domingo, 16 de febrero de 2014

¿Qué tiene que ver el color de la piel y la edad en la capacidad intelectual de un candidato? (07/12/2010)

 Shigeo Tokuda

A mi padre: Juan García, quien a sus casi 80 años, sigue enseñandome con el ejemplo.

Magaly Vera


Últimamente se ha criticado a los candidatos atacándolos por su edad, como si el hecho de tener más de 60 años de edad mermase la capacidad intelectual. Quien no recuerda a Jaime Bayly ofendiendo al pastor Lay indicando que no lo invitaba a una entrevista porque a esa hora ya estaba durmiendo;  ahora le toco a PPK, a quien dicen que ya no está para estos trotes. Considero a estas críticas, una bajeza.
Que se nos dice en las culturas Latinoaméricanas, los ancianos eran fuente de sabiduría por su larga experiencia. En la cultura incaica incluso integraban el Consejo Imperial y  por lo general eran nombrados quipucamayoc. Es decir, eran las personas encargadas de registrar los acontecimientos y llevar las estadísticas del imperio a través de los quipus. Es lo que hoy llamaríamos un analista económico y eran ancianos. Lo mismo en Grecia, Sócrates y Platón no eran mozuelos. Este tema me hace recordar una anécdota que conto Oswaldo Reynoso en una clase:
El estaba muy preocupado porque ya llegaba a los 60 años, se sentía viejo porque los únicos que en Perú lo visitaban, pues eran Jardines del Buen Retiro y Jardines de la Paz. Pero estando en Japón lo invitaron al  cumpleaños número 60 de un colega y se sorprendió de la importancia del acto. Le dijeron que tenía que ir todo vestido de rojo, desde el calcetín hasta la ropa interior. Bueno en realidad solo le pedían el gorro y la chaqueta, soy yo la que agrega el resto para intentar hacerlo divertido. Se preguntaba ¿qué importancia tenía unos 60 años? y le dijeron que era el más importante ya que uno ahí empieza una nueva etapa, renacía de nuevo, se referían al KANREKI, que significa, regresar o volver. Regresar a ser bebé, empezar de nuevo. El rojo se supone evade el demonio, así que luego de eso, con el ego levantado escribió mas novelas, se puso más creador en el lado literario, de ahí surge “Los eunucos inmortales” (64años) entre otras.
Según los datos recogidos del INEI, en el cuadro que muestra en "Proyecciones de Población del Perú, 1995 - 2025" nos va indicando como la curva de esperanza de vida va creciendo paulatinamente cada año. De los años 85 a 90 apenas llegábamos a los 58 años, ahora supera los 70. Europa ya está consciente del incremento de la gente de mayor edad y por eso los considera en su presupuesto. En nuestro país no sucede lo mismo, pero ya existen universidades que saben de las habilidades con las que cuenta un adulto mayor, como la Pontificia  Universidad Católica del Perú que tiene el programa Asesores de Experiencia (ASEX) así como otros. Obviamente lo que si disminuye es su capacidad física, eso es innegable. La canción de Piero en “Viejo, mi querido viejo” nos lo hace notar. Pero, hay excepciones saludables como la de nuestro cómico Melcocha y otras envidiables como la de Shigeo Tokuda,  quien a sus 73 años es toda una estrella del cine porno en Japón. Entonces nadie puede decir que un viejo es un estúpido, hasta el diablo es más diablo por viejo que por diablo. Claro que hay de todo, los hay más hábiles e inteligentes como Vargas Llosa (74 años), pero los hay también como el famoso Don Bieto del Especial del Humor. Nuestro ilustre Haya de la Torre (Trujillo, 1895 - Lima, 1979) fue muy fecundo incluso pasado los 60 años. Así que usar esa excusa para atacarlos, me parece tonta. No se llega a viejo así porque sí. Hay que ser muy astuto para sacarle la vuelta a la parca. El color en la piel es lo mismo, la esencia de un hombre no es su color, es solo la presentación, es el ropaje con el cual nos presentamos. Y además estamos en otros tiempos para hacer esa diferenciación, Obama nos lo recuerda. No pues, no podemos quedarnos con esos conceptos de la edad prehistórica ya que incluso la incaica fue más inteligente, no en vano fuimos considerados una gran nación.

2 comentarios:

  1. Muchas veces hablamos de este tema, que bien que te hayas animado a escribir...aún con mis años recuerdo las enseñanzas de mi abuelo!! cuánta sabiduría tenía él....todavía resuenan en mis oídos sus famosas frases ... ejem. "Hijita cuando tu veas a tu Padre entrar por la puerta de "cuatro patas" como se dice....nunca pienses mal de él, pregúntate ¿Por qué entra así, qué motivo tendrá? ....y continuaba diciendo ergo: Nunca prejuzgues!!!....esta frase quedó impregnada en mi mente y me marcó; a lo largo de mis años pude comprobar la veracidad de sus enseñanzas!!
    Cuánto se ha deshumanizado el mundo verdad?? ya no se ven esas tertulias que tenían antes los "abuelos" con los nietos, los hijos donde se trasmitían las valiosas experiencias de vida que vivieron, que yo lo llamo diálogo intergeneracional ... los ancianos eran respetados, valorados, prodigados de mucho amor, ternura y atención, hoy como que eso no tiene valor!!.....vemos ancianos recluidos en las últimas habitaciones de los hogares, solos, en asilos, "casas de reposo", olvidados....
    Sigo apostando por el "diálogo intergeneracional" creo que es el camino acertivo de la comunicación; donde las habilidades, la riqueza de las experiencias, los conocimientos, saberes interactúan y nos beneficia a todos haciéndonos más sensibles, más humanos, esforzándonos por entendernos; desarrollando empatía que nos ayuda a la construcción de mejores relaciones interpersonales más fraternas; donde la Dignidad Humana se vivencie.

    ResponderEliminar
  2. Admiro tu inteligencia y criterio humano Evans. Tengo la suerte de estar rodeada de gente hermosa y más de tenerlos en mi lista de amigos.

    ResponderEliminar