de su riqueza a su pueblo, y no siendo tan generoso con otros países. Es decir, abusó de los recursos que no eran suyos, sino del pueblo Venezolano. Ahora han llegado a un nivel en el que no hay ni siquiera productos básicos. Dele simplemente una ojeada a los curiosos anuncios que dio Maduro  que generó desbandes y saqueos a empresarios. ¿Cree Ud. que un país en donde no se respeta la inversión privada sea atractivo para inversionistas o por  el contrario genera que los inversionistas huyan buscando mejores oportunidades? ¿Acaso el ahuyentar capitales, no genera un forado en la economía? Era lógico suponer un final trágico ya que si sale más de lo que ingresa, obviamente en algún momento eso se evidenciaría. Nadie puede tapar el sol con un dedo.

 

Suena a burla cuando indican que la violencia no es un buen camino por generar más violencia. Pero no son los mismos que generan protestas cada vez que desean presionar al gobernante de turno. En los últimos años, Perú ha tenido varios focos de conflictos sociales básicamente contra las mineras y por la “no distribución adecuada” del canon minero, o el derecho al agua. Fueron intransigentes y renuentes al dialogo. Con esos antecedentes, señalan que no es buen camino la violencia.

 

El 25 de febrero, apareció otro pronunciamiento, esta vez de Tierra y Libertad. Más moderado que el anterior en su apoyo a Maduro, pero siguen sin reprenderlo por ese comportamiento digno de un dictador del siglo pasado, sino que más bien: “Cuestionamos las voces que no solamente pretenden desconocer el origen de un gobierno nacido de procesos electorales legítimos reconocidos por organismos internacionales, sino que promueven una salida golpista y violenta a la actual crisis que vive Venezuela”. Es decir, siguen con la cantaleta que los que reclaman sus derechos son los que ocasionan todo lo que vemos filtrado en YouTube. Ya no me causó sorpresa este nuevo pronunciamiento ya que el que lidera el Frente Amplio, es Tierra y Libertad.

Los grandes temas que preocupan a todo pueblo como bien señala Antonio Zapata, son la libertad y la igualdad. Pero ambos temas no son propios de la izquierda o derecha, son del pueblo y en la lucha de la obtención de ellos, no es el gobierno de turno quien pierde, sino el pueblo.

Con izquierdas así uno se pregunta ¿Dónde está la izquierda que defiende la igualdad pero también la libertad? Y luego se quejan cuando  sólo logran obtener un miserable porcentaje en las  elecciones. Yo no pongo en duda que ello vuelva a ocurrir. Los jóvenes no son imbéciles. Y son esos jóvenes los que se están enfrentando a Maduro. Hoy vimos como los universitarios, hicieron lo propio ¿Cuántas muertes quieren para entender a un pueblo que reclama libertad además de igualdad? Felizmente solo es una fracción de la izquierda la que apoya a Maduro, ya que otras tomaron su respetable distancia. Y así debe de ser un pronunciamiento cuando se atenta contra la libertad, clara y rotunda como una patada a la conciencia, no un mamarracho de justificaciones a lo indefendible.

 

 





Frente Amplio frente a la situación en Venezuela


22 de febrero de 2014


 
Frente a la situación que vive el hermano pueblo de Venezuela, el Frente Amplio declara lo siguiente:
1. Denunciamos ante la opinión pública del Perú la ofensiva golpista de extrema derecha contra el gobierno, elegido democráticamente, del Presidente Nicolás Maduro de Venezuela.
2. Esta ofensiva, que sigue un guión conocido, busca la desestabilización económica y política del hermano país y la reversión de las conquistas sociales y de independencia nacional de quince años de gobierno popular.
3. Hacemos extensiva esta denuncia a la derecha peruana y continental que haciendo uso del oligopolio mediático a sus órdenes se ha puesto al servicio de la maniobra golpista en curso.
4. Señalamos a los intereses imperiales de los Estados Unidos que buscando recuperar terreno en la región están detrás de la maniobra golpista.
5. Alertamos sobre la escalada violentista que solo puede llevar a más violencia y tener consecuencias imprevisibles. Lamentamos las muertes ocurridas e instamos al gobierno de Venezuela a investigar las mismas,  llevar a los culpables ante la justicia y tomar todas las medidas, dentro de la ley, para que estos sucesos no se repitan.
6. Llamamos por ello a detener la polarización y establecer canales de diálogo a través de UNASUR u otra instancia, para defender el gobierno democrático, la paz y las conquistas del pueblo venezolano.
7. Llamamos, asimismo, a nuestro pueblo a movilizarse en defensa de la democracia venezolana y rechazo al golpismo que pretende volver a poner a América Latina de rodillas frente a los poderosos.
 
