miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Qué nos dice los resultados de estas elecciones? (25/11/2013)


Magaly Vera

Que hay una apatía general por elegir autoridades, porque parece ser que todo seguirá igual; el porcentaje de viciados, blancos y el ausentismo, lo confirman. Al 83% del conteo general tenemos los siguientes resultados:
Partido Popular Cristiano 30.4%
Somos Perú 26.1%
Perú posible 10.9%
Siempre unidos 10.4%
Acción popular 9.7 %
Tierra y Dignidad 7.6%
Partido Humanista Peruano 5%

Desconozco el proceso de la confluencia, pero imagino que hasta se demoraron en elegir el logo, que por cierto me parece el más errado. No hay algo que lo identifique con Fuerza Social, el partido que llevó a Susana Villarán al Municipio, ni en el color ni en las letras. Mucho menos algo que lo identifique con el No a la revocatoria. Error que confundió a los que aun apoyan la gestión. Y si eso ocurrió con el logo, me parece que lo mismo ocurrió en la selección de candidatos a regidores. ¿Cómo ganar con esa lista donde están personas cuestionadas por sus funciones en el vaso de leche? ¿Cómo no elegir personajes con arrastre o reconocidas por su trayectoria en distritos tan populosos como Comas y San Juan de Lurigancho? ¿Cómo poner candidatos cuya curricula indica que se pasearon por varios partidos antes de aterrizar en TyD? ¿Cómo elegir candidatos que rechazan el apoyo en marketing porque supuestamente no lo necesitaban? Ahí donde hay más votantes al menos hubiesen puesto dos candidatos, hasta tres. Por angurrientos, por prisa, por mala planificación pusieron los personajes que vimos en las listas. Si ya nadie quería ir a votar, se hubieran preocupado al menos por poner una cara que identifique la gestión. El PPC por ejemplo puso a Pablo Secada, un economista que salió a la palestra por sus respuestas atinadas en la revocatoria, lo que no ocurrió con Marisa Glave cuyos ejemplos hasta fueron graciosos y fue opacada por Patricia Juarez en el debate.
Imagino que los izquierdistas se sintieron fustigados con la respuesta de Cotler, pero a lo que dice habría que agregarle que así como no hay izquierda, tampoco derecha. El ideario de gobernabilidad, democracia, etc. no le pertenece a las izquierdas, sino a todo gobierno que es correcto.
Algo pasa con la gestión de Susana, pero no es por la direccionalidad, sino con el compromiso de los militantes de Fuerza social y de la confluencia misma, partidos con los que cogobierna y que pese a su pacto, hacen su labor de marketing por su lado, haciendo un doble juego que no beneficia en nada la confección de unidad de izquierdas.

En San Juan de Lurigancho por ejemplo las izquierdas en lugar de estar en la Asamblea Popular, están disgregadas en diversos grupúsculos como el FADI entre otros tantos, espacios paralelos, solo porque no alcanzaron puestitos en una directiva ¿acaso eso permite una unidad? Siguen peleándose por ganar espacios, cuando el meollo del asunto no es ese. Es convencer que la izquierda es una buena opción y si al interior es una olla de grillos ¿cómo entonces creen que serán atractivos para los ciudadanos?
Por cierto TyL, tiene en SJL como única ventaja, su inscripción como partido y teniendo eso, se cree rey en un lugar de ciegos. Su discapacidad no les permite ver que eso no es suficiente. Ya en el pasado perdieron un buen grupo de jóvenes y de personajes de trayectoria limpia como Manuel Cabanillas entre otros tantos, que ya los hubiera hecho cuestionar sus errores. Sobre todo por la carta que publicaron y circulo en internet dando los motivos de su retiro y que señalaban a este partido como caudillista. Así que no fue de mí de quien salió ese adjetivo. No es suficiente con que Víctor Rodríguez alterne con sus pares de su edad, eso no es renovarse. Eso es enquistarse con otro rostro. El día que vea mujeres en su directiva y jóvenes, y con mayor apertura a la crítica, quizás sea una buena opción.

El MAS aglutina personajes de la vieja escuela como el chino Flores, Eustaquio Vera entre otros tantos. Personajes que tampoco reflejan el cambio ni por la edad ni por sus métodos para acaparar directivas. Labor que coordinan con TyL.

El partido socialista también hace su campaña paralela con Helí Paredes a la cabeza, personaje de 79 años, con reconocida trayectoria, pero que lamentablemente ya no es sinónimo de opción de cambio. Pero en su partido no tiene a nadie que lo opaque, ni su secretaria general, cuyo carácter, disgrega más que une.

El partido Voz socialista que en San Juan de Lurigancho tiene apenas dos militantes conocidos Silvia Arciga y retoño, pero que en otros distritos es mayoría.

Y por otro lado un desconocido Napoleón Becerra, candidato que desde ahora se marketea, pero que dispersa aún más el voto de las izquierdas.

Fuerza Social, el partido con el que Susana es ahora alcaldesa, pensó que era suficiente haber ganado la cabeza y se sentó en sus laureles. El error que le sigue hasta ahora, es su área de prensa. Si hubiesen marketeado bien las obras que se están ejecutando, con personas idoneas, no estariamos escuchando como tildan de ociosa a Susana. A su interior siguen peleándose por la secretaría general, grupos que no ven el interés del partido, sino su propio provecho. Ya no queda nada para que termine la gestión de Susana, y aunque les duela, ella ganó por su carisma. Osea, se sigue apostando por personas ya que los partidos, no existen como tales. Así, que a elegir mejor a sus candidatos.

En conclusión, con candidaturas cada uno por su lado ¿Cómo creen que podrán al menos superar su 7.6%? ¿Creen que podrán dejar de lado su ego los pre candidatos y adoptar una sola candidatura? Lo veo difícil, más no imposible. De lo contrario el resultado de las otras elecciones, serán las mismas: un rotundo 7.6%

Asi que izquierdistas, a poner las barbas en remojo que algo pasa que ya no son una opción como bien predijo Julio Cotler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario