martes, 16 de abril de 2013

Sobre la evaluación post revocatoria en San Juan de Lurigancho (14/04/2013)

A los héroes anónimos de la revocatoria como Prudencia, Maritza, Luciano, Alidia, Paulita, Evans, Arturo entre otros tantos.


Magaly Vera

Es curioso que luego de que la ONPE lanzara las cifras al 100% en las que mostro por cuanto perdió el No en San Juan de Lurigancho (si bien Susana obtuvo un 50-50, en el caso de los regidores el Sí se impuso), hasta la fecha se han realizado evaluaciones pero no con todos los actores del No, que no solamente estuvieron en el Comité por el No.

Endiosan a algunos en esta lucha por la gobernabilidad que trabajaron en el comité, olvidando que no solo partidos políticos participaron, sino gente sin tinte político alguno y líderes sociales que trabajaron arduamente, exponiéndose a insultos y hasta multas. Gente proveniente de parroquias, de colectivos culturales, del colectivo dignidad humana, de algunos comedores populares y hasta de los vasos de leche. Gente que apoyó a Susana (no necesariamente a su partido ni a la izquierda o derecha) porque pese a todo, el concepto que se tiene de ella, es que es honesta, decente y luchadora, valores inusuales en la política de estos días. Sólo que por ese estilo de mando del comité, prefirieron trabajar paralelamente. No olvidemos que en la primera etapa dirigida por Wilfredo Espinoza se perdió triplemente: una por dejar avanzar el sí, otra por perder adeptos por su estilo de mando y otra por no hacer absolutamente nada durante su gestión.

Si el tema era la falta de información, este grupo humano que se sumó al trabajo por el no, trabajo en eso: en informar de las obras de Susana, de la supuesta lady vaga. Y usaron los medios de comunicación como radio y televisión ¿y si eso no fue trabajo, que fue entonces? Por ahí desfilaron: representantes del ANAM SJL como Aurelio Dávila, Manuel Cabanillas, Elmer López, Evans Ríos entre tantos otros líderes, que dieron su imagen consolidada sin pedir nada a cambio, más que defender la gobernabilidad.

En las mesas del Comité hubieron grandes exclusiones, nunca vi ahí a una dama así que inclusiva no fue. Es más, a muchas reuniones asistió Delia Zamudio, la representante afroperuana a nivel internacional. Quizás tenga anticuerpos en San Juan, pero solo basta revisar internet para encontrar de ella, investigaciones en diferentes idiomas, para notar que es una gran líder. Ella fue obviada al igual que las lideresas del comité de mujeres de SJL por el No y demás líderes que participaron activamente.

Y si tanta pica causo mi comentario sobre la post revocatoria, deberían echarle un ojo a la evaluación del comité de mujeres, en donde desmitifican a supuestos héroes. Así que es mezquino indicar que una evaluación post revocatoria, solo pueden hacerlo los que se fajaron en ella. Curiosamente se rumorea que algunos cargos fueron subvencionados. Así, pues cualquiera se faja.

Según Mario Bunge, la evaluación de un evento, para que sea objetivo, el investigador no debe de estar involucrado. Pero según algunos “paladines” de la revocatoria, la evaluación solo la pueden hacer los involucrados. Pero le ponen tanto apasionamiento que les quita objetividad.

Si van a hacer evaluaciones, es bueno no solo escuchar los comentarios franeleros, sino los que evalúan tanto lo rescatable como lo repudiable; para de ahí, sacar lecciones de aprendizaje. De lo contrario solo tendremos caudillos que solo ven lo que quieren ver. Y ojo, esto solo es un simulacro, recién vienen las elecciones.

3 comentarios:

  1. Lo tuyo no es opinión política. Es simplemente chismografía política distrital

    ResponderEliminar
  2. Es solo opinión que imagino no agrada si no coincide con el tuyo. Al menos yo firmo lo que pienso sin esconderme tras un anónimo.

    ResponderEliminar
  3. La investigación debe tener pruebas fehacientes del hecho.Así mismo escuchar las versiones de ambos lados.Sin parcializarse en el tema.Sin embargo mis felictaciones a aquellas personas que por convicción social dieron la cara y estuvieron presente en la lucha.No te olvides de aquellas personas que pusieron su cuota de apoyo en las redes sociales...Un abrazo Maggy!!

    ResponderEliminar