COMITÉ PROMOTOR NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO
 
 
PRONUNCIAMIENTO DE TIERRA Y LIBERTAD
¡No más violencia en Venezuela!
¡Por una salida  pacífica, soberana y democrática!
Tierra y Libertad hace pública su consternación por los recientes sucesos en la hermana República de Venezuela. La muerte de personas es un hecho deplorable que debe ser condenado. Exigimos lo mismo que en nuestro país: investigaciones transparentes que identifiquen y sancionen a los responsables de dichos actos y el cese inmediato de la violencia, venga de donde venga.
Cuestionamos las voces que no solamente pretenden desconocer el origen de un gobierno nacido de procesos electorales legítimos reconocidos por organismos internacionales, sino que promueven una salida golpista y violenta a la actual crisis que vive Venezuela. Desde Tierra y Libertad hacemos fuerza por una solución pacífica y democrática que incluya, de ser necesario, el apoyo de instancias internacionales como la UNASUR y la OEA.
Creemos que todos los ciudadanos y ciudadanas en cualquier país del mundo, tienen el derecho de protestar de manera pacífica, a favor o en contra de su gobierno, sin temor a perder la vida o resultar heridos en esos actos.
Si bien reconocemos la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, consideramos que la construcción de una real alternativa democrática es un proceso que lleva implícito el respeto irrestricto de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
No podemos dejar de señalar y condenar la falta de autoridad moral de las agrupaciones políticas y de los grupos de poder económico de nuestro país y sus medios de comunicación que han apoyado dictaduras corruptas que violaron sistemáticamente los derechos humanos y que ahora pretenden presentarse como los grandes defensores de la democracia. Rechazamos todas esas voces que exigen desconocer al gobierno venezolano, manipulando información y demandando medidas que no aplican en el país.
Rechazamos también la campaña de los que cuestionan el proceso bolivariano por mezquinos cálculos políticos y que ocultan o minimizan sus logros sociales y desestiman o niegan el respaldo popular del mismo con campañas de desinformación en la mayoría de medios del país. No se puede pretender olvidar que el régimen bolivariano nació en gran medida del hartazgo de las mayorías ciudadanas de Venezuela con los gobiernos de partidos tradicionales, como el COPEI y Acción Democrática, que encarnaron el abuso, la desigualdad y la corrupción durante décadas y llevaron al colapso a ese país.
Es potestad exclusiva del pueblo venezolano decidir sobre su futuro: Tierra y Libertad rechaza cualquier intento de intervención extranjera y por ello alertamos frente a las demandas de intervención militar que vienen haciendo  voceros del Partido Republicano de los Estados Unidos. Pedimos que la cancillería peruana se pronuncie rechazando el pedido hecho para que las Fuerzas Armadas de Perú se involucren en una intervención militar.
Finalmente, queremos condenar enfáticamente a los poderes fácticos, nacionales e internacionales, que aprovechándose de esta difícil situación buscan beneficiar sus intereses políticos y económicos. Aquellos sectores ultraconservadores de nuestro país que en innumerables ocasiones criminalizaron a los luchadores sociales en nuestro país y justificaron las violaciones de derechos humanos en América Latina, ahora pretenden fungir con cinismo como  defensores de la vida y la democracia.
¡Por una solución pacífica, democrática y soberana para resolver el conflicto en Venezuela!
¡Por la defensa de la vida y el respeto a la protesta social en cualquier país del mundo!
¡No a los intentos golpistas de quienes fueron derrotados en procesos electorales!
Lima, 25 de febrero de 2014
COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL 

 
Pronunciamiento de fuerza Social
Partido Descentralista Fuerza Social


Ante los graves hechos ocurridos en la hermana República Bolivariana de Venezuela, el Partido Descentralista Fuerza Social expresa a la ciudadanía su solidaridad con el hermano pueblo venezolano y su condena a los actos de violencia perpetrados, que a la fecha han tomado la vida de 4 jóvenes y dejado un saldo de decenas de heridos.

Condenamos los actos de violencia, vengan de donde vengan, y la represión ante el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, elemento fundamental de las democracias vivas que estamos llamados a proteger en nuestras sociedades. Y exhortamos por ello a que se brinden todas las garantías para que la protesta ciudadana se realice pacíficamente, y que las violaciones a los derechos humanos sucedidas, así como las denuncias de tortura y detenciones arbitrarias sean debidamente investigadas y sancionadas.

Creemos firmemente que nuestras aspiraciones de cambio y desarrollo para nuestro país y para nuestra comunidad latinoamericana deben realizarse poniendo por delante las banderas de la cultura de paz y del estricto respeto a los derechos humanos, y que nuestras luchas por la justicia social no se contraponen con laplena vigenciade las libertades individuales y colectivas. Por el contrario, no existe justicia sin libertad, no existe desarrollo sin institucionalidad, no existe democracia sin derechos.

Deseamos que el pueblo de Venezuela encuentre el camino hacia la paz en una genuina democracia.

Comisión Política del Partido Descentralista Fuerza Social
19 de Febrero del 2014

 

 

1 comentario:

  1. hablas de una izquierda democrática hablas de un derecho social en todas sus amplitudes acaso es aquel derecho que no es nuestro como o países como lectores tanto de la prensa nacional como extranjera no podemos disuadir en ese comportamiento entonces cual es el punto les damos respaldo genérico o simples comparaciones fraudulentas con nuestra situación corrupta o celebramos la lucha del pueblo por liberarse de un socialismo tergiversado

    ResponderEliminar